martes, 14 de enero de 2014

Tal vez no fue todo evolución (A. y S. Landsburg)




Los descubrimientos realizados durante los últimos años han demostrado que la simplificada versión darviniana de una evolución humana en un solo sentido está, probablemente, muy alejada de la verdad. La mayoría de los antropólogos actuales piensan que el hombre de Neandertal representa una rama “interrumpida” del árbol genealógico de la humanidad. Sin embargo, nos dejó los primeros indicios de la sensibilidad social y religiosa del hombre. Largo tiempo ridiculizado y desdeñado como símbolo de brutalidad subhumana, ahora parece digno de ser considerado, al menos, como nuestro primo. Pues ¿quién de nosotros se negaría a reconocer a un pariente que enterraba a sus muertos con ofrendas y flores?
    En cuanto a si su pesada frente cambió por sí sola o s su estirpe se mezcló en algún momento con una raza inconstante que se multiplicó a sus expensas, o si se extinguió o fue eliminada, no tenemos manera de saberlo. Solo sabemos que se desvaneció… y que una raza acusadamente distinta, a la que llamamos Homo sapiens o de Cro-Magnon apareció en escena, entre 35.000 y 25.000 A.C.
    Esta raza fue la progenitora del hombre moderno. Sentó las bases de todas las civilizaciones que heredamos. Abundantes restos revelan unos hombres altos y vigorosos, tenían la cara estrecha y angulosa, alta la frente y un cerebro sumamente desarrollado, pues su capacidad craneana era de 1.590  a 1.715 cm3, mientras que la nuestra es solo de 1.400. ¿Acaso provenían de otro planeta?

Según cree desde hace mucho tiempo la Ciencia y, en particular, la Biología evolucionista, la Naturaleza no da grandes saltos y sus criaturas pasan lentamente de una forma a otra. Según esta teoría, el hombre de Cro-Magnon debió de emplear cientos de siglos en adquirir la habilidad cerebral y manual que poseía cuando llegó a nuestro conocimiento. Pero no hay el menor indicio –ni en su cráneo ni en sus artefactos- de este largo y teórico período de transición. Parece como si el hombre de Cro-Magnon se hubiese presentado sin previo aviso.
    Y no cambiaron mucho después de su aparición. El hombre actual, el manipulador de la energía atómica, el astronauta que vuela a velocidades supersónicas, no tiene un cerebro ni un cuerpo mejores que sus antepasados, que sustituyeron a los neandertalenses en las cavernas de Europa. La evolución, en todos sus aspectos, se detuvo en los tiempos del hombre de Cro-Magnon. Esto sugiere elocuentemente que fue fruto de otra infusión de gérmenes, o que vino realmente a nuestro mundo, para establecerse en él y colonizarlo. Consideremos las sorprendentes pruebas de sus logros, sin que las acompañe el menor indicio de que lo consiguieran gradualmente.
    Empleando los mismos y toscos materiales de que disponían sus predecesores, crearon una serie de utensilios absolutamente nuevos. Empleando huesos, madera, marfil, además de piedras, confeccionó pulidores, morteros, hachas, cepillos, barrenos, cuchillos, cinceles, lanzas, yunques, anzuelos, lámparas para alumbrarse…; tenían una habilidad sin precedentes para registrar los acontecimientos y recordar cuándo debía esperar su repetición.  ¿Por qué y cómo empezó el hombre a vivir una extraña y rica vida mental, con aspectos artísticos que de poco servían para la lucha supuestamente brutal por la existencia? ¿Dónde se inició la evolución de su talento?
    Poco sabemos sobre la causa de que el hombre llegase a la hominización. Nunca se había producido una novedad de evolución comparable a la suya. El hombre –el hombre imperfecto y transitorio– lleva en su interior una misteriosa chispa del primer rayo que dividió el vacío. Solo él puede caminar erguido hacia su propia muerte y determinar la suerte del mundo impulsado por cosas tan intangibles como la verdad y el amor. No se ha dado ninguna explicación adecuada de la existencia de un cerebro tan grande como el del hombre. El cerebro humano tiene que aprender por experiencia, debe llegar a dominar el mágico instrumento del lenguaje, y los lazos familiares tuvieron que fortalecerse para sostener algo más que los apareamientos periódicos.


El hombre existe gracias a un amor más continuado que en cualquier otra forma de vida. ¿Qué otra cosa, sino el amor, el altruismo y la sabiduría nos ha sostenido durante al aún breve trayecto del viaje humano? Sin embargo, el hombre tiene también malas cualidades únicas. La crueldad fríamente calculada, la avaricia, la soberbia, el afán de poder, ¿se encuentran acaso en otros animales? El cerebro humano, por magnífico que sea, aún lleva dentro otro cerebro más viejo y más ruin –podríamos llamarlo un resto fósil– encaminado a ayudar a la criatura en su lucha por alcanzar la hominización, y que el hombre sigue arrastrando desde las sombras del pasado, gracias a cuyas características conservamos antaño la vida. Rasgos como el miedo a lo desconocido, como la agresión, agudizada por la Naturaleza tras dos millones de años de vagar por el mundo sometidos a toda clase de peligros; o como las chispas de una ira irracional, de frustraciones, de ocasionales absurdos, que todavía son como ecos de una vieja máquina bestial.
    Ciertamente se ha sugerido que el desarrollo del cerebro humano se produjo tan de prisa y llegó tan lejos, que ha desembocado en un resultado patológico. Cabía esperar un desarrollo evolutivo que transformase gradualmente el primitivo y viejo cerebro en un instrumento más perfeccionado. En vez de esto, la evolución superpuso una estructura nueva y superior a la antigua, duplicando en parte sus funciones y sin dar a la nueva un claro control sobre la antigua.
    Pero tal vez no fue todo evolución. Tal vez este fenómeno de superposición de un cerebro sobre otro fue el resultado del cruzamiento de criaturas subhumanas con seres mucho más refinados de otro planeta. La mejor faceta de nuestra naturaleza humana podía ser un don de aquéllos. Los neurólogos dicen que las zonas del cerebro más recientemente adquiridas y menos especializadas, las “zonas silenciosas”, son las últimas en madurar. Tal vez aún no han madurado todas. Con buenas razones, algunos especialistas del cerebro creen que éste puede tener otras facultades en potencia, que solo se revelarán en razas futuras. Tal vez albergamos en nuestro interior maravillas más grandes que todas las que conocemos.
    Además, si la ayuda vino del exterior en tiempos pasados, puede volver. Tanto si pensamos en un dios bajado a la Tierra, como en un hombre que tiende a divinizarse, el fenómeno en sí supone un espléndido sueño. Tal vez nuestra percepción mejorará a medida que vamos evolucionando. Tal vez desarrollemos esa facultad desconocida que permite a unos cuantos niños prodigio y otras personas peculiarmente dotadas realizar cosas fenomenales sin gran adiestramiento. Telepatía y telequinesia, ¿pueden ser otras capacidades innatas, desarrolladas en nuestros amigos del espacio exterior?

    El hombre es incompleto, dijeron los sabios. Tal vez es la sombra tridimensional de su ser total de cinco dimensiones. Entonces, lo mejor estaría aún en el futuro. Algún día estaremos más vivos, más despiertos que cualquier criatura conocida hasta la fecha. Mientras tanto, debemos mantenernos flexibles y seguir interrogando, adivinando, hasta la cima de nuestras más altas esperanzas y un poco más allá. Si nos atrevemos a hacer un pronóstico aún más audaz, nuestra predicción resultará acertada, más allá de cuanto podíamos sospechar.

Alan y Sally Landsburg – En busca de antiguos misterios (1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario