jueves, 24 de enero de 2013

La Diversión: Panacea universal




   El trabajo, los problemas, las múltiples obligaciones, las presiones, el hogar, los conflictos; nos hacen olvidar de lo importante que es la diversión para nuestro bienestar emocional.
   Las actividades de sano esparcimiento le transfieren increíbles beneficios a la salud física y mental, ya que mejora el estado de ánimo, fortifica la motivación e incrementa la tolerancia al estrés.     
La diversión es ese respiro que se le da al cuerpo para recargar baterías y le suministra la fortaleza para enfrentarse a los diferentes retos de la vida.
Los conflictos constantes hacen que la sonrisa se pierda y los tiempos felices sean escasos, con los siguientes pretextos: “no hay tiempo para el esparcimiento”, “hay cosas más importantes que eso”, “la diversión es para los irresponsables”.

Para divertirse, no se requiere estar en vacaciones permanentes ni gastar dinero. Hay que disfrutar de las cosas pequeñas y luchar continuamente contra la peligrosa amenaza de la rutina. Por eso es importante aprender a divertirse durante todo el tiempo e impregnarle a cada día un tono alegre y positivo, propiciando espacios de distracción continuamente.

Tal como nuestro cuerpo necesita dormir y descansar para reponerse y poder funcionar adecuadamente, necesitamos divertirnos para recuperarnos del desgaste emocional y psicológico. La risa y felicidad producida por la diversión, aporta los siguientes beneficios:

Mejora la respiración y circulación, favoreciendo el corazón. Ayuda a la digestión. Se potencia la creatividad y la imaginación. Fortalece el sistema inmunológico. Se liberan endorfinas que actúan como eliminadores naturales del dolor y producen una sensación de bienestar general. Reduce la tensión y ansiedad. Rejuvenece. Elimina ansiedad, depresión, dolores, insomnio…

Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, fisicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal; mejora nuestras relaciones, nos permite desarrollar una actitud positiva ante la vida. Favorece la autoestima.

Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y el ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total.


Es la panacea natural que siempre se ha estado buscando artificialmente, al alcance de todos…


Fuentes: gabinetedepsicologia.com, crecimientoybienestaremocional.com, varios.


La verdadera dicha es la diversión.
La diversión es cualquier cosa que hagamos
por el solo placer de hacerlo, porque amamos hacerlo,
más allá de la ganancia, de la obligación o el sentido del deber.
La diversión es un tema de la infancia,
y hacerla continuar en los años siguientes
es prolongar la juventud.

Walter Rauschenbush.


2 comentarios:

  1. ¡Qué sería de nosotros sin diversión y risas! Estaríamos verdaderamente enfermos psicológicamente hablando, sin poder quitarnos las tensiones diarias que nunca nos abandonan salvo cuando tenemos la cabeza puesta en algo que nos gusta y nos hace sentirnos realizados.
    Dejé el yoga. No iba conmigo, pues no me satisfacía (tampoco le dí mucho tiempo, la verdad, soy culo de mal asiento, jejeje); sin embargo, desde que voy a clases de baile con mi contrario y unos amigos, lo paso pipa los viernes y luego en casa practicando nuestra torpeza. Pero es de sano... No veas lo que me río, jajaja. Por cierto, mañana me tocan carcajadas, yupiiiii
    Un abrazo divertido ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que eliminas el miedo al ridículo y lo que piensen los demás ya nada se interpone para divertirse haciendo lo que a uno le gusta. Siempre he sido muy patoso y no sé bailar de ná, excepto rock alocado de los setenta, por eso no descarto que en un futuro proximo haga un curso de esos, aunque solo fuera para saber bailar un poco medio decente en un momento especial.

      Y una perogrullada:!Reír es la mejor medicina para dejar de estar serio!

      Eliminar