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lunes, 26 de marzo de 2012

Alternativas al corrupto sistema político-financiero


Aprovecho la ocasión tras el resultado de las elecciones autonómicas andaluzas, para reseñar estas  reflexiones:

- A pesar de conseguir casi 500.000 votos menos, ha habido una victoria de izquierdas clara. Aquí que no nos venga la derecha con cuentos y con su despreciable política de recortes.

- Creo que el Sr. Arenas ha pagado caro con su decisión de no ir a los debates públicos televisados, cuando todas las encuestas le daban casi la mayoría absoluta. Con su silencio y el evitar el cara a cara ha conseguido que muchos que no tenían decidido su voto le ignoren. No le llamo cobardía, sino desprecio al ciudadano, que está más sensible que nunca ante el secretismo y el engaño.

- Un trasvase histórico de votos del PSOE a IU. Con eso queremos decirles a los mandatarios del PSOE que desaprobamos su mala gestión de la crisis y el abandonarse a los dictados de la Banca, las Financieras y las especulaciones derechistas de Alemania y Francia. Se les acabó el cuento y a pagar las consecuencias del fraude de los ERE.

- Aquí tenemos claro que es necesaria una revisión total del actual sistema político y económico de origen capitalista, queremos un nuevo orden mundial, nada más y nada menos. Si hay que empezar por algún sitio, empecemos por Andalucía, desarrollando las propuestas del 15-M. Esperemos que el poder de bisagra y la confianza que se ha otorgado a IU no nos defraude. Si tienen dudas, pidánle consejo a Anguita, persona y político más insigne de la historia de la democracia.

...



Transcribo literalmente estas 115 propuestas del libro "Hay Alternativas,
Propuestas para crear empleo y bienestar social en España" de los autores
Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, 2011



A todas las personas, y especialmente a las más jóvenes,
que a partir del 15M han salido a las calles
para rechazar las políticas neoliberales que recortan los
derechos sociales y para reclamar otras medidas alternativas
y más justas para salir de la crisis


GOBERNANZA MUNDIAL

1. Constitución de un gobierno mundial que permita compensar y reducir el poder de los grupos privados internacionales, así como facilitar la instauración de un mundo diferente.

2. Asunción de competencia ejecutiva por parte de Naciones Unidas para la adopción de decisiones en materia económica y financiera, y siempre subordinando sus decisiones a la Declaración de Derechos Humanos.

3.Democratización de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas con votos no vinculados a la riqueza y sin derecho a veto.

4. Obligación de los países respeten e implementen los derechos humanos definidos por la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para poder ser admitidos en las organizaciones internacionales.


SISTEMA FINANCIERO Y MONETARIO INTERNACIONAL

5. Nuevo estatuto de la banca internacional que permita compartimentar la actividad financiera, separando banca comercial de banca de inversión y avanzar en la supresión
del sistema de reservas fraccionarias, comenzando por incrementar el coeficiente de caja.

6. Prohibición de prácticas y productos financieros especulativas tales como las operaciones al descubierto y los Credit Default Swap (CDS), de los mercados Over The
Counter (OTC) y de las operaciones de alta frecuencia, del secreto bancario y de los paraísos fiscales.

7. Impuestos sobre transacciones financieras en función del grado de utilidad social de la transacción.

8. Reforma del sistema de pagos internacional sustituyendo el dólar como moneda dominante por una cesta de títulos respaldados por varias monedas internacionales.


JUSTICIA GLOBAL

9. Presupuesto mundial para Naciones Unidas y creación de un Fondo de Restitución para compensar a los países empobrecidos por los efectos de las políticas coloniales y
neoliberales.

10. Ayuda Oficial al Desarrollo del 0,7 por ciento destinada al presupuesto de Naciones Unidas.

11. Reducción inmediata del gasto militar de todos los países en un 20 por ciento y destino de esos fondos al presupuesto de Naciones Unidas.

12. Impuestos globales a los beneficios extraordinarios del comercio internacional y sobre la emisión de gases contaminantes del medio ambiente, todos los cuales irán
destinados a financiar el presupuesto de Naciones Unidas.

13. Ejecución inmediata de los compromisos incumplidos por los países del G-8 en materia de ayudas para acometer tareas urgentes como la hambruna o los desastres
naturales.

14. Plan urgente de acción inmediata para garantizar el cumplimiento de los objetivos del milenio.


COMERCIO INTERNACIONAL

15. Conferencia en el marco de las Naciones Unidas de autoridades, expertos y organizaciones y organismos independientes de los gobiernos para definir nuevas reglas
del comercio internacional que sean más justas y democráticas, que garanticen la protección efectiva de los derechos de las personas, de los pueblos empobrecidos, de las economías más vulnerables y del medio ambiente.

16. Desaparición inmediata de las barreras impuestas al comercio por parte del Norte, así como de las ayudas y subvenciones a sectores o empresas de los países ricos.

17. Prohibición del dumping de productos no autorizados en los países ricos a los países pobres.

18. Establecimiento de un código de responsabilidad de las empresas multinacionales para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales, sanitarias y humanas.

19. Control estricto sobre el sector armamentístico.

20. Elaboración de un código internacional de investigación sanitaria y financiación por parte de Naciones Unidas de investigaciones no rentables pero que permiten salvar
millones de personas en el mundo.

21. Garantía de la propiedad de la población sobre los recursos naturales básicos, considerando el agua como una propiedad común de la humanidad que no es apropiable
por ninguna empresa.


CONSTITUCIÓN DE UN AUTÉNTICO
ESTADO CONFEDERAL EUROPEO

22. Reforzar los poderes del Parlamento Europeo.

23. Nombramiento de la Comisión Europea a través del Parlamento a fin de garantizar su legitimidad.

24. Establecimiento de mecanismos de coordinación integral de las políticas europeas.

25. Nuevo estatuto del euro que garantice simetrías, equilibrio e igualdad entre los pueblos.

26. Modificación de los criterios de pertenencia a la Unión Europea y Monetaria para exigir que en todos sus países miembros se garantice el ejercicio de los Derechos
Humanos definidos por las Naciones Unidas con indicadores sociales y políticos además de los fiscales y monetarios. Y para que los países tengan que alcanzar objetivos sociales, como pleno empleo y universalización de los derechos humanos y sociales como condición de pertenencia.

27. Flexibilización del criterio de Maastricht y modificación de sus indicadores fiscales y monetarios para permitir y garantizar los estímulos económicos y la creación de empleo.


INSTITUCIONES ECONÓMICAS

28. Reforma del estatuto del Banco Central Europeo que lo obligue a rendir cuentas ante el Parlamento Europeo y que le imponga como preocupación prioritaria el mantenimiento del pleno empleo, la igualdad y el bienestar humano, dentro de un sistema financiero que proteja a los Estados miembros de la eurozona frente a los ataques de los especuladores financieros.

29. Creación de una agencia pública de calificación y la prohibición de que las agencias privadas puedan calificar los títulos de deuda pública.

30. Creación de la Hacienda Pública Europea con un carácter altamente progresivo y que permita acabar con la competencia fiscal entre países.

31. Reforzamiento del Banco Europeo de Inversiones al Desarrollo, cuya actividad esté orientada a modificar el modelo productivo europeo.


EUROPA Y LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

32. Definición de la Unión Europea como zona de autosuficiencia financiera que ignore las demandas de la industria financiera.

33. Establecimiento de control de capitales para acabar con los movimientos especulativos.

34. Prohibición de paraísos fiscales con la elaboración de una lista completa de los mismos a partir de criterios estrictos.

35. Estricta regulación financiera que adecue la regulación financiera internacional al entorno europeo de autosuficiencia financiera.

36. Impuesto sobre las transacciones financieras para desincentivar la especulación y promover la actividad productiva y sobre los activos bancarios para crear un fondo que
permita compensar posibles rescates bancarios futuros.

37. Reforma de la estrategia comercial europea renunciando a las ayudas y las subvenciones de la Unión Europea a sectores o empresas que compiten con países empobrecidos.

38. Fortalecimiento de los mecanismos de carácter redistributivo como las transferencias de rentas entre países y entre clases sociales, las prestaciones europeas de desempleo, etcétera.

39. Fortalecimiento de la producción local y no contaminante, menos generadora de residuos y con menor gasto energético.

40. Coordinación salarial europea y convenios colectivos europeos con un pacto capital-trabajo basado en la recuperación progresiva del peso de los salarios en la renta.

41. Normas europeas de obligado cumplimiento en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad.

42. Códigos de responsabilidad empresarial y limitación de las remuneraciones de los directivos y los brókers.

43. Políticas europeas de promoción de la cooperativa social, avanzando en la gestión democrática de las empresas.


RESPUESTAS INMEDIATAS A LA CRISIS

44. Creación de una comisión formada por personas con acreditada experiencia en el mundo de las finanzas y de la economía mundial que depure las responsabilidades
de los causantes de la crisis.

45. Puesta en marcha de planes de estímulo bien orientados y que estimulen el crecimiento de nueva actividad económica sostenible generadora de riqueza social, de
empleo decente e igualdad y respetuosa con el medio-ambiente.

46. Auditoría de la deuda pública con un estudio pormenorizado de los contratos de deuda pública de todos los países europeos con objeto de buscar aquellos contratos
considerados ilegítimos.

47. Concesión al Banco Central Europeo de poderes para emitir títulos propios de deuda pública con los que financiar su presupuesto y las ayudas a los países.


RESPUESTAS INMEDIATAS A LA CRISIS EN ESPAÑA

48. Referéndum vinculante ante cualquier plan de ajuste estructural.

49. Pacto de rentas entre capital y trabajo para alcanzar el nivel más alto de participación de los salarios en la renta nacional en el periodo democrático.

50. Plan de estímulo económico orientado a avanzar en la puesta en marcha de nuevas actividades y formas de producción y consumo.

51. Auditoría de la deuda pública y privada para denunciar los contratos ilegítimos y liberar la carga financiera asociada.

52. Comisión de responsabilidades a nivel español que evalúe el papel de las autoridades que han permitido la burbuja inmobiliaria y el nivel de endeudamiento extremo.

53. Nacionalización de las grandes empresas privatizadas en su día.

54. Incremento de las partidas de gasto social para lograr que España converja en gasto público social por habitante con el promedio de la UE-15 en cinco años.

55. Puesta en marcha de un plan estratégico nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis en la eliminación de todas las manifestaciones
económicas y sociales de la discriminación entre mujeres y hombres, en el fomento de la corresponsabilidad entre ambos y con el objetivo concreto de alcanzar la tasa de actividad femenina media de la Unión Europea de los 15.


SISTEMA FINANCIERO

56. Nacionalización de las cajas de ahorro para financiar la actividad productiva y que sirva de contrapeso a la banca comercial privada y a la banca que haya recibido ayudas
por parte del Estado o a la devolución de todas estas. Y creación de una banca pública que garantice la financiación de la economía y la disponibilidad de crédito a empresas y ciudadanos que lo requieran.

57. Impuestos sobre los beneficios extraordinarios de la banca y los activos financieros.

58. Código de comportamiento ético de la banca pública que asegure que todas las inversiones financieras deben ser socialmente responsables.

59. Introducción de coeficientes de caja más altos y de coeficientes de inversión.

60. Promoción de las instituciones financieras de nuevo tipo vinculadas a las finanzas personales, a los mercados locales y a la microfinanciación.


MODELO DEPRODUCCIÓN Y CONSUMO

61. Plan estratégico de redefinición del modelo productivo basado en la promoción del mercado interno y la demanda doméstica y que a corto plazo potencie los sectores de las energías renovables y el reciclado del sector de la construcción en la recuperación de viviendas y el Estado social.

62. Modelo de crecimiento orientado al mercado interno basado en altos salarios y elevado gasto público.

63. Fomento de la agricultura ecológica y de la producción de bienes y servicios de proximidad.

64. Nuevo modelo de transporte público que priorice el desplazamiento de la mayoría de la población (cercanías, autobuses, etcétera) sobre el transporte minoritario, caro y poco eficiente (AVE).

65. Promoción del empleo local fomentando la creación de cooperativas de agricultores y de vendedores de materias primas, que permitan distribuir localmente sus productos y eliminando así de forma progresiva el peso de los intermediarios.

66. Acercar los lugares de consumo y producción, acabar con la cultura del "centro comercial" y ayudar financieramente a los pequeños comercios.

67. Democratización de las empresas, introduciendo modelos de cogestión donde sindicatos y trabajadores estén en los consejos de dirección de las empresas.


DESARROLLO EMPRESARIAL Y DEL EMPRENDIMIENTO

68. Garantizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de la banca pública.

69. Nuevo horario laboral que permita mejorar las condiciones laborales y humanas de los trabajadores, incrementando la productividad en las empresas.

70. Mejorar los trámites burocráticos, facilitando y agilizando los procesos de creación de pequeñas y medianas empresas.


FISCALIDAD

71. Incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y los beneficios, con nuevos tramos y tipos más altos y recuperación de nuevos impuestos que graven la riqueza, como el impuesto del patrimonio o el de sucesiones, con tramos exentos para centrarlos en los niveles más elevados de riqueza.

72. Igualar la fiscalidad que soportan las rentas del capital a la del trabajo.

73. Incremento de los presupuestos técnicos de Hacienda y de las partidas destinadas a prevenir y controlar el fraude fiscal que permitan aumentar las inspecciones fiscales y de trabajo a las empresas, en especial a las más grandes.

74. Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia y utilizar ese ahorro en la educación pública y laica.

75. Individualización total del IRPF con la eliminación de todas las desgravaciones por esposa dependiente en la forma actual (declaración conjunta) o en cualquier otra posible.


CREACIÓN DE EMPLEO Y DERECHOS LABORALES

76. Derogación de la reforma laboral y paralización de todos los proyectos de reforma que prosigan la filosofía del neoliberalismo.

77. Aumento del salario mínimo a niveles equiparables a los de los países europeos con un PIB similar.

78. Reducción progresiva del abanico salarial mediante políticas fiscales y de negociación en el seno de las empresas para lograr que la diferencia entre los extremos no supere la relación 4 a 1.

79. Aumento de las prestaciones por desempleo.

80. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.

81. Reparto del tiempo de trabajo y disminución de la jornada laboral.

82. Fortalecimiento de las normas de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, y de conciliación entre la vida personal y laboral.

83. Asunción del objetivo de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles con la misma parte obligatoria para el padre que para la madre y el establecimiento de una hoja de ruta hasta su plena consecución.

84. Plan de austeridad pública que respete los derechos laborales y sociales.


DERECHOS SOCIALES

85. Fomento de la vivienda en alquiler social, usando el excedente de viviendas vacías en posesión de las entidades financieras.

86. Derogación del art. 18 del Proyecto de Ley de Dependencia y de las extensiones de las excedencias para el cuidado previstas en el proyecto de Ley de Igualdad para
que las prestaciones o desgravaciones para el cuidado no estén, en ningún caso,  condicionadas a la inactividad laboral en la persona cuidadora.

87. Paralización de los expedientes de desahucios, aceptación de la dación en pago voluntaria y creación de comisiones de arbitraje para evitar la pérdida de las viviendas
por razones sobrevenidas.

88. Reducción del gasto militar en un 35% en tres años.

89. Incremento del número de empleados públicos, especialmente en los servicios del Estado de Bienestar, hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.

90. Reforma del sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, reducción de la vida laboral y el fin de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.

91. Eliminación del retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

92. Desarrollo del cuarto pilar del bienestar (que debería incluir tanto los servicios de atención domiciliaria a las personas con dependencia como el derecho de acceso a
las escuelas de infancia de 0 a 3 años) hasta alcanzar los niveles de cobertura promedios de los países de la UE-15 en 5 años con el objetivo de lograr los indicadores actuales de los países nórdicos en 10 años.


EDUCACIÓN

93. Plan de choque para aumentar el número y la atención de las escuelas infantiles.

94. Fin del régimen de concertación con la enseñanza privada.

95. Aumento del gasto en educación hasta alcanzar la media europea en todas las comunidades autónomas.

96. Plan de choque para el mejoramiento de la condición laboral y social de maestros y profesores.

97. Plan de choque para la mejora de las enseñanzas de bachillerato y formación profesional y para combatir el fracaso y el abandono escolar en esos niveles.

98. Financiación pública de la universidad en los niveles existentes en la Unión Europea de los 15.

99. Reforma de la ley de universidades y de la forma en que se han aplicado las normad del Sistema Europeo de Enseñanza Superior para asegurar que el servicio público de la educación superior se oriente fundamentalmente a la promoción del conocimiento que satisface necesidades sociales.

100. Normas que garanticen que en los planes de estudios de economía se introduce un estudio serio, riguroso y plural de las diferentes corrientes de pensamiento y no solo el pensamiento neoliberal.

101. Planes de choque para el mejoramiento de la condición laboral y social de maestros y profesores.

102. Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.

103. Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de los investigadores jóvenes para recuperar talentos que actualmente se encuentran fuera de España e insertarlos
en el sistema español de ciencia y tecnología.

104. Plan de estímulo de la investigación y la innovación en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando otros tipo de ayudas y subvenciones al desarrollo
de actividades de esta naturaleza.


POLÍTICA

105. Nuevas normas para fortalecer los procedimientos de evaluación y control del gasto público sometiéndolo a principios de austeridad y ejemplaridad que impliquen
mejoras en la provisión de los bienes y servicios públicos.

106. Permitir y facilitar la participación ciudadana en el conocimiento y control de la gestión del dinero público y de los servicios públicos.

107. Estatuto de la comunicación social que garantice la pluralidad de los medios de comunicación e impida la concentración de poder en ellos y fomente medios de comunicación alternativos a través de difusión pública.

108. Garantizar que los medios públicos de información presenten la pluralidad ideológica existente a la población a la que tales medios sirven, y condicionar las ayudas públicas a los medios privados así como su reconocimiento legal a su compromiso con la diversidad ideológica.

109. Establecer como responsabilidad pública la defensa del consumidor de bienes y servicios privados, así como del usuario de los servicios públicos que garanticen la calidad y seguridad de todos los bienes y servicios.

110. Control exhaustivo de la clase política a través de la introducción de criterios de eficiencia en la administración pública y mejorar su funcionamiento a través de la
aplicación de nuevas tecnologías y procesos de transparencia. Y democratización de los partidos políticos potenciando la responsabilidad de los cargos electos ante
sus electores en lugar de ante las élites gobernantes en los partidos.

111. Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos políticos y que prohíba las contribuciones privadas en el proceso electoral. Y leyes que
prohíban la rotación entre cargos políticos o de funcionarios con responsabilidades reguladoras, por un lado, y los sectores regulados, por otro, impidiendo que los primeros puedan ser contratados antes de cinco años por los segundos.

112. Incentivar las formas directas de participación ciudadana y establecer referendos vinculantes a nivel local, autonómico y central. Creación de una autoridad pública independiente que al final de las legislaturas muestre el grado de cumplimiento de los programas electorales.

113. Basar el sistema democrático en el principio de que el voto de cada persona es igual independientemente de su residencia en cualquier lugar del país y facilitar que la
capacidad de decisión de los ciudadanos sea la misma.

114. Reforma de la Constitución que redefina los niveles de autoridad y responsabilidad en los distintos niveles del Estado para garantizar la igualdad efectiva de todos los
ciudadanos y ciudadanas.

115. Reforma constitucional que haga que todos los cargos públicos que tengan función de representatividad sean electos y que impida el carácter heredable de los puestos
representativos.

4 comentarios:

  1. Hola amigo Manulondra.

    El sistema está caduco, necesita una seria reforma, desprendernos tan tanto politiquillo corrupto y endiosado, seguro que con tanto como ahorraríamos en sueldos no tendrían que seguir sangrándonos en cosas tan importantes como la salud o la educación.

    Doy gracias a Dios por que el PP nos enseñara la punta del colmillo antes de las elecciones, porque en caso contrario tal vez hoy tendríamos un gobierno del PP en Andalucía. Dudo mucho que Arenas sea alguna vez presidente, da demasiado el cante como típico señorito andaluz.

    Un abrazo amigo, a ver si el buen juicio hace mella en nuestros dirigentes.

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    1. Todos, da igual nuestras ideas políticas, estamos de acuerdo en que hay que arreglar el desaguisado y la ruina a la que nos vemos impulsados, lo que no alcanzo a entender es como hay tanta gente confiada en que el PP es el único que puede hacerlo. Claro que hay que hacer recortes, pero en la línea de lo que se ha ido gestando desde el 15-M: Supresión del Senado, eliminación de las Diputaciones provinciales, cero ayudas a la Banca y financieras, que son las que nos han llevado al desastre, incompatibilidad y/o supresión de cargos. El ahorro, solo con estas medidas supondría más de 70.000 millones de €, de un plumazo; pero no exprimir en todos los aspectos a la clase media y baja, que suponen el 90 % de la población. En otra época, por mucho menos, ya habría habido una revolución global. Ahora nos suben la luz también, pasado mañana lo harán con el IVA, la contribución o lo que les venga en gana. No es el camino, aparte de la reforma laboral hay razones más que sobradas para una huelga general, y otra, y otra, hasta acabar con esta gente.

      Pues sí,la izquierda tiene ahora la gran papeleta de la credibilidad, a ver si la aprovecha.

      Un abrazo

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  2. Hola Manu

    No vivo en Andalucia, pero me alegré del resultado de las elecciones.
    Me gustó ver que a la gente no se le engaña con tanta promesa que luego no se cumple.
    Me alegré el voto de castigo que se le dio al PP al no concederle esa mayoría absoluta tan peligrosa para cualquier partido, que decide sin consultar y haciendo lo que deseen, como estamos viendo sucede en España.

    La gente está muy cansada de tanta corrupción política, de tanto quitar a los que menos tienen y dárselo a lso bancos,...de tanto imponer sin escuchar al pueblo...estamos volviendo hacia atrás. Mucha democracia y constitución, pero al final deciden unos pocos a golpe de talón de los que más poder tienen que son los bancos.

    De cualquier forma, yo siempre que tenga opción de votar lo haré, a mí no me callan, aunque lo que vote sea minonitario, pero por lo menos digo lo que pienso.

    Me alegro que IU haya subido, ojalá esto sirva para que se hagan más fuertes y puedan ayudar más a quien lo necesiten con sus decisiones.

    Muy buena reflexión Manu, me ha gustado mucho.

    Un abrazo

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    1. Bueno, argumentan los votantes de derechas que hemos ignorado como cómplices al votar el fraude de los ERE, mejor que miren lo sucedido en sus respectivas elecciones con los casos de corrupción. Por eso y otras razones se le ha dado un toque de atención al PSOE, y aquí hasta el último mono quisiera ver en la cárcel a todos los implicados, caiga quien caiga. Pero ello no implica postrarse ante el poder de la derecha, en la que no creemos la mayoría. Últimamente suelo acertar en los vaticinios políticos, el mismo día 20-N le di un año de mediana credibilidad por los votantes a Rajoy; dentro de nada estará pidiendo la hora, con un millón más de parados, el consumo interior inexistente, nuestro dinero en manos de los bancos alemanes. Su agonía política será prematura y aún peor que la de Zapatero.

      Un abrazo

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