martes, 26 de julio de 2011

Breve reseña de algunas Constelaciones del Zodíaco y sus componentes mitológicos.



Osa mayor y Osa Menor
Zeus fue escondido recién nacido en Creta, para salvarlo de la ira de su padre asesino Cronos. Allí fue criado por dos ninfas, Andrastea e Ida. Agradecido, Zeus colocó a esas ninfas en el cielo como Andrastea-Osa Mayor, e Ida-Osa menor.


Dragón
El dragón Ladón guardaba las manzanas de oro de Hera, esposa de Zeus, que crecían en el Jardín de las Hespérides. En el 12 trabajo, Hércules debía robar algunas manzanas, y para ello mató a Ladón con una flecha envenenada. Entonces, Hera puso al dragón Ladón en el cielo.

Cefeo
Sus estrellas más destacadas forman una torre inclinada que los griegos relacionaban con el mito del rey Cefeo de Etiopía, esposo de Casiopea y padre de Andrómeda.


Casiopea
Esposa de Cefeo y madre de Andrómeda, encolerizó a las Nereidas, hijas de Poseidón, al alardear que ella era la más bella. Como castigo, Poseidón envió un monstruo marino a arrasar su reino, al que dio muerte Perseo. Simboliza la eterna vanidad, y fue condenada a rodear el Polo Celeste, sentada en una silla peinándose eternamente.


Auriga (El Cochero)
Representa su auriga o conductor del carro entre Géminis y Perseo, teniendo al norte Orión. Aquí se encuentra otras de las supergigantes del cielo estrellado, Epsilon del Cochero, 2000 veces mayor que nuestro sol.


Canes Venatici
Incluida por Hevelius en el s.XVII, representa dos perros que el boyero Bootes sujeta con una correa.


Bootes (El Boyero)
Su estrella principal, Arturo, representa el cuidador de la Osa mayor, y se identifica con Arcas, hijo de Zeus y la ninfa Calisto.


Hércules
Su imagen en el cielo es similar al héroe vistiendo la piel de león, con una porra en una mano y en la otra la cabeza cortada del Can Cerbero, arrodillado y con un pie sobre la cabeza del dragón.


Lira
Orfeo descendió a los infiernos para recuperar a su esposa Eurídice, muerta por la mordedura de una serpiente. Hades accedió a liberarla, con la condición de que Orfeo no mirara hacia atrás. Pero lo hizo, y Eurídice desapareció. Desde entonces Orfeo vaga por el mundo desconsolado tocando su Lira. Su estrella principal es Vega, la segunda más brillante del zodíaco.


Cisne (Cignus - Cruz del norte)
Representa esta constelación un cisne volando: su cola es Deneb, unas estrella supergigante que está a 1.500 años luz. Representa el cisne que Zeus adoptó como forma en una de sus aventuras amorosas. Pretendía a la ninfa Némesis (ó Leda, reina de Esparta). Tras su unión nacieron Cástor, Pólux y Helena, la futura reina de Troya.


Andrómeda
Fue encadenada a una roca a la orilla del mar, ofrecida en sacrificio a un monstruo marino, como castigo de la arrogancia de su madre Casiopea. Perseo, que volvía dspués de matar a la medusa, voló con sus sandalias aladas, mató al monstruo y liberó a Andrómeda, para después casarse con ella.


Triángulo
Conocida como una representación del Delta del Nilo o la isla de Sicilia. Se sitúa en el cielo entre Andrómeda y Aries.


Perseo
Hijo de Zeus y Danae, fue enviado a matar a la gorgona Medusa, que convertía en piedra a todo aquel que la mirara a los ojos. Equipado con un escudo de bronce, regalo de Atenea, una espada de diamantes de Hefesto y las sandalias aladas de Hermes, logró matarla y decapitarla al verse ella misma reflejada en el escudo.


Aries
Simboliza el carnero del Vellocino de Oro, que colgaba de un árbol en la Cólquida. Jasón y los Argonautas lo buscaron para ofrecerlo a Grecia. Medea, hija de Eetes, dueño del Vellocino, lo ayudó a conseguirlo durmiendo al dragón que lo custodiaba; después se enamoró de él.


Tauro
Dentro de esta constelación se sitúan las Pléyades, conocidas en todas las civilizaciones antiguas. Según la mitología griega, eran hijas del titán Atlas y de la ninfa Pléyone. Fueron ninfas en el colegio de Artemisa y compartían su afición por la caza, y como ella intentaron mantener su virginidad. De las siete hermanas, la menos brillante es Mérope, la única que se casó con un mortal. Su estrella principal, Aldebarán, es la de mayor tamaño que podemos ver. Su diámetro incluiría hasta la órbita de Júpiter.


Géminis
Sus dos estrellas principales, Cástor y Pólux, son hijos de la reina Leda de esparta y hermanos de Helena de Troya. Los hermanos fueron inseparables en todas sus aventuras, y cuando Idas, un ganadero, mató a Cástor por una disputa sobre sus bueyes, Pólux quedó desconsolado. En respuesta a sus plegarias en las que pedía la muerte para sí mismo o la inmortalidad para su hermano, Zeus reunió a ambos, permitiéndoles estar siempre juntos, la mitad del tiempo en el submundo y la otra mitad con los dioses en el monte Olimpo.


Cáncer
Representa al cangrejo que atacó a Hércules mientras luchaba contra la Hydra, pero éste lo aplastó. La constelación del Cangrejo se ubicó al lado de la constelación del León, quién también supo ser una víctima durante uno de los doce trabajos de Hércules.


Coma Berenice
Se asimila a los cabellos sueltos de la reina Berenice de Egipto, quien en agradecimiento a los dioses, se cortó su cabellera cuando su esposo Ptolomeo III regresó de la guerra. Se sitúa en la cola de Leo.

Leo
Es el mítico León que vivía en una cueva cerca de Nemea, a cuyos habitantes devoraba. En el primero de sus trabajos, Hércules luchó con él y lo estranguló, ya que era inmune a las flechas. Tras ello, le arrancó la piel y se la puso como trofeo.

Virgo
Es Diké, la diosa griega dela Justicia, que abandonó la tierra y voló al cielo cuando vio que se deterioraba la moral humana. También se identifica con la diosa Deméter, diosa de las cosechas, de ahí el nombre de su estrella más brillante: la Espiga.


Corona Boreal
Ariadna, hija del rey Minos de Creta, ayudó a Teseo a matar al Minotauro entregándole su hilo, para que no se perdiera en el laberinto. Pero después de salir triunfante, Teseo la abandonó. Dioniso vio a la princesa y se enamoró de ella. En su boda, Ariadna llevaba una diadema de piedras preciosas, que Dioniso lanzó al cielo, convirtiéndose en la Corona Boreal.


Serpiente y Ofiuco
La serpiente aparece enrosacada sobre Ofiuco, que no es otro que Asclepio, el gran médico capaz de resucitar a los muertos. Lo colocó allí Zeus por deseo de Hades, que tenía miedo de perder su dominio sobre la muerte.


Águila
Por un lado, es el ave que llevaba los rayos de Zeus. Por otro, es también Zeus que se transformó en águila para conducir al pastor Ganímedes al Monte Olimpo, y se encaprichó de él. Su estrella más brillante es Altair, una enana blanca a sólo 16 años luz.


Pegaso
Es el caballo alado que nació de la sangre de la Medusa, cuando fue decapitada por Perseo, y voló al monte Helión, donde con una coz hizo brotar el manantial Hipocrena. Belorofonte lo domó con ayuda de una brida de Atenea y con su ayuda pudo matar a la Quimera, que vomitaba fuego. Después quiso alcanzar el Olimpo, pero cayó del caballo, salvándose éste.


Acuario
Simboliza a Ganímedes, pastor del que se enamoró Zeus y lo envió transformado en águila al Olimpo, donde se convirtió en escanciador de los dioses.


Piscis
Son los dos peces que transportaron a Eros y Afrodita, salvándolos. Estos después, se transformaron en peces para escapar del terrible monstruo Tifón.


Cetus (la Ballena)
A ella se ofreció la princesa Andrómeda para ser devorada, pero la descubrió Perseo e hirió a la ballena, dejando el cadáver en la playa convertido en coral.

Orión
Era un joven alto y apuesto hijo de Poseidón. Cuando cazaba le picó un escorpión y lo mató. Pero cada noche, cuando Escorpión sale, aquel huye por Occidente. Para avisarlo, le siguen dos perros, que son las constelaciones del Can Mayor y Menor, cuya estrella Sirio es la más brillante del cielo. Sus potentes estrellas son Rigel, una enana azul supergigante y Betelgeux, una supergigante 400 veces mayor que nuestro sol y Procyon, una enana blanca.


Sagitario
Puede referirse al centauro Quirón, aquel que ofreció a la raza humana todas las artes manuales y la sabiduría. Nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira, y tenía la extraña forma de mitad hombre, mitad caballo, porque su padre tuvo que convertirse en caballo para engendrarlo. Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran, siendo convertida en tilo.


Capricornio
Amaltea era la nodriza de Zeus. Se le representa como una cabra que amamantó al dios infante en una cueva de Creta. Esta cabra tenía roto uno de sus cuernos, que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevárselo a Zeus, quien lo subió entre las estrellas junto con la cabra, convirtiéndose ésta en el primer unicornio. De acuerdo con otra historia, fue el mismo Zeus quien rompió el cuerno y se lo dio a Amaltea, prometiéndole que le proporcionaría en abundancia todo lo que deseara. Amaltea se lo cambió a Aqueloo (su supuesto hermano) por su propio cuerno, que se había roto en la disputa con Heracles por la posesión de Deyanira.


Escorpión
El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte. Su estrella más brillante es Antares, una supergigante 300 veces mayos que nuestro sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario