viernes, 19 de octubre de 2012

En el Atardecer de la Vida, por Wayne Dyer




Totalmente desprevenidos entramos en el atardecer de la vida. Lo peor de todo es que nos adentramos en él con la falsa presunción de que nuestras verdades e ideales nos servirán a partir de entonces; pero no podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa de la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, y lo que en la mañana era verdadero en la tarde será falso.

Siempre he pensado que el auténtico objetivo de la vida es ser feliz, disfrutar de ella, y llegar a un lugar en que no estés intentando llegar a otro sitio. Muchas personas se pasan la vida esforzándose para poder llegar a otro lugar. Jamás consiguen llegar. Una de las formas de entender cómo encontrar un objetivo en la vida es regresar a la naturaleza y encontrar la tuya propia.

Es el espíritu lo que da la vida, no proviene realmente de tus padres; todos nosotros provenimos de ese lugar llamado espíritu. Todos, cuando llegamos al mundo, lo hacemos a partir de una gota diminuta de protoplasma humano, de una pequeña mota. Todo lo que había en aquella pequeña mota se convirtió en ti, todo lo que necesitabas estaba en aquella pequeña mota.

Una de las metáforas que siempre utilizo es que durante los nueve primeros meses de vida, desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento, lo han hecho todo por ti y no has tenido que hacer nada. No te preocupas de qué color vas a tener el pelo o qué aspecto tendrá tu cuerpo. Es algo que no depende de ti, te rindes ante ello. Yo lo llamo impulso hacia el futuro. Es un impulso que te empuja hacia la dirección en la que se supone que tienes que ir. Y no es que sea ninguna barbaridad plantearse que si todo lo necesario para el viaje físico ya está contenido ahí… ¿por qué no todo lo necesario para el resto del viaje? Todos tus problemas están ahí; todo lo que eres, tu personalidad, está ahí; todo lo que puedes llegar a ser, no solo lo físico, sino todo el resto, si eres capaz de abrirte y lo permites.

Finalmente, nacemos y, como padres, miramos a esa pequeña criatura y solo se te ocurre decir: ¡Buen trabajo, Dios, buen trabajo, no podía ser mejor... ahora nos ocuparemos nosotros! Nos rodea un montón de gente, nuestra familia, nuestra cultura…, allá donde vayamos, y empiezan a decirnos que no podemos confiar en quienes somos. Tenemos que confiar en algo exterior a nuestra persona, y hacemos un viaje hacia la ambición. Desde que nacemos decimos: “ahora nos ocupamos nosotros”, le estás dando un matiz, estás cogiendo esa perfección y estás expulsando al Creador, estamos “echando a Dios”.

Y ahí aparece el Ego. El Ego es una parte nuestra que empieza a decirnos que no somos una creación divina y perfecta, esa parte de Dios de la cual provenimos. De hecho, nos dice: “tú solo eres lo que tienes”. Se empieza con cosas como los juguetes, para pasar a las cuentas corrientes y a las posesiones. En menos que canta un gallo empezamos a identificarnos en base a esas posesiones.

Empezamos a creer en una serie de creencias que dicen que cuanto más tenga más valioso seré como persona. Por lo tanto, nos pasamos la vida cogiendo a los niños y sumergiéndoles en una cultura que enfatiza ese “más”; casi se convierte en un mantra de ley. Tienes que poseer más; cuanto más tienes más consciente eres de que la gente va a intentar arrebatarte las cosas. Y más te obcecas en protegerlas, y en cómo poder conseguir muchas más. Pero el dilema es que, si eres lo que tienes y las posesiones desaparecen, lo que eres también desaparece en el proceso.

La segunda característica del Ego es que no soy solo lo que tengo, sino que también soy lo que hago. Lo que hago se convierte en eso que llamamos lógica. Y en este caótico mundo que cree que se es lo que se hace nos consumimos pensando que la idea del éxito, del valor y de la valía se basa en cuantas cosas puedas llegar a conseguir. Por lo tanto, tengo que ganar más dinero, tengo que intentar ascender, tengo que competir con todo aquel que quiera arrebatármelo. Esto se nos enseña una y otra vez. A los jóvenes se les enseña, por ejemplo, en la práctica del atletismo. Lo más importante es ser el número uno, somos los números uno, somos mejores que el resto, nos vemos constantemente envueltos en esta noción competitiva, de creer que el mundo está diseñado para la competición. Eso es lo que dice el Ego.

La tercera característica es que soy lo que los otros piensan de mí, es decir, soy mi reputación. Esto es muy importante entre los jóvenes a quienes se enseña que tienen que vestirse según el gusto de los otros, y que si no les gustas tienes un problema. Si esto te tortura serás distinto cada vez que salgas. Esto es bastante destacable entre las mujeres, sobre todo en relación con la familia. En nuestra cultura y sociedad a menudo se enseña que las mujeres solo pueden realizarse en sus relaciones familiares, ya sea como hijas, ya sea como madres, ya sea como abuelas. Y aunque estos aspectos sean muy importantes y creativos en la vida de cualquier mujer, si esa es su elección no es necesariamente la única opción. Muchas mujeres sienten la vocación de lograr algo grande, de poder hacer una gran contribución, pero, con frecuencia, lo dejan de lado. Así que desde aquí animo a las mujeres a que no desoigan esa llamada, no desoigáis esa parte que os dice que estáis aquí para crear algo poderoso, porque no solo tenéis la capacidad para hacerlo, sino que también tenéis el derecho de hacerlo igual que el resto.



El Ego tiene un sistema de creencias muy resistente que dice que la persona está separada del resto y de todo lo que echó en falta en la vida, todas las cosas que me gustaría tener. Finalmente el Ego nos enseña el error más mayúsculo de todos, nos enseña que estamos separados de Dios. Y una de las cosas más simples que se aprenden en el atardecer de la vida, cuando pasas a la fase del sentido de la vida es darte cuenta de que provienes de una fuente. Podemos llamarla Dios, Tao, no importa cómo la llamemos, esa fuente está en todas partes, no hay ningún lugar donde no esté. Tiene que ser así, porque lo crea todo, todo proviene de esa fuente. Por lo tanto, si está en todas partes, también está en mí. Y si está en mí está claro que también tiene que estar en lo que siento que me falta en la vida.

Si entiendes esto de algún modo ya estás en sintonía, en espíritu, con todo lo que echas en falta en la vida y te gustaría tener. Solo te queda buscar la manera de formar parte de ello y ser consciente de que ya estás en sintonía. A medida que nos acercamos al atardecer de la vida, seguimos las mismas directrices del Ego que aprendimos en el amanecer de la vida, que se basa en la ambición, en ganar, en ser mejores que el resto, etc. Intentamos aplicar estas mismas conductas en el atardecer de la vida, y por eso acabamos viviendo una mentira, porque lo que era verdad por la mañana, por la tarde es una mentira.

El problema es que no sabemos cómo pasar a la fase del sentido de la vida. Se trata de regresar a esos primeros nueve meses, desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento. Tenemos que llegar a un lugar donde podamos rendirnos y tener la certeza de que no estamos solos, de que nos van a guiar, de que tenemos una naturaleza y de que podemos confiar en ella. No se trata de algo con lo que siempre tengamos que luchar, de lo que siempre tengamos que estar a cargo. Pensad en ello de esta forma: déjate llevar por él en vez de intentar controlarlo todo. Sin embargo, a medida que entramos en la fase del sentido de la vida lo que sucede es que empezamos a pensar en el cumplimiento de un dharma, en cumplir un destino, en algo más profundo, un llamamiento que solo podemos sentir en nuestro interior. Nadie más puede deciros qué es, pero si lo sentís y lo sabéis, ganar y superar a otra gente se vuelve menos importante que sentirse realizado y vivir la vida con un objetivo.

Todas las cosas del universo tienen que ser igual a su origen. Tienes que mirarte y hacerte las preguntas: ¿de dónde vengo? ¿quién soy? ¿cómo soy? En vez de tomar las decisiones desde el lugar que estamos realmente, nuestro auténtico ser, las hacemos desde el Ego, y cuando tomamos una decisión desde el Ego empiezan a suceder todo tipo de cosas que nos alejan de encontrar el sentido de nuestras vidas. Lo juzgas todo basándote en cómo te sientes, ¿estás estresado? ¿tienes miedo? ¿estás enfadado? ¿te sientes bien contigo mismo? ¿sigues un propósito? ¿tu vida tiene algún sentido? Cuando actúas desde la única parte de tu ser que es auténtica, la felicidad es la respuesta. Tu dharma no es algo que tienes que encontrar, es algo a lo que siempre has estado conectado, es tu propósito divino; es más, de hecho, seguirás conectado a ello toda tu vida, pero el Ego lo ha alejado. Ése es el problema.

Lo que intento decir es que llegas a un lugar en la vida en que te empieza a guiar algo que es mucho mayor que tú. Persiste en tus motivaciones y armoniza con el espíritu, con Dios, con la fuente. Sigue así, si insistes, la fase del sentido de la vida empieza a ganar importancia, y cuando empiezas a cruzar el atardecer de la vida es imposible regresar.


(He transcrito la mayor parte del mensaje que Wayne nos regala en la primera hora de la película. No cuento más, debéis verla. La verdad es que llega muy adentro a los que estamos en el "atardecer de la vida", nos sentimos identificados en esa búsqueda.)

Wayne Dyer: El Cambio (The Shift)





26 comentarios:

  1. Una excelente película! La "descubrí" hace poco y su contenido me llegó muy profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel a quien no llegue a conmoverle su mensaje es que ya está muerto.

      Gracias por tu comentario, Benjamín, feliz año.

      Eliminar
  2. Soy joven pero este mensaje no me es ajeno, por el contrario me da ganas de seguir y de plantear nuevas metas ... excelente blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una de las intenciones, desde la madurez del atardecer habla a la juventud, no dejar pasar los años en balde.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. La descubro ayer. Totalmente identificada.....

    ResponderEliminar
  5. ES ESTUPENDA, OJALA TODO EL MUNDO PUDIESE TENER LA OPORTUNIDAD DE VERLA COMPLETA....

    ResponderEliminar
  6. ME PARECE UNA EXCELENT REFLEXION DE ACERCA DE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  7. muy buena excelente reflexión para nosotros acerca de la vida excelente

    ResponderEliminar
  8. simplemente genial, pero tengo tantas dudas que me gustaria preguntar

    ResponderEliminar
  9. Ya es la segunda ves que la miro, muy buena película y replanteo de las cosas

    ResponderEliminar
  10. Gracias por escribir el guión, en lo personal reflexiono mas con lo escrito que con el audiovisual, que tu vida este transcurriendo con resiliencia

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios. Pasado el tiempo veo que fue buena idea esta transcripción.

    ResponderEliminar
  12. Excelente película.
    Lástima que nos sea tan difícil aplicar todo lo que expone el autor.

    ResponderEliminar
  13. Para volver a ver de vez en cuando y retomar la idea, ya que la sociedad nos va arrastrado

    ResponderEliminar
  14. Me pueden ayudar diciéndome cuál es la idea central que quiere transmitir la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una síntesis puede ser ésta:
      "EL DR. DYER nos ilustra sobre el cómo y el por qué debemos sustituir la ambición por la relevancia. Este cambio elimina los sentimientos de aislamiento, ilumina nuestras conexiones espirituales e implica dejar atrás la «mañana», regida por el ego, para pasar a la «tarde de la vida», donde todo tiene su razón de ser. Al entrar en la tarde, encontraremos hallazgos insólitos... Todos tenemos la opción de cambiar nuestras vidas, de dejar atrás la ambición y completar así el retorno al Origen que nos creó".

      Eliminar
  15. Hola!! Alguien sabe si existe el libro sobre esta película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no. Su libro que más se acerca al contenido y escrito al mismo tiempo es: "Piensa diferente, vive diferente. No te creas todo lo que piensas". En inglés: "Stop the excuses! How to change lifelong thoughts".

      Eliminar
  16. Buen día paz a todos, primero quisiera pediros corregir los errores que contiene la transcripción del mensaje de dyer, hay varios errores como por ejemplo la parte en que habla que provenimos de una gota diminuta de protoplasma humano, lo correcto es todos tus propósitos están ahí, no todos tus problemas. Recordemos que alguien con seguridad ya tomo esta descripción con errores y esta circulando por la web. Respetemos el genial trabajo de Dyer y mas cuidado al momento de transcribir. Hay muchísimos errores escuchar de nuevo el audio del vídeo y corregir. Saludos

    ResponderEliminar
  17. He revisado la transcripción y no encuentro error alguno, no sé de dónde sale lo que comentas de que "lo correcto es todos tus propósitos están ahí, no todos tus problemas", tal frase no aparece ni en la película ni en la transcripción.
    Lo que puede achacarse, quizá, es el hecho de que no incluya algunas frases o comentarios de Dyer, tanto por pertenecer a otro contexto como por la intención de no alargar en exceso la entrada.

    Asegúrate bien al hacer reproches, y si resulta que hay algún error, te pido que hagas la observación pertinente y literal indicando el minuto en el que se produce.

    ResponderEliminar
  18. 💕 Me encantó esta película, muchas veces me siento con stress y la pongo para escucharla simplemente me relaja muchísimo, sus palabras son todo meditación Gracias gracias gracias ❣️

    ResponderEliminar
  19. Quisiera adquirir el libro ATARDECER DE LA VIDA. Donde y como

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no. Su libro que más se acerca al contenido y escrito al mismo tiempo es: "Piensa diferente, vive diferente. No te creas todo lo que piensas". En inglés: "Stop the excuses! How to change lifelong thoughts".

      Eliminar