Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

Movimiento contra la Intolerancia

“Apostamos por un compromiso moral, activo, con valentía cívica, por construir una cultura de solidaridad, tolerancia y derechos humanos; por levantar un frente social que no deje resquicios al fanatismo y la violencia; por erradicar la intolerancia de la faz de la tierra”


Esteban Ibarra. Presidente Movimiento contra la Intolerancia




Conscientes


Conferencia de Movimiento contra la intolerancia. El tema que se anunciaba “Racismo e intolerancia en la sociedad actual”, siendo atractivo, se me antojaba un tanto ajeno. Con todo decidi acudir en la garantía de seriedad que me merecía la Organización que programaba el acto. La sala se encontraba medio llena cuando el conferenciante dio comienzo a su intervención. Poco a poco fue desgranando las dramáticas violaciones de derechos humanos que se producen en nuestra sociedad, los hechos racistas y xenófobos, las diferentes manifestaciones de violencia, la cruel discriminación de la mujer, las humillaciones y falta de derechos de los homosexuales, la marginación, pobreza y segregación a las que son sometidos miles de ciudadanos de nuestro país, y todo ello abordado desde la incredulidad institucional.
Por fin, cuando ya parecía ir concluyendo su exposición, el ponente se sirvió un vaso de agua y despreocupadamente apostilló: “Bien, esto es más o menos lo que hoy venía a contaros, y me alegro de haber compartido con vosotros estas breves reflexiones”. Recorrió con la vista a todos los que estábamos allí, y al punto creí observar con cierta preocupación un cierto matiz acerado en la expresión de sus ojos.
-“Sí, prosiguió-, aunque al mismo tiempo he de decir que siento de veras la mala jugada que os he gastado”. Al oír esto, el murmullo reinante se fue apagando, dejando paso a un disimulado interés, como presagiando su inminente triunfo, continuó:
-Y digo bien, porque vosotros ahora ya no sois los mismos que cuando entrásteis a esta sala hace una hora y cuarto”. Nueva pausa. Vaga sensación de desasosiego en mi interior.
-“Porque ahora, en este instante, vosotros no sois del todo inocentes. No podéis en justicia serlo. Porque ahora vosotros, en este instante, SABEÍS”.


Movimiento contra la Intolerancia




No hay comentarios:

Publicar un comentario