martes, 21 de junio de 2011

Resumen de Opiniones y Propuestas en los foros sobre el 15-M




17/5/2011

Creo que también deberíamos felicitarnos a tod@s l@s que colaboramos en este hilo y defendemos que el cambio es posible, que se está realizando tanto dentro de nosotros como hacia fuera, puede que no nos demos cuenta a veces y seamos inconscientes de nuestra transformación, idea que resumes muy bien en: "si cada individuo, actuara conscientemente sobre todo lo que hace durante el día, con eso ya cambiarían muchas cosas!!!"... pues ya han empezado a cambiar!
Muchas veces hemos criticado a los jóvenes por su aparente pasividad y que no les importaba nada, nos equivocábamos! Ayer oí comentar en tv que ésta no era una generación perdida, sino precisamente e inevitablemente era la generación del cambio, pues sintámonos jóvenes todos y acompáñemosles, no nos quedemos anclados en nuestros conceptos pero aportemos nuestra experiencia, el movimiento que se ha iniciado el día 15 puede ser determinante e imparable.
Y, claro, sin amor no llegamos a ninguna parte, es la llave que abre todas las puertas

25/5/2011

Retomando el tema del movimiento del 15-M, ayer estuve curioseando por la acampada de la Plaza de la Encarnación en Sevilla, leyendo un montón de manifiestos e ideas y asistiendo a una asamblea. No sé en el resto de ciudades qué es lo que se planea, pero aquí la única iniciativa de calado para lo sucesivo es el trasladar la movilización a los barrios. Me parece bien, pero he notado cansancio e intuyo que toda esta movida puede diluirse con el tiempo si no se actúa por derecho. Y con esto quiero decir que la mejor forma de hacer fructificar este primer impulso debería ser, en primer lugar, consensuar en todo el país una serie de medidas concretas, muchas de ellas ya expuestas, para posteriormente pedir a los ciudadanos su adhesión con su firma para trasladarlas al Parlamento. Esto puede no servir de mucho en principio, por lo que, en segundo lugar, debería tratarse de organizar una fuerza/partido para presentarse a las próximas elecciones. 

Es de notar el desencanto general, que el segundo grupo de opinión? es la abstención, con un 33,77%, y que la cuarta fuerza hipotéticamente sería la suma de los votos nulos y en blanco, un 3,62 %, casi un millón de ciudadanos. Si sumáramos la inercia de mucha gente que vota a los dos partidos principales porque piensa que el votar al resto no sirve para nada, se ampliarían estos porcentajes. Es significativo que en varios municipios de mi zona sólo había dos listas presentadas, PP y PSOE, para que después digan que los votos en blanco, nulos y la abstención no significan nada. ¿Qué os parece? Creo que el cambio de tendencia es muy importante.

25/5/2011

He recogido estas propuestas concretas que parece son asumidas por la mayoría del movimiento 15.M:

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin*, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

A las que yo sumaría:

-Eliminación inmediata del Senado, las leyes pueden discutirse en comisiones con representación proporcional de los mismos parlamentarios.
-Disminución del número de diputados en parlamentos autonómicos y nacional.
-Disminución del número de concejales.
-Obligatoriedad del voto en elecciones y referéndums, ya que existe la modalidad de voto por correo para los que no puedan acudir el día señalado, y multar a los no votantes: eso es democracia real.

27/5/2011

Como dice la socióloga Liliana de Riz:
¿Acaso ha dejado de ser necesario el voto obligatorio para fortalecer la democracia? ¿Hay que reabrir el debate y resolver si seguiremos el ejemplo de la casi totalidad de las democracias avanzadas en las que el voto es facultativo, o bien, subsisten razones para mantener la obligatoriedad del voto? Tanto los partidarios del sufragio compulsivo como los defensores del voto facultativo fundan sus argumentos en la salud de la democracia. Los primeros apelan al deber cívico, mientras que los segundos hacen hincapié en que el voto obligatorio es un avance autoritario sobre la voluntad de las personas, que tienen el derecho de no interesarse por la política ni por las elecciones, con el correlativo deber de atenerse a las consecuencias.

Mientras los sectores menos favorecidos en la escala social sean los que menos voten bajo un régimen de voto facultativo, será conveniente que la Argentina mantenga su tradición. De los asuntos públicos tenemos que ocuparnos todos. Puede ser que la política cambie, y los políticos puedan convencer a los electores de la importancia de su voto para definir un rumbo de la sociedad. Entonces será el momento de reabrir ese debate aún sordo.

2/6/2011
Después de la brutal respuesta policial, propia de las dictaduras, el movimiento toma fuerza. Se prevé una masiva manifestación para el 19 de Junio en España, y para el 15 de Octubre a nivel mundial.

3/6/2011

La acampada era solo el primer paso y es prescindible, ya que el impulso está dado. Ahora se está en otra etapa de difusión por los barrios y zonas desfavorecidas, las manifestaciones previstas y la enorme difusión por los medios que tiene el movimiento... pero ¿a qué viene eso de entrar a sangre y fuego en el congreso? Es un movimiento pacífico que trata de aglutinar los esfuerzos y luchar por esos ideales de forma civilizada.

10/6/2011

No creo que se le pueda denominar de política de izquierdas precísamente la gestión del PSOE respecto a la crisis. El otro día oí en TDT una opinión que me pareció muy acertada, en los dos primeros años de la crisis el gobierno se dedicó a negarla o no darle importancia, insistiendo que España no tenía de qué preocuparse. Cuando se vieron con el agua al cuello, ya no tuvieron más remedio que aplicar políticas conservadoras o de derechas, al vaivén de lo querían Obama, Merkel y los sistemas financieros. Conde, ya hace mucho tiempo que la izquierda no está en el poder, por eso el auge y adhesión de muchos al movimiento 15-M, y no solo son de izquierdas, sino de todos los sectores de la sociedad, que creen que tanto unos como otros y con el sistema vigente no van a poder solucionar los problemas de fondo de la democracia.

14/6/2011

Me pones en un compromiso, porque no estoy al tanto de los datos que indicas, que supongo que vendrán de buena fuente. Pero tú mismo aseguras que no hay muchas opciones: "reducir costes laborales, subida de los impuestos, control del gasto público, contención salarial y poco más". Da la impresión de que importa poco cuál de los dos partidos gobierne, siempre serán criticados por sus medidas, que obedecen a las presiones de los países poderosos y de la banca, aunque sean algo diferentes sus propuestas. ¿De verdad crees que el PP piensa bajar el IVA? Ya oí el otro día informes de la Comisión Europea que todavía se debe subir el IVA unos puntos más, abaratar el despido, porque a los empresarios les da miedo contratar, subir la factura del gasto energético, etc. ¿Conseguirá el PP reflotar al país únicamente con una política de austeridad en el gasto? Si eso implica, entre otras cosas, reducir el porcentaje destinado a educación, como ya hizo el gobierno Aznar, o crear una nueva burbuja, inmobiliaria o de otra índole, para promover un nuevo espejismo de crecimiento... !ya me dirás! Por supuesto que creo que deben subir los impuestos, pero los directos, que los que más tienen paguen más y hacer frente a la corrupción casi generalizada de los altos cargos y el amiguismo. Me gustaría que tuvieras razón, y que el PP tuviera una varita mágica para conseguir fondos de la nada, sin recortes sociales, sin colegueos con el sistema financiero y la banca, bajando los impuestos indirectos y todo eso. Es muy difícil de creer y es fácil de prometer, con tal de conseguir mayoría en las próximas generales para hacer lo que les venga en gana.

Por eso, los que no creemos promesas falsas ni en la actual clase política, apoyamos la iniciativa del Movimiento 15-M, al que aún no se le pueden pedir responsabilidades por la situación, ni que tenga un programa de cambio definido, ni que deba depender de líderes falsos y corruptos, ni que sepa muy bien adónde va, pero lo cierto es que va y en unos años puede convertirse en alternativa al sistema, en coraje para modificar la Constitución allá donde sea necesario. Esto no ha hecho más que empezar.

"Basta ya. Nos tratan como a imbéciles, nos cuentan mentiras infantilizadas como si fueramos niños, nos intentan convencer para que nos quedemos en casa, quietecitos, mientras nos reservan un mundo devastado dominado por la misma élite económica que los mueve como peleles".

"El 19 de junio vamos a estar unidos jóvenes y menos jóvenes, parados y paradas, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, autónomos, jubilados, todos y todas las que hasta ahora hemos estado divididos, pasivos, hemos sufrido en silencio y ahora, queremos hacernos oír en las calles y plazas de todo el estado. Hemos convertido nuestra resignación en Indignación, y ésta, en Movilización".

15/6/2011

Creo que se le exige demasiado a un movimiento espontáneo que solo tiene un mes de vida, que solo dispone de internet y de la ilusión de mucha gente, de ideologías y motivaciones diferentes, pero con el mismo fondo de la indignación ante un sistema decadente. No será fácil aunar las iniciativas y promover estrategias con propuestas concisas, trasladadas a referéndums con posibilidades de éxito. Mucho tendría que mejorar la situación para que este impulso quedara como curiosidad histórica, y eso es poco previsible. Creo que una buena parte de los votantes asiduos a los grandes partidos aún no han digerido bien las expectativas que este movimiento ofrece, y temen a lo desconocido, por lo que siguen mostrando su apoyo a los partidos tradicionales. Como dato personal, te digo que estuve años haciendo encuestas de carácter político, tanto en fecha de elecciones como en otras de tono ideológico. Nos sorprendiía a todos la gran cantidad de gente que ante la pregunta: ¿a quién piensa votar?... te respondía: ! a los que están!, incluso ante la insistencia de qué nombraran el partido específico, muchos citaban al opuesto equivocadamente y, sobre todo, en zonas rurales a "lo que vote mi marido", y lindezas por el estilo, más o menos uno de cada cinco. Otro porcentaje parecido contestaba: "No sé, al que lo haga mejor". ¿Cómo valoramos esas mayorías?

15/6/2011

Esa es la idea básica, pero cuando llegaran al Parlamento seguramente serían rechazadas si no es de la conveniencia de los partidos con mayoría. No queda a corto plazo otra opción que ir configurando un nuevo partido, que desequilibrara la balanza del continuismo.

15/6/2011

Creo que ese cariz violento que está tomando el movimiento puede deberse a la irrupción de grupos extremistas del signo que fuera, tanto espontáneos, propio de bandas callejeras, como organizados y dirigidos por los que detentan el poder o sus facciones más extremas, temerosos del auge social que tiene, con la intención de dinamitar y confundir a la opinión pública, para dar una imagen completamente contraria a la estrategia nº 1 del movimiento: su carácter pacífico. Pasa igual con los ultras de los equipos de fútbol, o con los grupos organizados y desestabilizadores que irrumpen a veces en manifestaciones pacíficas.

Este tipo de hechos hay que combatirlos, en primer lugar por los promotores de la movilización, desmarcándose de esas acciones, y también por una investigación policial coherente que identifique tales grupos. Estos no representan en absoluto la filosofía y la forma de actuar del movimiento 15-M. Que no paguen justos por pecadores.

16/6/2011

Estamos de acuerdo que no es el modo de actuar, pero más vale que se preocupen de lo que les puede venir encima si llegan a buen puerto algunas de las propuestas, como éstas que circulan por la red:

¿no crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...

Eliminar el Senado. Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen senado, Alemania solo 100 senadores, EE.UUun senador por cada estado. los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional (duverger, jellinec, etc.) opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción, ¿entonces por qué tenemos que mantener a 260 senadores? de esta forma ahorraremos 3.500 millones de euros cada año.

Eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados, senadores y demás "padres de la patria ".

Revisar los sueldos de estos alcaldillos de tres al cuarto que se ponen los sueldos que les da la gana.

Cambiar las leyes, y además de cárcel para los ladrones, obligar a que todo el dinero que han robado los políticos y demás "adjuntos" vuelva a las arcas de donde han sido robado. (p.e. pachulis, pantojas, bonos, juan guerra, hija de chavez, camps, matas, munar, etc...)
eliminar todos los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que usa).

Anular todas las tarjetas visa oficiales (que cada uno page con la propia) y poner en la calle a todos los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

Eliminar a todos los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. (no es posible que gastemos en esto más que alemania y el reino unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del estado (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarían más de 45.000 millones de euros, no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de euros en inversión pública.

Tiene razón el FMIi cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica".

Con la mitad del dinero que el estado se ahorraría con estas medidas, se acabaría la crisis en españa

17/6/2011

Se acumulan las respuestas en varios lugares sobre "rechazo a la violencia". Es de sentido común, la violencia sólo engendra más violencia, venga de donde venga. Sería muy importante para salvar la credibilidad del movimiento que se lanzara un manifiesto común en este sentido, ante la masiva manifestación prevista del próximo Domingo. En caso contrario, muchos simpatizantes mostrarán sus dudas no acudiendo a dichas manifestaciones, por estar en desacuerdo con esta escalada de tinte "terrorista".


Propuestas recogidas por Federico Mayor Zaragoza en su blog el 3/6/2011

Ahora, en poco tiempo, movilizaciones múltiples y periódicas para mantener el debate y formular conclusiones muy precisas para ser reivindicadas por miles y miles de internautas: ésta será la gran fuerza para propiciar cambios visibles y reales en el corto plazo.


Por ejemplo:

-Reforma electoral, advirtiendo claramente -podrían sumarse millones de internautas a esta petición- que no podrían figurar ni se votaría a candidatos imputados, etc.

-Independencia de los medios de comunicación. La situación actual es de una obediencia partidista intolerable, conduciendo a una profunda desinformación de los ciudadanos. Indicar claramente que, después de un plazo razonable, no se adquirirá la prensa escrita de esta naturaleza ni los periódicos que contengan anuncios de prostitución, así como no se comprarán los productos que se anuncian en las cadenas de televisión o en las emisoras "dependientes".

-Total autonomía de la justicia. De manera inmediata deberán tomarse las medidas adecuadas, no correspondiendo a los partidos políticos el nombramiento de los miembros de Tribunales que, deben actuar con absoluta imparcialidad, en virtud de sus conocimientos profesionales.

-Supresión de los paraísos fiscales. Dando un tiempo suficiente, se retirarían los fondos que los ciudadanos tienen depositados en aquellas instituciones financieras que no tuvieran un comportamiento ético y estuvieran relacionados con los paraísos fiscales.

Otras propuestas muy concretas -sobre agencias de "calificación"; acoso del "mercado" a la eurozona y a la acción política; re-localización productiva; refundación de unas Naciones Unidas eficientes para la gobernación mundial, con la rápida desaparición de los grupos plutocráticos (G8, G20); etc.- Podrían anunciarse después de que una o dos de las mencionadas, u otras que se decidieran, mostraran la fuerza de la movilización virtual.

Ahora, para que se mantenga todo el inmenso interés suscitado, el 15-M debe trasladarse a los ordenadores y conseguir adhesiones "millonarias" a sus propuestas.





 PROPUESTAS APROBADAS EN LA ASAMBLEA 15-M MADRID


1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:


o   Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o   Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o   Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o   Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o   Reducción de los cargos de libre designación.

 
2. CONTRA EL DESEMPLEO:


o   Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o   Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o   Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o   Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o   Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o   Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o   Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o   Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

 
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:


o   Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o   Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o   Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o   Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o   Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o   Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o   Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

 
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:


o   Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o   Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o   Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o   Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o   Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

o   Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o   Eliminación de las SICAV.

o   Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o   Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o   Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

 
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:


o   No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

o   Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o   Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o   Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o   Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o   Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o   Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

 
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR


--------------------------------------------------------


ELIMINAR EL SENADO.


NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.
LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS
"PADRES DE LA PATRIA".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL
ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,
SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos,  sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!



2 comentarios:

  1. Yo desde luego apoyo todas estas propuestas, soy una indignada más!!!

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque parece que este movimiento se esté enfriando, creo que solo es un compás de espera hasta que haya un consenso y una actuación por vía legislativa, mientras intentemos dejar en el ostracismo a los violentos y los aprovechados, y no nos fiemos mucho de los partidos que prediquen incorporar estas iniciativas a sus programas de cara a las próximas elecciones.
    Seguro que tendremos más oportunidades de hablar de ello, ¿no crees?

    ResponderEliminar