lunes, 13 de abril de 2015

El existencialismo ateo (Jean-Paul Sartre)




El existencialismo ateo que yo represento declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, la realidad humana. El hombre, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Solo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no solo es tal como se concibe, sino tal como él se quiere. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace.

El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no solo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no suele escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. El existencialismo se opone decididamente a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir a Dios con el menor gasto posible. Nada se cambiará aunque Dios no exista.

El existencialista piensa que es muy incómodo que Dios no exista, porque con él desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible; ya no se puede tener el bien a priori, porque no hay más conciencia infinita y perfecta para pensarlo; no está escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honrado, que no haya que mentir, puesto que precisamente estamos en un plano donde solamente hay hombres.
  Este es el punto de partida del existencialismo: todo está permitido si Dios no existe. Y, en consecuencia, el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. No encuentra ante todo excusas. No hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad.
   Si Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así no tenemos justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.




Solo hay realidad en la acción; el hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es, por lo tanto, más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida. No hay otro amor que el que se construye, no hay otra posibilidad de amor que la que se manifiesta en el amor. Un hombre que se compromete en la vida dibuja su figura, y fuera de esta figura no hay nada. Este pensamiento dispone a las gentes para comprender que solo cuenta la realidad, que los sueños, las esperas, las esperanzas, permiten solamente definir a un hombre como sueño desilusionado, como esperanzas abortadas, como esperas inútiles. Es decir, que esto lo define negativamente y no positivamente; sin embargo, cuando se dice: tú no eres otra cosa que tu vida, queremos decir que el hombre no es más que una serie de empresas, que es la suma, la organización, el conjunto de las relaciones que constituyen estas empresas.

Para nosotros, el hombre se encuentra en una situación organizada, donde está él mismo comprometido. Compromete con su elección a la humanidad entera, y no puede evitar elegir. Elige sin referirse a valores preestablecidos. El hombre se hace, no está todo hecho desde el principio, se hace al elegir su moral, y la presión de las circunstancias es tal, que no puede dejar de elegir una. No definimos al hombre sino en relación con un compromiso. Si hemos definido la situación del hombre como una elección libre, sin excusas y sin ayuda, todo hombre que se refugia detrás de la excusa de sus pasiones, todo hombre que inventa un determinismo, es un hombre de mala fe.



Los actos de los hombres de buena fe tienen como última significación la búsqueda de la libertad como tal, en lo concreto. Queremos la libertad por la libertad y a través de cada circunstancia particular. Y al querer la libertad descubrimos que depende enteramente de la libertad de otros. En cuanto hay compromiso, estoy obligado a querer, al mismo tiempo que mi libertad, la libertad de los otros.

El sentido del humanismo significa que el hombre está continuamente fuera de sí mismo; es proyectándose fuera de sí mismo como hace existir al hombre y, por otra parte, es persiguiendo fines trascendentales como puede existir. No hay otro universo que este universo humano, el universo de la objetividad humana. Esta unión de la trascendencia, como constitutiva del hombre, no en el sentido en que Dios es trascendente, sino en el sentido de rebasamiento y de la subjetividad en el sentido de que el hombre no está encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano, es lo que llamamos humanismo existencialista. Humanismo porque recordamos al hombre que no hay otro legislador que él mismo, y que es en el desamparo donde decidirá de sí mismo, y porque mostramos que no es volviendo hacia sí mismo sino buscando fuera de sí un fin que es tal o cual liberación, tal o cual realización particular, como el hombre se realizará precisamente como humano.


El existencialismo no es de este modo un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios no existe. Más bien declaro: aunque Dios existiera, esto no cambiaría. No es que creamos que Dios existe, sino que el problema no es el de su existencia; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo, así sea una prueba válida de la existencia de Dios. En este sentido, el existencialismo es un optimismo, una doctrina de acción, y solo por mala fe, confundiendo su propia desesperación con la nuestra, es como los cristianos pueden llamarnos desesperados.


Jean-Paul Sartre – El existencialismo es un humanismo

4 comentarios:

  1. muy complicado no entiendo

    ResponderEliminar
  2. Desde el momento en que nacemos, “somos”. Nacemos “siendo” y empero, nos pasamos las próximas dos o tres décadas siguientes “preparándonos para ser”. El hombre comprometido, lúcido y consciente asume que “es”, y que sólo puede “ser” en este preciso lugar y momento en que está “siendo”. Del mismo modo en que Sísifo pasó su condena empujando eternamente una roca hasta lo alto de una montaña,desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso, y sus lágrimas, su sudor y la piel de sus manos quebrándose le recordaban que “es”. Su roca es su casa, su destino le pertenece. Cuando después de ver la roca caer abandona las cimas y se hunde poco a poco hacia la guarida de los dioses, Sísifo es superior a su destino. Es más fuerte que su roca. Lo trágico de este mito es que su héroe es consciente. ¿En qué quedaria su pena si a cada paso lo sostuviera la esperanza de lograrlo? Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. Cada uno de los granos de esa piedra, cada fragmento mineral de esa montaña, forma por sí solo un mundo. Es como aquel chiste de un loco pescando en una bañera, al que un médico que tenía sus ideas sobre tratamientos psiquiátricos le preguntó si picaban y obtuvo una respuesta rigurosa: “claro que no,imbécil, esto es una bañera”. Nos permitimos el torturador lujo de pescar en una bañera, aun sabiendo que no sacaremos nada. Hagamos por lo tanto como nuestro héroe, deshechemos la esperanza y comenzemos a vivir y a ser en la medida en que somos; hay que imaginarse a Sísifo feliz.

    ResponderEliminar
  3. Opino que el autor tiene unas bases concretas sobre lo que quiere reflekar y menciona que no existe dios y el existencialismo dice que todo esta permitido y que estamos abandonados sin un dios.
    Yo me enganche con esta lectura ya que no creo en dios y creo mas en la ciencia y existencialismo, solo no creo que estamos abandonados, estamos muy bien acompañados de todos los seres vivos del planeta tierra.

    Los humanos si estamos condenados a la libertad debido a que en cualquier momento somos libres realmente de hacer lo que queramos, ya si hay consequencias o no, eso varia, pero somos libres de hacer lo que se nos dd la gana.

    ResponderEliminar