sábado, 10 de enero de 2015

Proyecciones sobre el cuerpo

Pretendo mostrar a lo largo de estos meses una selección con mis mejores diapositivas, realizadas a finales de los 80 y principios de los 90, cuando aún no se atisbaba la irrupción de la fotografía digital. Voy recuperándolas poco a poco en formato digital pero, debido al elevado coste de la digitalización por un laboratorio, lo hago de forma algo rudimentaria, con coste cero y con una calidad mediana, aunque suficiente para verlas en pantalla.

Este primer bloque comprende fotografías de imágenes proyectadas  sobre el cuerpo, tanto autorretratos como retratos, para los cuales disfruté de la ayuda inestimable de mi malogrado amigo Luis Gil. Hay que decir que los intentos fallidos superaban con mucho a los acertados ya que, como es lógico, no podíamos conocer el resultado hasta su posterior revelado. Al problema de las distintas tonalidades de los carretes (Kodak, Agfa, Fuji…) se sumaba la difícil apreciación, de la luz correcta, pues surgía el problema del efecto de reciprocidad, debido a la coloración cálida y amarillenta de la luz del proyector, por lo que la exposición idónea variaba entre añadir entre un tercio y el doble de la medición estimada, complicándose aún más la tarea por la diferente luminosidad de las diapositivas elegidas. Las exposiciones variaban entre uno y cuatro segundos; este tiempo excesivo provocaba continuamente pequeños desenfoques en el proyector, que había que ir corrigiendo sobre la marcha. Al mismo tiempo, debíamos tapar con cuidado buena parte de las imágenes que se proyectaban, mediante unas máscaras sencillas de cartulina ya que, en ocasiones, utilizábamos dos y tres proyectores a la vez.
  

No había un plan previo, trabajábamos –o jugábamos– a golpe de intuición y de elección aleatoria de las imágenes. La verdad es que disfrutamos mucho con esta actividad, a pesar de las obvias decepciones y del desembolso económico de carretes y revelados. La cámara que usé fue la Nikon 801, con un zoom Tamron 24-120. El resultado es satisfactorio para mí, aunque alejado de las posibilidades que hoy día aportaría el sistema digital.

Comienzo con las tomas primeras para continuar con las elaboradas posteriormente a partir de ellas. En otro momento incluiré un vídeo musical con todas las seleccionadas.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario