sábado, 14 de agosto de 2010

Poesías Completas (2)

¿QUIÉN ERES TU?

¿Qué eres tú,
sino un fruto maduro
en el estanque de las delicias;
sino un acorde magistral
de las cuerdas vocales
de mujer y naturaleza;
sino la transparencia
del amor que la vida
me está atravesando;
sino un ser impermeable
que se alza de ataduras
por la existencia justa;
sino la humilde armonía
del cosmos infinita,
y finita por mi influencia;
sino el deseo
personalizado en ave;
sino el color sin mezcla,
la herencia maravillosa
de una cultura desmitificada
de pudores y dioses
en una sociedad nueva;
sino el triunfo
de la obstinación juiciosa
sobre la falsa apatía
de los corrompidos;
sino el calor
y la luz, el aire
y el agua del futuro?

¿Qué eres tú,
sino un engendro real
de sutiles mariposas,
una creación inigualable
de ti misma?

¿Quién eres tú,
sino mi alma,
mi razón, mi locura,
mi poesía, mi musa,
mi sueño, mi verdad,
mi delirio, mi sonrisa,
mis destellos de búsqueda
de un destino insalvable,
perdido en el todo
acogedor y flácido
de la espuma eterna,
de la que tú eres
la burbuja perfecta,
la pasión delicada,
madre de mi juventud?





UNION

Quiera verte yo un día
del todo libre,
libre como alma,
libre en la balanza,
del miedo libre
en el cielo de tu unión amiga.

Quiera verte yo un día
del todo única,
única como reina,
única en belleza,
del tiempo única
en mi eterno brazo dormida.

Quiera verte yo un día
del todo feliz,
feliz cual aire,
feliz cual ave,
del aullido feliz
en mi cuerpo convencida.





OJOS

Ojos son tu tesoro:
jinetes expertos,
imanes que me absorben,
tallos de subsistencia,
oro resplandeciente,
senos de perfecto amor.

Ojos que saben sentir:
mundos inexpugnables,
idilios en cada paso,
tiempos inolvidables,
olores a primavera,
saltos al porvenir

Ojos, el mar adentro,
jamás la ola se repite,
inmensas sus guaridas,
turbulentos ronquidos,
oasis inesperados:
sólo tuyos son.





OCTAVILLAS A MI AMOR

Una a una tus tentaciones,
frágiles deseos llenos,
amor y llamas cual truenos
de vida llenan mi ser,
de risa forman las voces
y tus ímpetus certeros
y tus besos hacederos,
de todo, tú, mi querer.

No me niegas las pasiones
que de mi cuerpo ya crezcan,
ya vivan o ya aparezcan
como sentidos de amor;
porque mi amor entre amores
siempre gana, nunca basta,
es otro al que el tiempo gasta,
es lo nuestro puro ardor.





CONFESANDO

¿Qué decirte, amiga,
que mis ojos no declaren,
no te claven
sin esfuerzo alguno,
como anuncios vivos
de mi cerebro
por ti sostenido?

¿Qué decirte, amiga,
cómo rehacer
tu felicidad,
como amarte mejor,
sin desencantos
en tus pasiones
sí o no adormecidas,
sí o no desenvueltas
por todo tu cuerpo,
cómo amarte mejor
y que tú lo sientas?

¿Por qué timideces
de inexperto,
vacilaciones,
como no saber,
como no intuirte,
desenfrenarte
a los límites;
por qué timideces,
qué del coraje
instintivo
se ha escapado
sin ser acto?

¿Cuándo la firmeza
desintegre
lo metódico,
te estrelle
en las cúspides
del placer total,
Del placer uno,
a las cúspides
de nosotros?
¿Cuándo esa firmeza,
cuándo no está
o no lo parece
encaprichado
por la impaciencia?

¿Dónde el brillo
irreversible
de mi amor
ahora, luego,
siempre nuevo,
siempre luminoso;
dónde el brillo
de mi corazón
no es tangible
como un beso;
dónde el brillo
acrecentado
sin detenerse
se refugia,
se expansiona
sino en ti?





¡ QUÉ ABSURDO ES LO BELLO SIN TI, AMADO LUCERO!

Qué absurdo es lo bello
sin ti, amado lucero!
Qué largo es el día
en todos sus momentos!
Qué triste esperar
cargado de silencios!
Qué oscura es la luz
que llega sin tu reflejo!

Parece sin motivo:
respirar aliento
dañoso; mas urge
seguir despierto,
vivo en la esperanza
hasta el encuentro.
Vivo en las señales
y llamadas de lejos.

Parece sin motivo:
el ansia y el miedo
en las soledades;
y es que si tus besos
de lluvia y nácar
me falta el cuerpo,
me sobra el alma,
!me falta tu cuerpo!

Qué absurdo es lo bello
sin ti, amado lucero!
Qué simple es el hombre
sin amor ni sentimientos!
Qué arrugada mi fina piel
sin tus manos, sin tu ungüento!
Qué felices verás mis ojos
cuando me una a tu vuelo!

Parece sin motivo:
el pensar tanto bueno
que hoy sólo queda
por tus recuerdos,
pero toma forma
el jugo pretérito
de nuestras cosas,
y lo bebo de nuevo.

Parece sin motivo:
la vida a quien menos
tiene, y acaso yo,
!yo, que tanto tengo!
me acorralo ausente
en mí, por dentro
y callo a la vida
y grito al tiempo...:

Qué absurdo es lo bello
sin ti amado lucero!
qué necesito tus palabras
felices, tu voz, tus cuentos!
Qué ilusiones son más gratas
que tus cariños venideros?
Que verdades de las nuestras
graban más tu pensamiento?

Parece sin motivo:
preguntar esto
a estos ojitos
que me cautivan bellos
en sus diabluras,
bellos en deseos...

que absurdo es lo bello
sin ti, amado lucero!





COSAS DEL AMOR

La puerta de la agonía
tu luz me hace cerrar:
cuerpo en que me apoyo
tras la inseguridad.

Roca que no te partes
ante la fuerza del mal:
cristal por el que miro
mi engreída humildad.

Densa espuma creadora,
fértil contacto vital:
deseas vivir conmigo,
hallar la felicidad?

Es que tan cerca estás
tú de mi alma
que mi voz es tuya,
que tu latir es mío?

Descansa sobre mi mano
el tacto de tu querer
y sígueme, olvidemos
al mundo en un día.






SI TU QUE ME SIGUES

Si tú que me sigues,
aun sean caminos de esfuerzo
aun sean pasos finales,
aun sean cuerpos sin masa,
por nuestro rayo,
por la armonía
o por necesidad,
no recibes lo intenso,
no recibes lo mínimo,
no recibes el abrazo
del que no saldremos,
del que se sobrevive
si tú me sigues.

Si tú te fundes
desde y hasta nosotros,
desde el amor
hasta el amor,
nosotros que somos
nosotros dos, uno, todo
en verdad parece,
en fin se hacen
como universos,
como doctrinas innatas
y bellas aguas,
y dulces manos,
resbalándonos,
pecando de felices,
allende rejas
que ajan la conciencia,
fuera de lástimas.

Si tú que me sigues
sobre lindos deseos
que no florecen,
sobre fatuos hombres
que obstruyan
cada victoria;
si tú que me sigues,
permaneces,
nada habremos perdido.





CAMBIO

Dolor ...

te fuiste sin dejar nada,
cuando borrabas la paz
y asumías vanos deslices
hasta locuras sin esperanza;
la vida, a la contigua escala
se te ha escapado y amar
ha suplido la desigualdad,
ha basado el desquite
hallado en sueños felices.

Amor ...

centellea en los corazoncitos
que juegan en sus cajas
de hueso, aire colorado
salpicando cuántos caminitos
templones a los registros
de arriba! Y sendos bajan,
movilizando las alarmas.
Pues ambos, desmayados
en su suerte, somos pájaros.





INSTANTES

Tesón fervorosa,
entrega ilimitada,
esfuerzo por ser,
rubor que salta,
espera, tregua,
espera de claridad,
flujo impetuoso,
febriles baladas,
más intenciones,
ondas desfasadas,
amor apretado,
amor que ensancha,
se rompe el cielo,
mojamos las llamas,
nadas al tiempo,
qué del mañana,
rúbrica de ternura,
silencio explosivo,
latidos arrimándose,
corazón agrandado,
merecimientos
de eternidad.






OTRA VEZ ENAMORANDOTE

Sabes tú cuál pasión
más loca, más bravía
suceda en este mundo
que este amor desenfrenado?

Imaginas qué tumulto
me ensordece, me estalla
en infinitos mensajes
que sorteo por los aires
para llegar a tu vida?

Sentirás como yo inundado
tu cuerpo de recuerdos,
acercamientos, susurros,
hipnóticos desfallecimientos
por esas tantas razones?

Verás en mí lo que yo,
un ver posible felicidad,
un ver amistad sincera,
un ver que no hay otra forma,
otro camino mejor nuestro?





IMAGEN

Para mí eres así:
ojos danzarines,
manos templadas,
labios risueños,
pies de algodón,
pechos fértiles de Naturaleza.
Nariz gatuna,
cabellos de ángel,
ombligo u cráter,

oídos calmosos,
sexo poderoso y amigo.
Suaves curvas de ensueño,
espalda pecosa,
cuello de marfil,
piernas para saltar y volar,
ideas paradisíacas en un torrente.
Corazón fiel y amante,
y una honda promesa de seguir por mí.





PARA VENCER

Conozco un pájaro
libre, y su ser
revolotea, sin descanso,
en mi nacer
abierto al impulso hermano.

Me da su bien,
del amor, su hermoso olfato,
no perecer
en el agrio, intrincado caos
patria de Abel,
donde unidad es un extraño
seco vergel
devastado por el cansancio.

Si vivir es
no saber mañana qué daño,
qué estrechez
soportará la débil mano,
cuando el ayer
fue un bastión esperanzado
por tu querer.

Cuándo mi corazón flechado
volaba fiel
al tuyo en un sublime canto,
contra una hiel,
permanente, siempre luchando?


Para volver,
entonces, tú, libre pájaro,
para volver
al nuevo cénit del reinado
y amanecer
envueltos de un escudo manto,
para vencer
al frío, y al mal adversario
desearé
de ti, tus máximos encantos,
desearé
de mí, los más seguros pasos,
desearé
en nosotros, el amor mágico,
desearé
en todo, la firmeza de ánimo
para vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario