miércoles, 29 de junio de 2011

David Lanz - Cristofori's Dream

La historia del bolso que nadie quiso

Recuerdo la aclaración que hice tiempo atrás, albergaba dudas en transcribir este relato esperpéntico y rocambolesco, dudas que ahora han desaparecido, gracias a mis amigos.


Nota a esta edición.

He estado tentado a no incluir aquí algunos de los relatos que siguen, si se les puede llamar así, porque al paso inexorable del tiempo hay que añadir un alto grado de bisoñería e inmadurez. Pero no sería justo conmigo ni con aquellas personas con las que disfruté de momentos inolvidables, vivencias que dieron pie a esos escritos, todos basados en experiencias reales. Por ello pido a los posibles lectores que no juzguen su calidad literaria, ni la mediocridad de la técnica, ni el indeciso curso de su desarrollo; en todo caso, valoren la idea de fondo que subyace, o la intención y la causa que las provocan. Ninguno de ellos pasará a la historia, pero están en “mi” historia, especialmente el más largo de ellos con estructura de cuento: “La historia del bolso que nadie quiso”; es más valioso que una parte de mi cuerpo, significó un punto y aparte en mi pensamiento y en mi forma de ver el mundo.

10 de Octubre de 2.010



La historia del bolso que nadie quiso (1978)


         A Conchita, para no olvidar ese día

         Dedicada especialmente a mis nuevos amigos, con los que he pasado ratos maravillosos e inolvidables, momentos que ojalá nunca cesen.
         A todos ellos por mucho tiempo. A ti, Muñeco; a ti, Lengua Blanca; a ti, Pecas; a ti, Mari Carmen.

        


Allá en el sur, en una ciudad muy distinguida por su tradición, de notables y maravillosos monumentos, de parques de increíble belleza y calles tan viejas como el mundo, se notaba fácilmente que toda su historia, que por siglos y siglos se había ido acumulando en el recuerdo de hombres y mujeres sencillos, se estaba alejando de la población como ave migratoria buscando regiones más adecuadas.
         Todos podían ver cómo el empuje de la civilización hacia un futuro más o menos tecnológico, conseguía hacer perder aceleradamente toda aquella clase de costumbres antiguas que el pueblo había guardado tan celosamente. Pero ese mismo pueblo que las defendía también amaba con gusto los progresos de la ciencia, y ambicionaba cada vez más ciertos lujos y comodidades. Por alguna razón, la sed natural de innovación humana le hacía despreciar sus más encantadores tesoros, en pos de acceder a otros estados más elevados.
         Y nadie se ponía de acuerdo, pues los más conservadores y antirreformistas, que bien hubieran podido defender el pasado con más fuerza, caían desprestigiados por la mayoría, un tanto desengañada de lo anterior y con el anhelo vehemente de un porvenir más feliz.
         Pero la historia de esta ciudad y toda esa clase de controversias se verían de pronto paralizadas ante un suceso desacostumbrado, de manera que todas las miradas del mundo se volcaron hacia estas latitudes con singular interés e incomprensión.
         Casi no había parado de llover en varias semanas, y ya la gente esperaba que el siguiente fin de semana apareciera de una vez el buen tiempo, para aprovecharlo y salir a recorrer la ciudad, las plazas y las grandes avenidas. Y también las calles estrechas de los barrios árabes y judíos, que eran famosas en todo el orbe y copadas por los pequeños comerciantes para exponer sus mercancías, objetos que normalmente no se necesitaban, pero que todos ojeaban con singular atención.
         En esos días festivos se veía de todo: parejas de novios de todas las edades muy agarraditas del brazo, riendo por cualquier tontería; pandillas de adolescentes jugando a ser hombres; gentes de distintas razas y condición social; ancianos vestidos de luto; jóvenes con la ropa de moda; gitanos pobres portando un cartel pidiendo una limosna; muchachos de ambos sexos en edad de flirteo; matrimonios acompañados de sus hijos…
         Llegó ese domingo tan esperado de descanso y esparcimiento. Hacía algo de frío, pero agradable, y ya de noche se veían las estrellas con claridad, los bares y tascas estaban repletos, y la calle más importante de la ciudad llena de cabezas y hombros en movimiento, incitando a todos al calorcillo del apretujamiento humano.
         Una de tantas parejas, que se acercaban al centro de la ciudad, algo cansados de deambular por la parte suroeste, buscaban un lugar apropiado y tranquilo para tomar una copa, aunque fuera estuviera toda la gente apiñada.
         Ella, por su parte, detestaba las multitudes; muy a pesar suyo fue introducida en el tumulto, entre dolorosas lamentaciones y continuas quejas. Él hacía caso omiso de sus ruegos, porque le gustaba andar entre la gente, seguir en línea recta si podía jugando a no apartarse. Una vez dentro del gentío, era improcedente retroceder, pero al ver que ese ambiente no era del agrado de su compañera, lo mejor sería ir deprisa y buscar  un bar menos popular.
         _Pues no, no quiero seguir entre la gente ni que me vean, me da un poco de agobio_, declaraba ella lastimosa.
         _Tonterías, entre tanta gente nadie ve a nadie, sólo figuras y rostros que se olvidan. Y si te reconocen… ¡qué más da!_ aseguró él continuando su camino y sorteando con presteza a los viandantes.
         El salir de allí fue idéntico a salir de una prisión, a paso rápido y desconfiado, mirando a todos lados con los ojos desencajados. Ahora estaban cansados de tanto andar, de tantos empujones y pisotones, además, cualquier carga o contrariedad debía ser desechada, para no caer en una sensación de angustia.
         _Oye, tú… ¿sabes cuánto pesa el bolso?... ya no puedo con él_, afirmó ella con una sensación de disgusto y pesadez evidentes.
         _Bien, si crees eso… ¿por qué no lo dejas?_ Al decir esto, él la miró seria, pero al momento le apareció una mueca de sonrisa. Ella lo entendió de inmediato, poniendo un gesto de aceptación.
         _Claro… ¿cómo no se me había ocurrido antes? Una vez dicho esto, miró el bolso con un gesto despreciativo, y con un movimiento de la mano contraria al hombro que lo sujetaba, pellizcó el asa, dejándolo caer con toda tranquilidad sobre la acera, a la vez que le lanzaba una mirada de despedida._Venga, vámonos_ dijo resueltamente.
         _Por supuesto, vámonos_.
         Y así reemprendieron su camino, alejándose de aquel lugar a paso más lento. No  hubieron andado una decena de metros cuando oyeron una voz aguda que se les acercaba.
         _ !Eh, ustedes!... ¡Oiga, señorita! ¿No es suyo el bolso este? Me pareció haber visto caérsele del brazo hace un momento.
         _ ¿Es a nosotros?_ Se dijeron entre sí, parándose en el acto para lanzar una mirada hacia atrás. Vieron entonces a una mujer ya entrada en años y con aspecto humilde, que corría hacia ellos con el bolso en la mano.
         _ ¿No es suyo este bolso?_ Repitió la señora, al mismo tiempo que lo levantaba en peso mostrándolo. Ellos se miraron con cierta complicidad durante unos segundos. Ella se adelantó y examinó el bolso un instante.
         _ Sí_ afirmó_ Era mío, pero ya no lo quiero.
         _ ¿Cómo? ¿Qué ya no lo quiere? ¿Pero qué dice?_ contestó la señora con asombro.
         _ Lo que ha oído_ respondió ella con desdén. Y acto seguido, siguieron de nuevo su marcha a paso rápido, sin volver a mirar hacia atrás.
         _ Pero… ¿están locos estos jóvenes?... ¡es que no entiendo nada!... ¡Eh, vuelvan, su bolso!...!abrase visto cosa igual! Entretanto, se habían congregado algunas personas alrededor de la mujer, que seguía con el bolso en la mano. Al percatarse ella de que era el centro de todas las miradas, se limitó a decir con desinterés: _Bueno, si ellos no lo quieren, tampoco he de quererlo yo… ¡faltaría más!_ De esta forma, dirigió sus ojos hacia el objeto y con gesto despreocupado lo dejó caer, alejándose inmediatamente del lugar.
         La gente que había visto la escena se fue agregando, hablando entre ellas, más también la gente que fue llegando e iban captando algo de lo que sucedió, de tal forma que empezaron todos a murmurar y contar lo que sabían a todo aquel que se detenía curioseando. Poco a poco se fue agolpando una gran multitud, formando un círculo alrededor del conflictivo bolso. Pero se dio el caso que ninguno de los presentes que empezaron a comprender la trama se decidía a coger el bolso e inspeccionarlo, sin aportar ninguna solución al conflicto, pero añadiendo detalles insospechados al asunto, hasta el punto en que nadie sabía a ciencia cierta lo que había pasado. De pronto, se oyó una voz seca y fuerte que resaltaba claramente del resto:
         _ !Oigan, por favor!... un momento… ¡escúchenme! Esto no puede quedar así, llamemos a la policía y que ésta lo resuelva.
         _ ¡Sí, buena idea!_ dijeron otros… ¡llamemos a la policía!
         Mientras aumentaba el alboroto la plaza se iba llenando de gente, atraída por el tumulto y la curiosidad. Entre habladurías, todos esperaban que ocurriera algo importante. De este modo, hubo personas que pidieron permiso para subir a las azoteas, otros solicitaron escaleras en los comercios, los coches aparecían llenos de niños saltando encima. Súbitamente aparecieron vendedores ambulantes ofreciendo refrescos y bocadillos. En fin, se conglomeró un variopinto escenario de oportunistas, cotillas, maricas, rateros y otros extraños viandantes intentando aprovecharse a su manera de la situación. No solo se hablaba del maldito bolso, sino que se criticaba a fulano y mengana, a reírse del tipo gordo que fumaba puros, incluso otros se pusieron a discutir de política y lanzar improperios hacia el presidente del gobierno.
         Por su parte, algunos extranjeros iban y venían disparando sus cámaras fotográficas, sin comprender nada de lo que allí ocurría, creyendo retratar lo más puro del tipismo.
         De pronto, el murmullo agrio fue disminuyendo hasta empezar a distinguirse las sirenas de los coches de policía. Hubo algunos que salieron corriendo por miedo a las detenciones, aunque la mayoría se relamía de gusto en espera del acontecimiento. Llegaron por fin varios carros antidisturbios que acordonaron la plaza, saltando al momento los hombres armados de los coches, abriéndose paso dejando un pasillo central, por el que seguramente aparecería el inspector al mando. No les fue fácil llegar hasta el bolso, y por la actitud algo violenta que tomaron se pensó que no sabían de qué se trataba. Parece ser que sólo fueron informados por una pareja de agentes de un gran tumulto y agitación en la zona, una especie de manifestación o pelea callejera.
Imagínense cuál fue la sorpresa del agente al mando al enterarse que todo aquel lío era producido por un inocente bolso tirado al suelo, así como su indignación por los recursos y prevenciones utilizados. Tras algunas pesquisas, se entabló una discusión acalorada con algunos ciudadanos, que declaraban necesaria alguna actuación especial por parte de la autoridad, que un suceso como aquel era desacostumbrado y no debía caer en el olvido. Se sugirió que la historia un poco adornada podía quedar como atracción singular. Tanto cariño le habían cogido al bolso que, ante la intención de llevárselo para confiscarlo, se oyeron abucheos, gritos y otras amenazas. El superior de policía, una vez inspeccionado el cuerpo del delito, al comprobar tanta obstinación y testarudez de algunos, sentimientos que iban propagándose a la mayoría, declaró por un megáfono, casi con la risa en los dientes, que aquel era una caso extraordinario y que se comprometía a defender su recuerdo ante la alcaldía de inmediato.
         Estas palabras tranquilizaron a la muchedumbre, y fueron seguidas de “vivas” y “hurras” por parte de todos, pidiendo permiso a continuación para formar una comisión de entre los presentes que tendría el cometido de proteger la integridad del bolso y custodiarlo por turnos en el mismo lugar. Para ello les sería proporcionado a todos provisiones y sustento por cargo de la hacienda pública.
         El espectáculo que ofrecieron los grupos de personas que quedaron en función de vigilancia era asombroso. Quedó cortada la circulación de vehículos por esa zona, para dejar paso a las hileras de personas que querían comprobar por sí mismas lo que se difundió en los medios de comunicación, quedando la mayoría sorprendidos ante tan desacostumbrado hecho. La agitación era comparable al trasiego de una fiesta local; los reporteros de todo el país, incluso del extranjero, no paraban de grabar y comentar los acontecimientos, hacer entrevistas y redactar artículos con toda la pompa posible, ocupando durante dos días las cabeceras de los primeros diarios. Se hicieron ediciones especiales para relatar el suceso. Sólo faltaba la decisión del alcalde de dar alguna solución al caso, que seguía dejando boquiabierto a más de un escéptico.
         Las opiniones y debates fueron muchos, dejándose a un lado los asuntos cotidianos, para acometer con toda energía una solución inminente que contentara a todos, un hecho que podría quedar para siempre reflejado en los libros de historia local. Sí, al mundo le faltaba ese tipo de romanticismo ingenuo, a causa de la evolución técnica y de todo el desarrollo de las superpotencias, cuyas fauces eliminaban el aire sugestivo de otros tiempos, entonador de antiguos cánticos de la tradición, por no suponer un avance astronómico sin límites. Y el hombre necesitaba aún algo de eso.
El resultado fue el siguiente: previa autorización al gobierno, se acordó levantar en el mismo lugar en que cayera el bolso una piedra de granito de metro y medio de altura y uno de espesor, sobre el que se colocaría el insigne artículo, protegido por una urna de cristal blindado. Se decidió también no transcribir ni una sola mención explicativa, ni siquiera la fecha del acontecimiento, por lo que cualquier visitante podría elucubrar por sus propios medios la razón oculta de dicho monumento.
         A los pocos días estaba todo preparado para su inauguración, a la que asistirían las personalidades de la ciudad y el pueblo en pleno. Fue un acto sin precedentes llenos de toda la nobleza y solemnidad que se requería, pero con el amplio júbilo de la satisfacción, del goce de dar al mundo una noticia que le hiciera olvidar un poco su sufrimiento, aparcar por momentos el materialismo que acosaba desde hacía años e impedía a muchos celebrar la inocencia de la vida.
         Pasaba el tiempo en esta ciudad y no transcurría un día en que no se hablara de la historia en algún punto de la ciudad. Pero conforme transcurrieron las semanas, los problemas cotidianos relegaron el interés, en la vida ordinaria de las gentes se impusieron de nuevo sus preocupaciones, sus necesidades, sus carencias, obligados a asentar los pies en el suelo, hasta que el suceso decayó en importancia frente al infinito número de preocupaciones más prácticas. Sólo continuaba siendo curiosidad para el historiador, el escritor, el comediante, el turista, los publicistas, que trasladaron el hecho como marca de algún producto. También para los fabricantes de bolsos, que hicieron imitaciones perfectas que dieron la vuelta al mundo. Pero, para la mayoría, bien pronto quedaría olvidado.
        

Dos años después sobrevinieron tiempos difíciles, el estado se sumía en una clara bancarrota, y era raro el negocio que se mantenía a flote. Las fortunas de los grandes propietarios de marchaban más allá de nuestras fronteras, una gran conflagración mundial incumbía y aterrorizaba al mundo, y hasta los más optimistas no descartaban una tercera guerra mundial. El pesimismo era la tónica general, todos se preparaban para su defensa, se hicieron expropiaciones, se exigieron donativos, todo recurso era considerado insuficiente ante una situación peligrosa jamás pensada. La labor de todas las administraciones era acumular toda la riqueza que se pudiera encontrar, de cada hombre, de cada palmo del terreno.


Don Antonio era esquizofrénico, pero no era peligroso. Hacía tiempo, desde que le confiscaron casi todos sus bienes, que le pasaba por su cabeza una sola idea que a él, con su particular demencia, le obsesionaba hasta el punto de no pensar en nada más. Fue siempre un hombre considerado normal, hasta que se sembró el temor de la guerra. Y, ahora, un hombre sin familia, solo en el mundo, recurriría a su último anhelo, un último deseo que esperaba ver cumplido antes de que la destrucción fuera total.
         Lo dispuso todo de una manera perfecta. En su maletín metió todo lo que sería preciso, dejando en su casa todo dispuesto para su regreso, con un rico tesoro que había guardado desde siempre y por el que jamás renunciaría.
         Llegó el día previsto, salió ya de madrugada, que era su mayor baza. Al ver el monumento no disimuló su alegría. Se percató de que no existían miradas indiscretas que pudieran entorpecerle y se acercó a él. Se aupó para ver lo que necesitaba. Bajó la vista y abrió su maletín, sacó una llave inglesa y la miró sonriente. Pacientemente fue aflojando las tuercas que sujetaban la urna a la piedra. Una vez terminado, levantó la urna en peso y la introdujo en un macuto extensible que sacó del maletín, guardó la llave y lo cerró. Echó un último vistazo al monumento y se alejó tranquilamente por la oscuridad.
        

El viejo José era uno de los mayores borrachines de la ciudad, tenía muchos amigos que de vez en cuando le proporcionaban el dinero suficiente para la bebida. Pero los tiempos habían cambiado, y ya no había forma de sacar a nadie una peseta. Vagabundeaba buscando algo comestible, en la basura, algún pedazo de pan duro tirado al suelo, no tenía otra cosa por la que preocuparse. Siempre ayudó a todo el mundo y ahora nadie se acordaba de él, incluso muchos adinerados estaban en su misma situación.
         Pero vio algo que le hizo volar la imaginación: en la antigua plaza se encontraba el bolso sobre la piedra sin protección alguna. Años antes oyó hablar de aquel caso, y muchos especularon del valor del objeto, pero nunca imaginó que se lo encontraría así, sin protección. Jamás había robado nada, si no tuvo para comer o para una copa, se contentaba con esperar mejor suerte, él no era de esa condición. Pero esta vez la necesidad era mayor que su voluntad, miró hacia todos lados para comprobar que no había nadie cerca, se acercó un tanto temeroso girando la cabeza a uno y otro lado, tanto que se tropezó de lleno con la piedra. Algo aturdido, alzó la mano y torpemente asió el bolso. Lo atrajo hacia sí, inquieto, miró en su interior: un pequeño monedero que parecía lleno fue lo que primero le atrajo. Miró de nuevo… ¡una billetera! Cogió ambas cosas y se las guardó. Hizo un movimiento como de buscar algo más, pero se paró de repente, pensó que la ambición podía ser su ruina. Observó el bolso y lo depositó de nuevo sobre la piedra. Se alejó corriendo de allí.
        

María José apenas tenía once años. Era una preciosa chiquilla de pelo largo hasta la cadera, de ojos negros profundos. Demostraba una seguridad en el andar impropia de su edad y el tiempo en que vivía. Muy alegre por no tener que ir a las clases y disponer de todo el tiempo libre para jugar con sus amigas; un poco disgustada, porque no podía conseguir ya los dulces que le gustaban, pero se conformaba con un poco de leche en polvo y alguna que otra galleta raída que caía en sus manos inexplicablemente. Había ido, a pesar de lo avanzado de la noche, a la otra punta de la ciudad a dar un recado importante a su tía. Cumplió muy bien su cometido e iba de vuelta a casa, cansada y con un poco de sueño. “¿Por qué no habrán mandado a mi hermano?... ¡el es mayor que yo!”, se preguntaba una y otra vez sin comprenderlo.
         Debido a la carestía, la única luz provenía del reflejo de la luna, y fue ésta la que le hizo ver a un hombre correr en dirección opuesta al de sus pasos. Se paró creyendo oír algo, pero no, lo que fuera había desaparecido ya. Sin  darse cuenta, pasó de largo del monumento unos metros, y quizá no pudo explicarse qué le hizo mirar hacia atrás. Sobre la piedra, ya no vio el cristal que recordaba, y sobre ella el bolso tumbado y abierto. No pudo resistirse a la tentación, se acercó y cogió el bolso de puntillas, ya que no alcanzaba. Miró dentro: una polvera, una barra de labios casi nueva. Recordó que era el santo de su hermana mayor… ¡le regalaría el lápiz de labios!. Además, dentro de unos días sería su cumpleaños y ya le avisaron que no había dinero para regalos… ¡ la polvera sería su regalo!. Pero el bolso… su madre tenía uno muy viejo y gastado. Se quedó indecisa un momento, pensó si estaría mal que se lo llevara, de todos modos, podría devolverlo…  !ya que nadie lo quería para nada!.
Recorrió la vista por la plaza y no distinguió a nadie. Volvió a meter todo en el bolso y se lo colgó del hombro. Se fue dando saltos llena de alegría y con algo de temor… ¡cosas de niños!

martes, 21 de junio de 2011

Resumen de Opiniones y Propuestas en los foros sobre el 15-M




17/5/2011

Creo que también deberíamos felicitarnos a tod@s l@s que colaboramos en este hilo y defendemos que el cambio es posible, que se está realizando tanto dentro de nosotros como hacia fuera, puede que no nos demos cuenta a veces y seamos inconscientes de nuestra transformación, idea que resumes muy bien en: "si cada individuo, actuara conscientemente sobre todo lo que hace durante el día, con eso ya cambiarían muchas cosas!!!"... pues ya han empezado a cambiar!
Muchas veces hemos criticado a los jóvenes por su aparente pasividad y que no les importaba nada, nos equivocábamos! Ayer oí comentar en tv que ésta no era una generación perdida, sino precisamente e inevitablemente era la generación del cambio, pues sintámonos jóvenes todos y acompáñemosles, no nos quedemos anclados en nuestros conceptos pero aportemos nuestra experiencia, el movimiento que se ha iniciado el día 15 puede ser determinante e imparable.
Y, claro, sin amor no llegamos a ninguna parte, es la llave que abre todas las puertas

25/5/2011

Retomando el tema del movimiento del 15-M, ayer estuve curioseando por la acampada de la Plaza de la Encarnación en Sevilla, leyendo un montón de manifiestos e ideas y asistiendo a una asamblea. No sé en el resto de ciudades qué es lo que se planea, pero aquí la única iniciativa de calado para lo sucesivo es el trasladar la movilización a los barrios. Me parece bien, pero he notado cansancio e intuyo que toda esta movida puede diluirse con el tiempo si no se actúa por derecho. Y con esto quiero decir que la mejor forma de hacer fructificar este primer impulso debería ser, en primer lugar, consensuar en todo el país una serie de medidas concretas, muchas de ellas ya expuestas, para posteriormente pedir a los ciudadanos su adhesión con su firma para trasladarlas al Parlamento. Esto puede no servir de mucho en principio, por lo que, en segundo lugar, debería tratarse de organizar una fuerza/partido para presentarse a las próximas elecciones. 

Es de notar el desencanto general, que el segundo grupo de opinión? es la abstención, con un 33,77%, y que la cuarta fuerza hipotéticamente sería la suma de los votos nulos y en blanco, un 3,62 %, casi un millón de ciudadanos. Si sumáramos la inercia de mucha gente que vota a los dos partidos principales porque piensa que el votar al resto no sirve para nada, se ampliarían estos porcentajes. Es significativo que en varios municipios de mi zona sólo había dos listas presentadas, PP y PSOE, para que después digan que los votos en blanco, nulos y la abstención no significan nada. ¿Qué os parece? Creo que el cambio de tendencia es muy importante.

25/5/2011

He recogido estas propuestas concretas que parece son asumidas por la mayoría del movimiento 15.M:

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin*, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

A las que yo sumaría:

-Eliminación inmediata del Senado, las leyes pueden discutirse en comisiones con representación proporcional de los mismos parlamentarios.
-Disminución del número de diputados en parlamentos autonómicos y nacional.
-Disminución del número de concejales.
-Obligatoriedad del voto en elecciones y referéndums, ya que existe la modalidad de voto por correo para los que no puedan acudir el día señalado, y multar a los no votantes: eso es democracia real.

27/5/2011

Como dice la socióloga Liliana de Riz:
¿Acaso ha dejado de ser necesario el voto obligatorio para fortalecer la democracia? ¿Hay que reabrir el debate y resolver si seguiremos el ejemplo de la casi totalidad de las democracias avanzadas en las que el voto es facultativo, o bien, subsisten razones para mantener la obligatoriedad del voto? Tanto los partidarios del sufragio compulsivo como los defensores del voto facultativo fundan sus argumentos en la salud de la democracia. Los primeros apelan al deber cívico, mientras que los segundos hacen hincapié en que el voto obligatorio es un avance autoritario sobre la voluntad de las personas, que tienen el derecho de no interesarse por la política ni por las elecciones, con el correlativo deber de atenerse a las consecuencias.

Mientras los sectores menos favorecidos en la escala social sean los que menos voten bajo un régimen de voto facultativo, será conveniente que la Argentina mantenga su tradición. De los asuntos públicos tenemos que ocuparnos todos. Puede ser que la política cambie, y los políticos puedan convencer a los electores de la importancia de su voto para definir un rumbo de la sociedad. Entonces será el momento de reabrir ese debate aún sordo.

2/6/2011
Después de la brutal respuesta policial, propia de las dictaduras, el movimiento toma fuerza. Se prevé una masiva manifestación para el 19 de Junio en España, y para el 15 de Octubre a nivel mundial.

3/6/2011

La acampada era solo el primer paso y es prescindible, ya que el impulso está dado. Ahora se está en otra etapa de difusión por los barrios y zonas desfavorecidas, las manifestaciones previstas y la enorme difusión por los medios que tiene el movimiento... pero ¿a qué viene eso de entrar a sangre y fuego en el congreso? Es un movimiento pacífico que trata de aglutinar los esfuerzos y luchar por esos ideales de forma civilizada.

10/6/2011

No creo que se le pueda denominar de política de izquierdas precísamente la gestión del PSOE respecto a la crisis. El otro día oí en TDT una opinión que me pareció muy acertada, en los dos primeros años de la crisis el gobierno se dedicó a negarla o no darle importancia, insistiendo que España no tenía de qué preocuparse. Cuando se vieron con el agua al cuello, ya no tuvieron más remedio que aplicar políticas conservadoras o de derechas, al vaivén de lo querían Obama, Merkel y los sistemas financieros. Conde, ya hace mucho tiempo que la izquierda no está en el poder, por eso el auge y adhesión de muchos al movimiento 15-M, y no solo son de izquierdas, sino de todos los sectores de la sociedad, que creen que tanto unos como otros y con el sistema vigente no van a poder solucionar los problemas de fondo de la democracia.

14/6/2011

Me pones en un compromiso, porque no estoy al tanto de los datos que indicas, que supongo que vendrán de buena fuente. Pero tú mismo aseguras que no hay muchas opciones: "reducir costes laborales, subida de los impuestos, control del gasto público, contención salarial y poco más". Da la impresión de que importa poco cuál de los dos partidos gobierne, siempre serán criticados por sus medidas, que obedecen a las presiones de los países poderosos y de la banca, aunque sean algo diferentes sus propuestas. ¿De verdad crees que el PP piensa bajar el IVA? Ya oí el otro día informes de la Comisión Europea que todavía se debe subir el IVA unos puntos más, abaratar el despido, porque a los empresarios les da miedo contratar, subir la factura del gasto energético, etc. ¿Conseguirá el PP reflotar al país únicamente con una política de austeridad en el gasto? Si eso implica, entre otras cosas, reducir el porcentaje destinado a educación, como ya hizo el gobierno Aznar, o crear una nueva burbuja, inmobiliaria o de otra índole, para promover un nuevo espejismo de crecimiento... !ya me dirás! Por supuesto que creo que deben subir los impuestos, pero los directos, que los que más tienen paguen más y hacer frente a la corrupción casi generalizada de los altos cargos y el amiguismo. Me gustaría que tuvieras razón, y que el PP tuviera una varita mágica para conseguir fondos de la nada, sin recortes sociales, sin colegueos con el sistema financiero y la banca, bajando los impuestos indirectos y todo eso. Es muy difícil de creer y es fácil de prometer, con tal de conseguir mayoría en las próximas generales para hacer lo que les venga en gana.

Por eso, los que no creemos promesas falsas ni en la actual clase política, apoyamos la iniciativa del Movimiento 15-M, al que aún no se le pueden pedir responsabilidades por la situación, ni que tenga un programa de cambio definido, ni que deba depender de líderes falsos y corruptos, ni que sepa muy bien adónde va, pero lo cierto es que va y en unos años puede convertirse en alternativa al sistema, en coraje para modificar la Constitución allá donde sea necesario. Esto no ha hecho más que empezar.

"Basta ya. Nos tratan como a imbéciles, nos cuentan mentiras infantilizadas como si fueramos niños, nos intentan convencer para que nos quedemos en casa, quietecitos, mientras nos reservan un mundo devastado dominado por la misma élite económica que los mueve como peleles".

"El 19 de junio vamos a estar unidos jóvenes y menos jóvenes, parados y paradas, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, autónomos, jubilados, todos y todas las que hasta ahora hemos estado divididos, pasivos, hemos sufrido en silencio y ahora, queremos hacernos oír en las calles y plazas de todo el estado. Hemos convertido nuestra resignación en Indignación, y ésta, en Movilización".

15/6/2011

Creo que se le exige demasiado a un movimiento espontáneo que solo tiene un mes de vida, que solo dispone de internet y de la ilusión de mucha gente, de ideologías y motivaciones diferentes, pero con el mismo fondo de la indignación ante un sistema decadente. No será fácil aunar las iniciativas y promover estrategias con propuestas concisas, trasladadas a referéndums con posibilidades de éxito. Mucho tendría que mejorar la situación para que este impulso quedara como curiosidad histórica, y eso es poco previsible. Creo que una buena parte de los votantes asiduos a los grandes partidos aún no han digerido bien las expectativas que este movimiento ofrece, y temen a lo desconocido, por lo que siguen mostrando su apoyo a los partidos tradicionales. Como dato personal, te digo que estuve años haciendo encuestas de carácter político, tanto en fecha de elecciones como en otras de tono ideológico. Nos sorprendiía a todos la gran cantidad de gente que ante la pregunta: ¿a quién piensa votar?... te respondía: ! a los que están!, incluso ante la insistencia de qué nombraran el partido específico, muchos citaban al opuesto equivocadamente y, sobre todo, en zonas rurales a "lo que vote mi marido", y lindezas por el estilo, más o menos uno de cada cinco. Otro porcentaje parecido contestaba: "No sé, al que lo haga mejor". ¿Cómo valoramos esas mayorías?

15/6/2011

Esa es la idea básica, pero cuando llegaran al Parlamento seguramente serían rechazadas si no es de la conveniencia de los partidos con mayoría. No queda a corto plazo otra opción que ir configurando un nuevo partido, que desequilibrara la balanza del continuismo.

15/6/2011

Creo que ese cariz violento que está tomando el movimiento puede deberse a la irrupción de grupos extremistas del signo que fuera, tanto espontáneos, propio de bandas callejeras, como organizados y dirigidos por los que detentan el poder o sus facciones más extremas, temerosos del auge social que tiene, con la intención de dinamitar y confundir a la opinión pública, para dar una imagen completamente contraria a la estrategia nº 1 del movimiento: su carácter pacífico. Pasa igual con los ultras de los equipos de fútbol, o con los grupos organizados y desestabilizadores que irrumpen a veces en manifestaciones pacíficas.

Este tipo de hechos hay que combatirlos, en primer lugar por los promotores de la movilización, desmarcándose de esas acciones, y también por una investigación policial coherente que identifique tales grupos. Estos no representan en absoluto la filosofía y la forma de actuar del movimiento 15-M. Que no paguen justos por pecadores.

16/6/2011

Estamos de acuerdo que no es el modo de actuar, pero más vale que se preocupen de lo que les puede venir encima si llegan a buen puerto algunas de las propuestas, como éstas que circulan por la red:

¿no crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...

Eliminar el Senado. Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen senado, Alemania solo 100 senadores, EE.UUun senador por cada estado. los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional (duverger, jellinec, etc.) opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción, ¿entonces por qué tenemos que mantener a 260 senadores? de esta forma ahorraremos 3.500 millones de euros cada año.

Eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados, senadores y demás "padres de la patria ".

Revisar los sueldos de estos alcaldillos de tres al cuarto que se ponen los sueldos que les da la gana.

Cambiar las leyes, y además de cárcel para los ladrones, obligar a que todo el dinero que han robado los políticos y demás "adjuntos" vuelva a las arcas de donde han sido robado. (p.e. pachulis, pantojas, bonos, juan guerra, hija de chavez, camps, matas, munar, etc...)
eliminar todos los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que usa).

Anular todas las tarjetas visa oficiales (que cada uno page con la propia) y poner en la calle a todos los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

Eliminar a todos los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. (no es posible que gastemos en esto más que alemania y el reino unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del estado (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarían más de 45.000 millones de euros, no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de euros en inversión pública.

Tiene razón el FMIi cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica".

Con la mitad del dinero que el estado se ahorraría con estas medidas, se acabaría la crisis en españa

17/6/2011

Se acumulan las respuestas en varios lugares sobre "rechazo a la violencia". Es de sentido común, la violencia sólo engendra más violencia, venga de donde venga. Sería muy importante para salvar la credibilidad del movimiento que se lanzara un manifiesto común en este sentido, ante la masiva manifestación prevista del próximo Domingo. En caso contrario, muchos simpatizantes mostrarán sus dudas no acudiendo a dichas manifestaciones, por estar en desacuerdo con esta escalada de tinte "terrorista".


Propuestas recogidas por Federico Mayor Zaragoza en su blog el 3/6/2011

Ahora, en poco tiempo, movilizaciones múltiples y periódicas para mantener el debate y formular conclusiones muy precisas para ser reivindicadas por miles y miles de internautas: ésta será la gran fuerza para propiciar cambios visibles y reales en el corto plazo.


Por ejemplo:

-Reforma electoral, advirtiendo claramente -podrían sumarse millones de internautas a esta petición- que no podrían figurar ni se votaría a candidatos imputados, etc.

-Independencia de los medios de comunicación. La situación actual es de una obediencia partidista intolerable, conduciendo a una profunda desinformación de los ciudadanos. Indicar claramente que, después de un plazo razonable, no se adquirirá la prensa escrita de esta naturaleza ni los periódicos que contengan anuncios de prostitución, así como no se comprarán los productos que se anuncian en las cadenas de televisión o en las emisoras "dependientes".

-Total autonomía de la justicia. De manera inmediata deberán tomarse las medidas adecuadas, no correspondiendo a los partidos políticos el nombramiento de los miembros de Tribunales que, deben actuar con absoluta imparcialidad, en virtud de sus conocimientos profesionales.

-Supresión de los paraísos fiscales. Dando un tiempo suficiente, se retirarían los fondos que los ciudadanos tienen depositados en aquellas instituciones financieras que no tuvieran un comportamiento ético y estuvieran relacionados con los paraísos fiscales.

Otras propuestas muy concretas -sobre agencias de "calificación"; acoso del "mercado" a la eurozona y a la acción política; re-localización productiva; refundación de unas Naciones Unidas eficientes para la gobernación mundial, con la rápida desaparición de los grupos plutocráticos (G8, G20); etc.- Podrían anunciarse después de que una o dos de las mencionadas, u otras que se decidieran, mostraran la fuerza de la movilización virtual.

Ahora, para que se mantenga todo el inmenso interés suscitado, el 15-M debe trasladarse a los ordenadores y conseguir adhesiones "millonarias" a sus propuestas.





 PROPUESTAS APROBADAS EN LA ASAMBLEA 15-M MADRID


1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:


o   Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o   Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o   Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o   Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o   Reducción de los cargos de libre designación.

 
2. CONTRA EL DESEMPLEO:


o   Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o   Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o   Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o   Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o   Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o   Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o   Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o   Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

 
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:


o   Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o   Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o   Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o   Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o   Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o   Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o   Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

 
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:


o   Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o   Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o   Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o   Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o   Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

o   Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o   Eliminación de las SICAV.

o   Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o   Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o   Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

 
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:


o   No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

o   Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o   Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o   Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o   Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o   Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o   Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

 
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR


--------------------------------------------------------


ELIMINAR EL SENADO.


NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.
LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS
"PADRES DE LA PATRIA".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL
ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,
SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos,  sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!



Al fin la respuesta de por qué el mundo está tan mal



Después de 96 años se descubrió el secreto mejor guardado de la historia:

Desde el 23 de Diciembre de 1913, el banco Privado de la Reserva Federal se apoderó de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe. Por voluntad de ellos se declaran guerras, se financian atentados (torres gemelas, atentado en Londres, atentado enMadrid), se asesinan presidentes (Jaime Roldos, Omar Torrijos, Kennedy, Warren Harding, McKinley, James Garfield, etc.), trafican con armas de destrucción masiva (Carlyle, Bechtel, Loockhed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnel Douglas, Boeing, Northrop Grumman).

Estos banqueros son dueños de los medios de comunicación (FOX, CNN, NBC, CBS, BBC, New York Times, Washington Post, etc.), utilizan la estrategia de distraer a la población con programas de TV  superficiales, productos tecnológicos de corta duración, reality shows y dibujos animados que ridiculizan los valores familiares. Noticias de asesinatos y crímenes con el propósito de destruir poco a poco nuestra confianza en el prójimo, evitando la unión de las personas y una revuelta popular mundial.

La Reserva Federal es propietaria de la NASA, la CIA (escuela de terroristas), el Pentágono, BIS, FMI, Banco Mundial, además de tener voto en las Naciones Unidas y la OTAN.

Poderosos de los Poderosos. Principales familias mafiosas dueñas de la Reserva Federal:
1.- Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel)
2.- Familia Rockefeller (EEUU e Israel)
3.- Familia Morgan (Inglaterra)
4.- Familia Warburg (Alemania)
5.- Familia Lazard (Francia)
6.- Familia Mosés Israel Seif (Italia, Israel)
7.- Familia Kuhn, Loeb (Alemania, EEUU)
8.- Familia Lehman Brothers (EEUU)
9.- Familia Goldman Sacha (EEUU)

Estas familias mega-ricas y sus descendientes, son intocables por la justicia y son exonerados de impuestos de por vida. Cada vez que hacen un “salvataje económico”, en realidad están COMPRANDO los bancos y financieras del mundo, apropiándose poco a poco del país al que “salvan”.

La Revista Forbes es una farsa que muestra solo millonarios populares de segundo nivel como Bill Gates omWarren Buffet, logrando desviar la atención sobre las actividades ilícitas que cometen los Verdaderos Mega-Ricos dentro de la Reserva Federal.

“Ellos” son Los Jefes del Presidente. No existe gobierno o ejército que esté por encima de ellos: Evelyn de Rothschild y David Rockefeller. Trabajando junto al poderosísimo grupo Bildeberg, la CFR, el instituto Tavistok y la CIA, forman la élite que decide qué país atacar, qué presidente matar, qué atentado terrorista financiar, qué crisis económica planear, qué pandemia inventar.

Si la fortuna de estas dos personas se repartiera a los 6.000 millones de personas que habitan nuestro planeta, ¡a cada uno le tocaría tres millones de dólares!

La obra maestra de la Reserva Federal fue el autoatentado de las torres gemelas. Utilizando el poder de convencimiento de las cadenas de televisión, se mostró un falso vídeo donde un actor haciéndose pasar por Bin Laden se proclamó autor del atentado. Cuando en realidad las torres contenían explosivos colocados por agentes dela CIA y aviones preparados por el ejército norteamericano.

Pruebas:
1.- Derrumbe al estilo demolición controlada de ambas torres.
2.- Desaparición de vídeos que muestran explosiones muy por debajo de donde chocaron los aviones y donde se ve caer metal derretido (el combustible de avión jamás derrite el metal)
3.- Derrumbe horas después de una tercera torre (WTC 7) sin que ningún avión la haya tocado
4.- Restos de Thermite (poderoso explosivo usado en la industria de la demolición) encontrados en el lugar de las torres
5.- Al Qaeda es el nombre que le dio la CIA al movimiento de los mujaidines que luchó contra la Unión Soviética en los años 80: ¡la más hipócrita acusación de la historia)
6.- EEUU se estaba quedando sin petróleo y planeó el atentado para saquear los campos de petróleo de Irak, comercializar con órganos humanos y apropiarse de los campos de droga (Opio) de Afghanistán, el cual exportan a países como China
7.- Lo que impactó en el Pentágono no fue un avión, testigos silenciados vieron un misil teledirigido a un área en construcción del Pentágono donde casi no había oficinas. Por eso se vio sólo un agujero y no las marcas de las alas del supuesto avión.
8.- Luego del atentado, se dieron facilidades a los familiares del verdadero Bin Laden (socios petroleros de Bush) para dejar EEUU y no responder a la prensa.
9.- Presentación en TV de una fraudulenta lista de supuestos terroristas que pilotaron los aviones, cuando la mayoría de ellos ni siquiera estaban en EEUU
10.- El anuncio que le hicieron a Aaron Russo (famoso político y cineasta) en una fiesta de Nick Rockefeller, donde éste le confesó que un “evento” (atentado) ayudaría a EEUU a llevarse el petróleo de Irak, ¡9 meses antes de que ocurriera el atentado!

La mafia Banquero-Petrolera de la Reserva Federal es el origen de los males de nuestro mundo actual. Todas las guerras, atentados, provocaciones (contra Corea del Norte, Irán), el cuento de la Gripe A (negocio de la empresa Gilead Sciences de Donald Rumsfeld, secretario de defensa de Bush), la crisis mundial anticipada por la supercomputadora High-Frecuency coubicada de Wall Street. Todo esto y muchas más cosas que nunca sabremos, tienen su origen en las decisiones tomadas por las familias mencionadas.
No es el diablo, ni los extraterrestres, ni los reptilianos los que ocasionan el mal en el mundo, es simplemente una Banco Privado que gracias a un Golpe de Estado secreto ocurrido en 1913, ahora dirige la nación más poderosa del planeta.

Beneficios para todos si no gobernara la Reserva Federal:

1.- Fin de las guerras, porque la Reserva Federal dejaría de entregar dinero al Congreso y evitaría que empresas (Harriburton) se lucren con la muerte.
2.- No existirían crisis mundiales, sólo afectarían a los países que la generan.
3.- Se acabarïan los ataques terroristas financiados por la CIA, como excusa para robarse recursos naturales e intervenir en los gobiernos del mundo.
4.- Libre acceso ala cura del Cáncer y del SIDA, que se encuentran celosamente guardados en el instituto Rockefeller.
5.- Comenzaría la era del Automóvil Eléctrico Ecológico, aparecido en 1996 (EVI-GM) y destruido 6 años después de su lanzamiento por los banqueros-petroleros.
6.- Descenso de la inflación a nivel mundial, debido a que dejarían de imprimirse Trillones de dólares por la Rserva Federal.
7.- Alimentos más baratos para todos debido al fin de los monopolios controlados por la Reserva Federal que prohiben a los países qué importar y qué no.

Otra prueba de ello es la perversa persecución y cargos falsos creados por la Reserva Federal contra el ciudadano Julian Assange (propietario de Wikileaks.org) sólo por difundir la verdad sobre torturas y asesinatos de civiles y niños inocentes en la guerra del saqueo petrolero de Irak. Ver vídeo en youtube “Collateral murder” donde muestra un helicóptero americano ametrallando sin misericordia una camioneta con dos niños a bordo, luego de acribillar a un grupo de civiles que tranquilamente caminaban por la calle.

Julian Assange representa lo que nos puede pasar a nosotros como ciudadanos libres, si seguimos ignorando lo que le hace al mundo la Reserva Federal.

Hemos vuelto a la época de la Inquisición y nadie se da cuenta. Antes, para torturar a una persona inocente se la acusaba de “Hereje o Ateo”, ahora se le acusa de terrorista. Y en lugar de pasear a la víctima ante la multitud, lo destruyen exponiéndolo en TV a nivel mundial, así todos creen el cuento.

Libros sobre el asunto:
“Secretos del Club Bilderberg” de Daniel Estulin
“Hitler ganó la guerra“ de Walter Graziano
“Nadie vio Matrix” de Walter Graciano
“Confesiones de un gangster económico” de John Perkins

Documentales en youtube:
“Zeitgeist addendum” de Peter Joseph
“End Game” de Alex Jones
“Zero inchiesta sull’ 11 settembre” de Giulietto Chiesa
“America Freedom to fascim” de Aaron Russo
“Farenheit 9/11” de Michael Moore
“Power of the Nightmares” de la BBC

La cruel Reserva Federal puede seguir reinando en el mundo 100 años más si se sigue manteniendo su secreto ó… apresurar su caída, si más gente se entera de esto.

Evitemos las próximas guerras planeadas por la Reserva Federal dentro de los próximos 25 años:
Contra: Irán, Palestina, Libia, Costa de Marfil, Yemen, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Pakistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudita (cuando el petróleo se agote), China y Rusia.

miércoles, 15 de junio de 2011

La importancia de los números como reflejo de una armonía universal.



El 9 en mi vida

(Nota: Todas las cifras siguientes de los dos siguientes capítulos son múltiplos de 9, o se obtienen cuando menos al multiplicar 3 x 3)

Nací en la tercera vivienda del número 3, en una plaza cuyo nombre completo tiene 21 letras, a las 18 horas de la tarde (hora solar). Soy el tercero de tres hermanos, cuando comencé a advertir la perseverancia del nº9, tenía 27 años. Realicé estudios universitarios como Diplomado (9 letras) en una carrera de tres años; el tercer curso tardé 3 años en terminarlo, tuve que interrumpirlo para hacer el servicio militar en la Marina (18 meses). Estaba previsto que me licenciaran el día de mi cumpleaños, pero el día anterior hice una golfada y me arrestaron una semana, con lo que salí de esa “cárcel” el día 08-09-1981, aún conservo el resguardo y la hoja de arresto, además, mi destino en el cuartel fue el Bibliobús (9 letras) militar.

Cuando construimos nuestra casa actual, en una parcela que heredé de mi padre, ésta aparece en el Registro de la Propiedad con un total de 1.143 mts!, es el número 45 de la urbanización cuyo nombre tiene 9 letras, los metros construidos son 81, y tiene 9 ventanas. Me costó, en total, 6.300.00 pts. de la época. En mi primer trabajo con nómina, figuré como Oficial de 3ª y duró 6 meses. Posteriormente, en la misma empresa, me ascendieron a Oficial de 1ª, pero a los 5 meses me despidieron. Luego, 6 meses más tarde, volví a trabajar allí hasta un total de 6 años. Luego conseguí durante otros seis meses un contrato de Encargado(9 letras)…!en el que ganaba neto exactamente 153.000 pts!. Estuve en total 9 años en esa empresa. Más recientemente, he trabajado como Fotógrafo (9 letras) durante 9 años redondos para una empresa que dista exactamente 18 Kms. de mi casa.

Para no alargarme más, tras múltiples “coincidencias” en habitaciones de hotel y otros (que sucedían sólo si yo no me preocupaba por ellas), varias veces quise forzar que apareciera el 9, pero cuando actué así, deliberadamente, jamás salió bien.



Algunas curiosidades astronómicas y arquitectonicas del nº9

Puedo decir que el 9 es el nº cósmico y megalítico por excelencia. Un día terrestre tiene 1.440 minutos exactos, ó 86.400 segundos, por lo que todos los ciclos terrestres completos son múltiplos de 9. El movimiento de precesión de los equinoccios dura exactamente 25.920 años, si esto lo multiplicamos por 10 nos da el volumen de la pirámide de Keops en m3: 2.592.000 (ó 18.000.000 de codos cúbicos de 0,144 mts.), la de Kefrén tiene 2.268.000 m3 y la de Micerinos 288.000 m3. El cofre de granito de la pirámide de Keops tiene 2,268 mts. de largo. La superficie de las 3 mesas de la Catedral de Chartres son una fracción exacta del volumen de la Tierra, y de todas las pirámides. ¿Cómo no? Una de las mayores pirámides que existen, la de Cholula, tendría en origen 3.110.400 m3. Ni que decir tiene que 2.268 son los 7/8 de 2.592.

La constante de Nínive, múltiplo exacto de todas las conjunciones y aspectos planetarios de los planetas del sistema solar, calculada por los antiguos sumerios es un número fabuloso de 2.268 millones de días/años y, según las tablillas de Nippur, fue establecida 64.800 años a.C. La base del zigurat de Ur en Caldea tenía también 2.268 m2 de base, exactamente igual que la pirámide de Copán en Honduras (54 x 42 mts.). Según los datos del historiador Beroso, la Torre de Babel tendría 432.000 m3.

La distancia entre las dos estrellas principales de la Constelación de Retículo es de 2.268 millones de segundos/luz. En Teotihuacán, la avenida principal mide 2.268 yardas. La pirámide del sol mide 216 x 216 yardas de base y 63 de altura y la de la Luna, 144 x 126 x 42 yardas. La pirámide de Huang, en China, tiene 1.959.552 m3. Las terrazas octogonales concéntricas del afluente del Mississippi, Bayou Macon dan un volumen total de 432.000 m3. Al oeste de ellas, se encuentra una pirámide, cuyo volumen original fue de 378.000 m3. El cromlech de Crucuno en Rumanía mide 96 x 72 pies y una superficie de 6.912 pies2.

Para no alargarnos más, todas las construcciones megalíticas que han podido medirse con seguridad y con las unidades de medida que usaron sus constructores son múltiplos/fracciones exactas del metro y del volumen de la tierra, y las medidas del tiempo también, siempre teniendo como referencia al nº 9.

¡Qué curioso! La cifra que nos da la Biblia y a la que se aferran los Testigos de Jehová es la de que, al final de los tiempos, ¡sólo se salvarán 144.000 justos!



Número de FIBONACCI , Número AÚREO y concordancias con los seres vivos.

Como simple entretenimento ¿os habéis parado alguna vez a contar los pétalos de una flor? A veces al hacerlo hay que concentrarse tanto que uno se abstrae del mundo exterior.

Desde que oí hablar del número de Fibonacci y el número aúreo (phi), me puse a buscar concordancias entre éstos y las formas esenciales de elementos de la Naturaleza, y encontré ¡muchas! Me fijé, especialmente en que la mayoría de las flores simples que nos rodean tienen 5 pétalos: Jazmín, Azahar, Petunia, Pacífico, Trébol, Borraja, Pulsátila morada, Campánulas, Crocus, Orquídeas y un largo etc. De 8 pétalos he encontrado menos, sobre todo la Eichornia Crosspes en los estanques, ó la Androsase macronifolia, que aquí le llamamos “correhuela”. De 13 pétalos encontré la Manzanilla, Crisantemo, Gazania, etc. De 21 pétalos, otras especies de Margaritas, Rosas y otras silvestres. De 34/55 pétalos, otras especies de Rosáceas, Clavel, Zinias, etc., de 89 conté ayer mismo 3 flores del Diente de León:87, 89,90…!

Procuro escoger aquellas flores recién abiertas, que reciben aire y luz naturales sin interferencias o agentes posteriores, como insectos, viento y agua excesivas, etc. Es decir que, en condiciones óptimas, parece que hay una FUERTE TENDENCIA en cada especie que aspira a conseguir su lugar dentro de la secuencia, llamada de Fibonacci, La importancia de esto reside en que, al parecer, todos los seres vivos se aproximan obstinadamente, en cuanto a sus formas estructurales, a anclarse en algún número.

La sucesión de Fibonacci se inicia con 0 y 1, y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores hasta el infinito. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos. La secuencia es:
0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377...

Mientras más avancemos en esta progresión, más cerca estaremos de obtener el número “PHI”, que se descubrió como “la relación entre un segmento mayor y otro menor es igual a la suma de ellos dividido por el segmento mayor”, y que ha sido calculado en 1,6180 … Esta serie ha tenido popularidad en el siglo XX especialmente en el ámbito musical, en el que compositores con tanto renombre como Béla Bartók, Olivier Messiaen y Delia Derbyshire la han utilizado para la creación de acordes y de nuevas estructuras de frases musicales, profusamente buscado también por pintores, arquitectos hasta la actualidad, como la necesidad de trasladar a las obras el ritmo y proporciones de la naturaleza.

Ejemplos significativos en la Naturaleza:

• La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
• La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).
• La distribución de las hojas en un tallo. Ver: Sucesión de Fibonacci.
• La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles
• La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Φ tomando como unidad la rama superior).
• La distancia entre las espirales de una Piña.
• La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus.
• En la cantidad de elementos constituyentes de las espirales o dobles espirales de las inflorescencias, como en el caso del girasol, y en otros objetos orgánicos como las piñas de los pinos se encuentran números pertenecientes a la sucesión de Fibonacci. El cociente de dos números sucesivos de esta sucesión tiende al número áureo.
• Existen cristales de Pirita dodecaédricos pentagonales (piritoedros) cuyas caras son pentágonos irregulares. Sin embargo, las proporciones de dicho poliedro irregular no involucran el número áureo.
• La Anatomía de los humanos se basa en una relación Φ estadística y aproximada, así vemos que:

- La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
- La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
- La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
- La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es Φ.
- La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz
- Es Φ la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar
- Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene Φ, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).

Como hemos visto la estrecha relación entre los números, la armonía planetaria, la escala musical y la morfología de los seres vivos, también la impresión que denominamos color parece ser otra "cualidad" que puede ser secuenciada con un valor numérico, como expresa la Colorimetría:

"Ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir la obtención de valores numéricos del color. En la concepción general y en la terminología de la armonía de los colores se encuentra fácilmente una poderosa connotación de la musicalidad consustancial al color y al colorido".

Por ejemplo, en el arco iris, un rayo de luz solar, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. Entonces se mueve hacia el extremo opuesto de la gota, y se refleja en la cara interna de la misma. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de lluvia en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris.

Los diferentes colores tienen sus propios efectos en el cuerpo y las emociones. Como quiera que la asignación numérica a cada color sea un tema químico muy especializado, recordemos alguna de sus características:

• Rojo: apura el pulso, y parece avanzar. Simboliza el excitación, violencia, sexualidad y calor.
• Azul: quita el apetito más que cualquier otro color. Se relaciona con tranquilidad, la tristeza y el frío.
• Amarillo: ayuda a la concentración, apura el metabolismo y, a veces, irrita los ojos. Significa cobardía, optimismo y luminosidad.
• Verde: un color más fácil para ver por el ojo. Simboliza la esperanza, la naturaleza, la envidia y la juventud.
• Negro: relacionado con lo muerto, la tristeza y lo desconocido.
• Blanco: significa la inocencia, la pureza, la novedad


El nº 9 según la Numerología

Sumando los valores numéricos respectivos asociados a las letras de nombre y apellidos, se obtiene un número del 1 al 9. Según la numerología cada uno de ellos está marcado con unas características generales que definen la personalidad, carácter, cualidades, defectos, etc. En mi caso, también es el 9.

Correspondencias números/letras: A,J,S=1 B,K,T=2 C,L,U=3 D,M,V=4 E,N,W=5
F,O,X=6 G,P,Y=7 H,Q,Z=8 I,R=9

No quiero ni creerme ni obsesionarme demasiado con los aspectos positivos, porque correría el riesgo de creérmelos aunque no fuerna ciertos. Lo válido para mí es fijarme en los aspectos carenciales ó negativos, que son los que hay que superar y pulir.

El 9 habla de independencia de criterios. Los individuos que pertenecen a este número son mentalmente independientes y sufren cuando se ejerce presión sobre ellos o se les intenta coaccionar.

Hay dos personalidades de este tipo: unos que son pesimistas y tienden a ver de un modo depresivo sus oportunidades, dejándolas escapar. Otros, los que son eternos optimistas a los que ninguna contrariedad puede detener. Los unos y los otros tienen en común ser absolutamente honrados y justos en las decisiones. Los 9 pueden llegar a tener fama de falsos, pero eso no es así. El tema es que cambian la realidad y pueden actuar de una manera diferente a la que piensan, pero también es verdad que son muy honrados y no podrían con la culpa si hicieran algo desleal. No es difícil hallar un 9 mentiroso, pero es prácticamente imposible hallar a un traidor. Él siempre sabe donde detener sus mentiras para no causar daños graves.

La personalidad 9 se distingue por su interesante capacidad para dar respuestas rápidas y brillantes, aún en los individuos más depresivos y llenos de indecisiones. Es muy difícil sobrepasar a un 9 en el diálogo, en el juego verbal, su inteligencia posee una gran capacidad de observación y coge al vuelo todo lo que sucede a su alrededor. Esto le permite elaborar respuestas rápidas y brillantes, por lo que nunca queda en mal lugar.

El 9 suele ser grandilocuente, apasionado, muchas veces exagerado y en la mayoría de los casos, torpe. No es sensible al mal humor ajeno, y salvo raras excepciones no guarda rencor. No es un analista del comportamiento humano, simplemente olvida con rapidez y empieza una nueva etapa como si nada hubiera pasado. Generalmente son seres generosos en todas las áreas, así que no será contradictorio que también lo sean con los defectos de los demás.

Para lo bueno y lo malo son exagerados, buscan siempre perdonarse sus propios defectos con rapidez y encuentran la cara más divertida y brillante de la vida. Suelen usar mucho tiempo y energía en ambiciosos proyectos en los que no es común que el sentido de la realidad esté presente. Pero como son básicamente optimistas natos, que un proyecto se derrumbe difícilmente les deprimirá porque seguramente ya estarán embarcados en la nueva aventura.

Son arrogantes e impulsivos, carecen de paciencia, todo lo que desean lo quieren ya, y en lo posible sin ningún esfuerzo. Los 9, a pesar de su inseguridad y de su tendencia al desconcierto, suelen destacar socialmente porque se comportan como personas seguras de sí mismas con un gran autodominio y una especial seducción para caerle bien a los demás.

Lo positivo
Optimismo, buen humor, inteligencia rápida, intuición, independencia, imparcialidad, honradez, sinceridad, espíritu aventurero, sociabilidad, magnetismo, pasión afectiva, generosidad, competitividad, alegría de vivir.

Lo negativo
Cobardía, irascibilidad, inseguridad, escaso sentido de la realidad, tendencia a la exageración, necesidad de mentir, superficialidad, desconcierto, torpeza, arrogancia.



ANEXOS


Descripción Astrológica general sobre la Casa 9

La 9ª casa indica los motivos e impulsos que salen del alma subconsciente, como distintos los motivos personales. El resultado benéfico de esta casa será por lo tanto solamente sentido por aquellos pocos que pueden responder al subconsciente.

Se refiere en general a cuanto expande el campo de actividad de una persona y el alcance de su mente: viajes largos, contactos estrechos con otras culturas y con extranjeros en general, y aquellos “grandes sueños” que revelan la consciencia abierta, que se enfrenta con los cambios de la vida, el significado de los hechos pasados, presentes y esperables, al igual que las tendencias del destino individual y colectivo. Es la casa del conocimiento y de la sabiduría para usarlo adecuadamente para beneficiar al todo.

Muestra la mente superior, el superconsciente. Indica religión, leyes ciencia, ideales, enseñanza superior, filosofía, psicología, profundo estudio mental, sueños, visiones. Muestra viajes a larga distancia, gente extranjera, tratos con otros países, comercio, grandes negocios, importación y exportación. La 9ª casa muestra la iglesia como factor espiritual, la clerecía, parientes políticos, nietos, intuición, ética y opinión pública en general. Indica las lecciones que aprendemos durante la vida.

La 9ª casa está relacionada con la necesidad de ganar conocimiento y capacidad de comprensión de la vida. Se refiere a la experiencia personal de cada individuo en referencia a Dios o al sentido filosófico. Está también relacionada con la educación superior, las convicciones intelectuales y la influencia mental sobre otros. La 9ª casa muestra la necesidad de aumentar los horizontes personales a través de la enseñanza o los viajes.


Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Representa el deseo de alcanzar lo "lejano", ya desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista intelectual. Es la casa del extranjero, de los viajes marítimos y aéreos. Pero también el sector del conocimiento en un nivel superior, de la filosofía y de la religión. Una fuerte casa novena puede hacer que el individuo tienda hacia un trabajo de tipo turístico o en relación con el extranjero, pero también hacia la profesión de filósofo, investigador, descubridor e innovador.

Stefan Nitschke:
En esta casa se trata de relacionar el conocimiento adquirido con las experiencias personales para lograr una visión integral del mundo y una orientación en la vida. Aquí no reunimos datos por el simple hecho de acumularlos, sino para analizar y comprender procesos sociales, encontrar una respuesta a la pregunta por el propósito de la existencia y ampliar nuestra conciencia ética y moral.

El hombre desarrolla distintas visiones y busca su sitio en el mundo, y para ampliar su horizonte le ayudan los viajes —tantos los internos como los externos—, también relacionados con esta casa. Otros temas son la filosofía, la religión y el derecho.

Fraternidad Rosacruz:
La casa 9 gobierna los viajes, los países extranjeros e intereses, las visiones, los sueños, los libros, el aprendizaje, las personas ausentes, los problemas legales, la educación, viajes largos, las ceremonias, los rituales, publicaciones, la ciencia, los desfiles, educación y la religión.

La casa 9 gobierna al clero, a los hombres religiosos, a los extraños, a los forasteros, a los viajeros, a los exploradores, a los agentes de seguros, a publicadores y a los nietos.
Mente superior, religión, la ley, los viajes largos, la filosofía.



Pitágoras y su escuela

Los pitagóricos deben su nombre a la influencia que sobre ellos tuvo el filósofo presocrático Pitágoras.Eran una escuela/ organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro, Hipaso de Metaponto, fue ahogado por no mantener el secreto y revelar la construcción del dodecaedro.
El pentagrama (estrella de cinco puntas) fue un importante símbolo religioso usado por los pitagóricos, que lo denominaban "salud". El principio de todas las cosas es la mónada o unidad; de esta mónada nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa; de la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, agua, tierra y aire; estos cuatro elementos se intercambian y se transforman totalmente el uno en el otro, combinándose para producir un universo animado, inteligente, esférico. Hacen el descubrimiento de un tipo de entes, los números y las figuras geométricas que no son corporales, pero que tienen realidad y presentan resistencia al pensamiento; esto hace pensar que no puede identificarse sin más el ser con el ser corporal, lo cual obliga a una decisiva ampliación de la noción del ente.

Pero los pitagóricos, arrastrados por su propio descubrimiento, hacen una nueva identificación, esta vez de signo inverso: el ser va a coincidir para ellos con el ser de los objetos matemáticos. Los números y las figuras son la esencia de las cosas; los entes son por imitación de los objetos de la matemática; en algunos textos afirman que los números son las cosas mismas. La matemática pitagórica no es una técnica operatoria, sino antes que ello el descubrimiento y construcción de nuevos entes, que son inmutables y eternos, a diferencia de las cosas variables y perecederas. De ahí el misterio de que se rodeaban los hallazgos de la escuela, por ejemplo el descubrimiento de los poliedros regulares.
Tenían el entusiasmo propio de los primeros estudiosos de una ciencia en pleno progreso, y les cultivó la importancia del número en el cosmos: todas las cosas son numerables, y muchas las podemos expresar numéricamente. Así la relación entre dos cosas relacionadas se puede expresar por una proporción numérica; el orden existente en una cantidad de sujetos ordenados se puede expresar mediante números, y así sucesivamente. Pero lo que parece que les impresionó más que nada fue el descubrir que los intervalos musicales que hay entre las notas de la lira pueden expresarse numéricamente. Cabe decir que la altura de un sonido depende del número, en cuanto que depende de las longitudes de las cuerdas, y es posible representar los intervalos de la escala con razones numéricas. A partir de esto surge la idea de cantidad (to pason), lo cuantitativo como principio y esencia de la realidad, es decir, que lo cualitativo se determina en lo cuantitativo.

Pues bien, lo mismo que la armonía musical depende de un número, se puede pensar que la armonía del universo depende también del número. Los cosmólogos milesios hablan de un conflicto universal de los elementos contrapuestos, y los pitagóricos, gracias a sus investigaciones en el campo de la música, tal vez pensasen solucionar el “conflicto” recurriendo al concepto de número. Mas lo que uno cree entender de los pitagóricos es que quisieron decir que el carácter verdadero no lo determinaba la apariencia sensible sino que lo establece un componente cuantitativo aritmo/geométrico que esta referido tanto al número (cantidad discreta) como a la magnitud (cantidad continua); o sea, que tal ingrediente matemático afecta la cualidad de las cosas.
Esta costumbre de representar los números o relacionarlos con la geometría ayuda a comprender por qué los pitagóricos consideraban las cosas como números y no sólo como numerables: transferían sus concepciones matemáticas al orden de la realidad material. Por la yuxtaposición de puntos se engendra la línea, la superficie es engendrada por la yuxtaposición de varias líneas y el cuerpo por la combinación de superficies. Puntos, líneas y superficies son las unidades reales que componen todos los cuerpos de la naturaleza, y en este sentido todos los cuerpos deben ser considerados como números. Cada cuerpo material es una expresión del número cuatro, puesto que resulta como un cuarto término de tres clases de elementos constitutivos (puntos, líneas y superficies).

Para ellos la esencia de las cosas era la Armonía de los contrarios lo cual constituía el limite que determina el ser preciso de las cosas en tanto que todo ser lo es dentro de determinados acontecimientos figuradores. La forma, progresión, armonía corporal no son caprichosos sino que son reglas que se ajustan a determinadas medidas proporcionales (armonía), pues el límite es control ante los desmanes, la cordura frente a las pretensiones desmedidas. Así, de esta manera, el límite constituía el equilibrio y la armonía, la fuerza que unía los contrarios.

La escuela pitagórica creó también una teoría matemática de la música. La relación entre las longitudes de las cuerdas y las notas correspondientes fueron aprovechadas para un estudio cuantitativo de lo musical; como las distancias de los planetas corresponden aproximadamente a los intervalos musicales, sé pensó que cada astro da una nota, y todas juntas componen la llamada armonía de las esferas o música celestial, que no oímos por ser constante y sin variaciones: la armonía o música de las esferas. Esta teoría postulaba que el universo, como si de un instrumento se tratase, a través del movimiento de las esferas producía una serie de sonidos. Esto es, las esferas, al moverse, producirían una serie de sonidos, los cuales no serían perceptibles por el hombre por haberse acostumbrado éstos a ellos con el paso de los años.
Cada uno de los sonidos producidos vendría diferenciado según la posición de la esfera correspondiente y su movimiento. Así, según las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la tierra, se producía un tono u otro, de modo que al sonar todas al mismo tiempo componían una armonía perfecta. Esta teoría no solo fue discutida por los pitagóricos sino que ha sido cuestionada desde entonces hasta nuestros días. Además, esta teoría les sirvió a los pitagóricos para argumentar a favor de las matemáticas y de que “todo son números”, hasta el punto de que la música suponía un paso imprescindible sobre el cual se sustentaba toda teoría cosmológica, antropológica y ética de los pitagóricos. La música, por así decirlo, resultó ser el diamante de los pitagóricos. Las proporciones musicales parecían dar sentido a toda su doctrina al confirmar la existencia de las proporciones "armónicas".



Más que una curiosidad: John Lennon siempre fue consciente del hecho de que el número 9 había dominado su vida.

Aunque algunos datos parecen algo forzados para inclinar la tendencia al número 9, el balance general de correspondencia es bastante alto.

(Nota: Según los valores numéricos de la Numerología, la suma de su nombre y apellidos completo sumaría 1)

- John nació a las 6:30 p.m. el 9 de octubre de 1940.

- Sean nació el 9 de octubre de 1975.

- Brian Epstein vio por primera vez a los John y a los Beatles en el Cavern Club de Liverpool (9 letras) el 9 de Noviembre, 1961; y el aseguro su contrato de grabación con EMI en Londres el 9 de mayo de 1962.

- El disco debut Love Me do apareció en el sello Parlophone R4949.

- John conoció a Yoko Ono el 9 de noviembre 1966. El apartamento de John y Yoko se localizaba en la Calle 72 Oeste, Nueva York (9 letras) y su principal número en su apartamento del edificio Dakota fue al principio 72.

- El ómnibus con que John viajo como estudiante cada mañana desde su casa hasta el instituto de Artes de Liverpool fue el 72 .

- El número de la placa del automóvil que atropelló y mató a su madre fue el LKF 630 , iba conducido por el alguacil de policía numero 126.

- "Penny Lane" (9 letras) se encuentra en el distrito postal 18 en Liverpool.

- "Sgt Pepper" tiene 9 letras, como los nombres de algunas personas claves que rodearon la vida de John: Mimi Smith, Jim Gretty quien le vendió a John su primera verdadera guitarra en la tienda de Frank Hessy; Mr Stevenson,
su director en el Instituto de Artes de Liverpool; Bob Wooler en el Cavern Club; el Maharishi; y Bill Harry, editor del periódico musical "Mersey Beat".

- Los locales iniciales donde actuaron los Beatles , incluyeron al Jacaranda , Blue Angel y el Cassanova, todos de 9 letras.

- Julian Lennon nació en el hospital General de Sefton 126 Liverpool. Tanto la madre de John como su padrastro fueron declarados muertos allí.

- En el colegio, Lennon realizó 9 exámenes para lograr el certificado General de educación… !y los suspendió todos !.

- El primer grupo de John se llamo The Quarrymen (9 letras).

- Cuando John conoció por primera vez a Cynthia, ella vivia en el 18
de Trinity Road en Hoylake.

- La cubierta del album de John: "Walls and Bridges" destaca una pintura que el hizo a la edad de 11 años. Esta muestra a un jugador de fútbol con un gran número 9 sobre su camisa.

- La canciones de John incluian "Revolution 9", "#9 Dream" y "One after 909", el cual había sido escrito en casa de su madre en el 9 de Newcastle Road, Wavertree (9 letras), Liverpool.

- John vivió en casa de su tía Mimi, su dirección era 126 Panorama Road.

- John incluso bromeaba que una de sus mas importantes canciones tenia nueve
palabras: "All we are saying is Give Peace a Chance".

- Cuando John se fue a Las Vegas para apostar en los casinos, el número que repetidamente escogía en las ruletas era el 9... a pesar de que constantemente perdía con tal elección.

- En Paris en 1964 durante los conciertos de Los Beatles en Paris, John recibió una carta amenizándolo de muerte que lo puso muy nervioso: "Voy a dispararte a las 9 de esta noche".

- John vendió su casa en Tittenhurst Park a Ringo, el 9 de setiembre de 1973.

- John creía que la señal de que su matrimonio esta escrito en las estrellas era que los nombres de John Ono Lennon y Yoko Ono Lennon juntos destacaban la letra "o" .. 9 veces !.

- Cuando John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980; la diferencia de 5 horas de tiempo significaba que era ya el 9 de diciembre en Inglaterra. Su cuerpo fue llevado al Hospital Roosevelt (9 letras), situado en la Novena Avenida, Manhattan.

- John fue declarado muerto a las 11:07 p.m.

http://www.youtube.com/watch?v=-uOFWDKVvS8&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=DelC5EG5-bE

http://www.youtube.com/watch?v=QoKyEBRF3B4