miércoles, 27 de junio de 2012

Mis pájaros favoritos

Como parte de este diario personal compartido, que es como considero el blog, tiene su sitio esta relación escueta de las aves que puedo ver desde de mi casa, con alguna descripción rápida de su plumaje, algún comportamiento observado… pequeñas notas que me sirven para reconocerlos. Las grandes aves son mucho más fáciles de identificar, por el tamaño, menor número de especies, etc. Más difícil la cuestión con las aves pequeñas: hay un gran número de ellas y su tamaño menor lógicamente lo dificulta. Pero una vez conocidas unas, busco los rasgos distintivos de especies que aún no reconozco, pero que están por aquí. La gran parte de las especies son de temporada, ya en verano o en invierno, todo el año están el Gorrión Común, la Tórtola turca, el Carbonero Común, la Curruca Cabecinegra, el Mirlo, el Zorzal común, Estornino y unas cuantas más. Me ayuda uno de los mejores trabajos sobre Aves de España (al que saqué fotocopias), que manejaba un grupo de Verdes-Biólogos con el que estuve relacionado y compartí con ellos varias rutas y pernoctaciones en esa desconocida pero fascinante Sierra de Aznalcóllar. Era un lujo ir con ellos, con su extenso conocimiento de flora y fauna, de todos los senderos, sus tres grandes y distintos ríos, uno de ellos el Agrio, en todo parecido al Río Tinto, pequeños lagos, arroyos, etc. Aquí vi y recorrí un precioso bosque-galería de alisos, sauces, chopos; también a destacar un paraje frondoso y casi impenetrable donde no llegaba el sol, de brezos de hasta tres metros en el lecho de un arroyuelo; pequeñas cataratas y cárcavas, vistas panorámicas, construcciones abandonadas desde la Guerra Civil como la de Carnicería, donde se practicaban los fusilamientos, etc.

                                                            Alondra

Éstos son:

Abejaruco, una de las aves exóticas de por aquí, de pecho azul y torso dorado, forma de ballesta; suele oírse su graznido antes de verlas. Van casi siempre en grupo.

Abubilla, otras de las aves más exóticas y extrañas, con largo pico y gran penacho rojizo y sus plumas con franjas blancas y negras; alas grandes y de vuelo corto y pesado.


Águila Calzada, de tamaño medio-grande, característicos sus muñones en las patas. Vista desde abajo, borde externos de las alas negro, el resto blanco o muy claro. Se las ve entre otoño y primavera

Aguilucho Cenizo, planea a gran velocidad rozando las copas de los árboles. Para verlo a primera hora de la mañana o antes de ponerse el sol. Combina los tonos ceniza con blanco y negro moteados. La hembra es diferente, mayor de tamaño y los tonos más grises, parecida a la del ratonero común en fase clara.

Alcaudón Común, del tamaño del gorrión, inconfundible por el tamaño de su cabeza, anaranjada en el caso del macho. Al volar o tirarse al suelo en busca de algún insecto enseña sus plumas blancas.

Alondra, alaúdido con pintitas negras en su pecho y con una pequeña coronilla, imita los cantos de las demás aves desde ramas escondidas.

Ánade Común, solo en bandadas, en época de migración

Autillo, pequeña rapaz nocturna de tono grisáceo, es más fácil oírla que verla.

Avión Común, ave pequeña muy gregaria típica del verano, se distingue de la golondrina por ser más pequeña, su obispillo blanco y su cola de pez.

Buitre Leonado, siempre en grupos en busca de algún animal muerto, impresiona su tamaño respecto del Milano o el Cuervo.

Carbonero Común, mi preferido entre las pequeñas aves. De bonitos colores y contrastes, su canto resuena lejos marcando territorio. Canto armonioso y martillero. Les tengo puesto un comedero, aunque tórtolas y gorriones a tropel se lo ponen muy difícil. También he colgado un nido en un pino con la esperanza de que crie alli.

Cernícalo Común y Cernícalo Primilla, muy parecidos y difíciles de distinguir, forma muy estilizada de ballesta. Puede pararse mucho tiempo seguido en el mismo punto por muy fuerte que sople el viento. Al atardecer es típico oír sus chillidos a gran distancia.

Chova Piquigüalda, solo la he visto una vez. Supe que lo era al estar junto al mirlo, ya que es mayor en tamaño pero de plumaje muy parecido.

Cigüeña, a veces se reúnen inesperadamente muchas de ellas en los campos de trigo, no hay demasiadas parejas en esta zona, va en descenso..

Cogujada Común, alaúdido parecido a la alondra, aunque más ocre y con penacho encrespado. En época de celo, el macho sube a gran altura y se cierne hasta dejarse caer a plomo sobre la hembra.

Colirrojo Tizón, pequeña ave parduzca del tamaño del gorrión. Cuando vuela luce su cola anaranjada. La veo cazar insectos voladores lanzándose hacia arriba rápidamente; se atiborra de alúas y aluitos, pero en verano emigra al norte.

Cormorán Grande, los veo en pequeñas bandadas al atardecer en dirección al Guadalquivir.

Cuco, inconfundible su canto, con un vuelo silencioso y rasante al caer el sol. Plumaje moteado con franjas negras sobre fondo grisaceo por debajo.

Cuervo, gran pico negro, con vuelo directo o en círculos. Inconfundible su “croac” mientras planea.

Curruca Cabecinegra, pequeña y de cabezona negra por debajo de los ojos, el resto grisáceo claro por debajo y más oscuro por el dorso, canto tosco y repetido. Anida bien en el denso follaje de las vallas metálicas. Canto repetido como una chicharra, si te acercas donde está el nido intenta alejarte de él.

Curruca Capirotada, cabeza negra de ojos para arriba, la hembra en cambio anaranjada en época de cría. Su comida favorita es libar el néctar de las flores con su largo pico.

Estornino, pájaro mediano muy gregario casi negro con la garganta más clara. Comen las aceitunas caídas al suelo. Insoportable y repetido su silbido.

Gansos en migración al Parque de Doñana.

Garcilla Bueyera, totalmente blanca y de largo pico naranja, escarba en los campos tras los tractores.

Golondrina Común, anuncia la primavera, mayor que el avión común pero con la cola bihorcada y cabeza y dorso con tintes azules.

Gorrión Común, machacón gorjeo de las crías a primera hora; muy agresivos con sus compañeros, forman verdaderas tanganas en época de celo.

Grajos y Grajillas, pueden ir en grupos numerosos y muy ruidosos, acompañando a veces a los buitres.

Jilguero, sus franjas amarillas y su cabeza rojiza le hacen inconfundible. Vuelo ondulante hasta las puntas de las ramas más altas, donde da su agudo y variado concierto.

Lavandera Blanca, cabeza con careta blanca, el resto combina negro, blanco y gris y cola muy larga, merodea por humedales buscando insectos y andando como un Correlimos. Emigra cuando aprieta el calor.

Lavandera Boyera, muy similar pero con el pecho amarillento, sigue al ganado.

Lechuza, muy clara o blanca por debajo, se oye a distancia su aullido. Una vez la vi volar en silencio, de madrugada, hasta mi pajarera enganchando con sus potentes garras entre la malla a un canario.

Milano Negro, ave muy oscura y algo más clara y parduzca por debajo, va tanto en solitario como en parejas o pequeños grupos, y sigue de cerca a cuervos y buitres. Desplaza al Milano Real al llegar el verano, por ser más abundante.

Milano Real, mi rapaz preferida, con círculos blancos bajo las alas con cola de pez anaranjada. Vuela elegantemente con el mínimo esfuerzo y se cierne parándose en el aire con gran destreza. Lo he visto una vez cazar en vuelo a un estornino despistado.

Mirlo Común, el macho negro y con el pico anaranjado, la hembra más grisácea y mayor que él, siempre muy cerca uno del otro. Canta con chillidos y tonos variados e imita lo que oye, como el sonido del móvil.

Mochuelo, algo mayor que el autillo de plumaje moteado y a franjas. Otea desde los cables o ramas de olivos a su presa.

Mosquitero Común, pequeño pajarillo gris-marrón, algo amarillento el pecho.

Paloma Bravía y Común, a veces se juntan en los prados a centenares, moviéndose como una nube de un lugar a otro.

Pardillo Común, parecido al gorrión, canto un poco monótono, suele cruzarse con canarios dada su robustez.

Perdiz Roja, corretea y come por el suelo del olivar y le cuesta alzar el vuelo debido a su peso. La llamada del macho es característica.

Petirrojo, de patas muy finas y pecho anaranjado, ojos negros inquisitivos, se atreve con los gorriones en el comedero. Muy esquivo pero cercano, siempre alerta, andando a saltitos.

Ratonero Común, águila muy abundante con diversas fases de plumaje, algo mayor que el Milano. Vuelo lento y cansino, en círculos; también otea a la presa desde alguna atalaya o rama alta.

Tarabilla Común, pequeño pájaro negro y parduzco con tintes rojizos, destacando su collar blanco. Siempre cerca de arroyos y charcas, vuelo corto y ondulante entre matorrales. Si te ve acercarte, vuela de uno a otro lado para alejarte de su nido. También se le ve posado en los cables de teléfono.

Tórtola Turca, de color gris marengo con un fino collar negro, muy confiada. Emite un aullido de pelicula de miedo al amanecer.

Verderón, color verde oliva con franjas amarillas que destacan. También se le cruza con canarios para conseguir tonos diversos. Tono de canto repetitivo y como con eco.

Verdecillo Común, parecido al verderón pero más pequeño y con color más apagado. Vuelo acelerado y en línea recta, practica un gorjeo interminable copiado en muchos temas musicales.

Vencejo Común, tono negro azulado de grácil silueta y espléndido vuelo, jamás se posa.

Vencejo Cafre, procedente de África, similar al Común pero más pequeño.

Zorzal Común, de plumaje parecido a la alondra pero de mucho mayor tamaño. Es el objetivo principal de los cazadores por esta zona junto a la perdiz y el conejo.


Aves que he reconocido por los alrededores, sierra de Aznalcóllar y en otros viajes:

Acentor Común, en la sierra de Aznalcóllar, pequeño pájaro que pasa desapercibido; tras su gorjeo finaliza como diciendo “sí”.

Agateador Común, también pequeño y mimetizado con los troncos de árboles, por los que trepa.

Águila Culebrera, de tamaño similar a la Calzada, pero más estilizada, pecho y parte inferior embarrada.

Águila Real. Puedo decir que su avistamiento dio partida a mi afición por las aves. A poco de vivir aquí, se nos cruzó por esta carretera solitaria, impresionando su envergadura y tonos ocres, quizá tras un conejo. La vi otra vez más volando junto a un milano, y este parecía pequeño a su lado. No he vuelto a verla en los últimos diez años.

Alcaudón Chico, del tamaño del Común o menor pero con los tonos del Real.

Alcaudón Real, ostensiblemente mayor que el común, de parecida silueta y de tonos negro y ceniza.

Alcotán, partes bajas moteadas de franjas negras. Lo vi un par de veces merodeando la autovía a Huelva.

Andarríos Chico, parece andar sobre el agua de los arroyos.

Arrendajo, córvido de vistoso plumaje, muy habitual en los pinares.

Bisbita Común, similar a los aláudidos, aquí se le llama “pipita”.

Cárabo, rapaz nocturna que por casualidad espantamos una mañana junto a unas ruinas.

Carraca, pájaro mediano de vivos tonos celestes y rojizos por el dorso, también ave exótica y rara de estos parajes de sierra.

Charrán, se lanza cerca de la orilla del mar para capturar pequeños peces.

Correlimos Común, busca insectos en charcas, fangos y orillas de arroyos.
Collalba Negra, parte superior negra y resto ocre, algo rechoncho.

Collalba Rubia, similar a la Negra pero destaca su cuerpo ocre dorado.

Escribano Montesino, pájaro pequeño parduzco con antifaz más oscuro.

Garza Real, la vi a mucha distancia en el río Dulce, para después remontar vuelo y pasar por encima nuestra, muy estilizada.

Gaviota Cabecinegra y Cana, habituales por las playas del sur, también remontan el Guadalquivir arriba hasta Sevilla en busca de desperdicios.

Gorrión Moruno, me lo señaló el guarda del Templo de Mulva, con tonos más vivos y rojizos que el común. Pero últimamente veo alguna que otra pareja por aquí.

Grulla, pudimos ver su paso migratorio en el valle del Jerte.

Flamenco, una gran multitud estuvimos observando en las salinas del Cabo de Gata.

Herrerillo Común, parecido al Carbonero, de cabeza azulada y una línea negra menos detallada de cuello hacia abajo. Canto más repetitivo y menos melodioso.

Lavandera Cascadeña,  similar a las otras pero anida en rocas cercanas al agua de lagos y torrentes.

Martín Pescador, vuela como una flecha rasando el agua, muy esquivo.

Papamoscas Cerrojillo, pequeño pájaro de contrastes negro y blanco. Suele haberlos en los parques, pero pasa desapercibido.

Pico Picapinos, pájaro carpintero típico con su ribete rojizo encaramado a los troncos y agujereándolos.

Rabilargo, córvido muy frecuente en zonas de pinares, se distingue por su larguísima cola.

Ruiseñor, en verdad no pude verlo, pero escuchamos su canto melodioso un amanecer.

Urraca, córvido característico blanco y negro, típico también en bosques y zonas de pinares.

Zampullín Chico, muy oscuro, retoza y se zambulle en pequeños lagos.








6 comentarios:

  1. Qué suerte tener tanto bichillo y poderlos ver e incluso observarlos. Yo me conformo con petirrojos, gorriones, cigüeñas y alguno más del que desconozco nombre. Con la vida que dan...
    Me das envidia!!!
    Un beso grandote y plumífero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una suerte que haya tanta vida, y también le tiene a uno que gustar para ir diferenciándolos. Olvidé la pajarera de canarios, tengo ahora 16, además un conejo, la perra y la gata; hay también unos cuantos erizos que solo salen por la noche, y las culebras que te salen al paso cuando menos te lo esperas. En fin, una miniselva, jajaj.
      Ah, tenía una tortuga de estas autóctonas, pero un buen día desapareció...

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un extenso y gran reportaje, enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la entrada no obstante no pasa de ser una guía escueta y rápida para principiantes, como me considero yo mismo en esto de la ornitología.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola le escribo desde Sevilla capital, he llegado a mi piso y mis compañeros tenían un nuevo inquilino, una cria de pájaro ke no he llegado a identificar.. se parece a un gorrion con plumaje asi grisaceo pero esa cria ya tiene un tamaño a un gorrion adulto, diría qje adulto podria ser un ave de medio tamaño. tiene un pico grande y mas bien alargado, ¿Como podria saber mas para identificar ka especie del pajaro o ave es? No se ke hacer con ella, ya le di algo de pan con leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hasta ahora no había visto tu pregunta, han pasado ya muchos días y le habrás dado solución, pero por la descripción que das imagino que es un estornino. También a mí se me han colado algunas veces, hasta por la chimenea, son muy nerviosos y ariscos. Lo mejor es inmediatamente que se cuela volverlo a poner en la terraza o la ventana, se orientan muy bien.

      Eliminar