lunes, 25 de febrero de 2013

Pedro Romano apacentará sus ovejas… (Actualizado)



Las célebres «Profecías de los papas», del monje irlandés san Malaquías (1094-1148), aparecieron en el "Lignum vitæ, ornamentum, & decus Ecclesiae" (“El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la Iglesia”) en 1595, publicadas por el monje benedictino belga Arnoldo Wion. El Lignum vitae es una biografía colectiva de los benedictinos elevados a la dignidad episcopal. Tras unos párrafos sobre la figura de san Malaquías, termina diciendo: «Escribió varios opúsculos. Hasta el día de hoy no he tenido ocasión de ver ninguno, exceptuando una profecía relacionada con los soberanos pontífices. Puesto que es muy breve, y que yo sepa no ha sido dada a imprimir todavía, y dado que a muchos les complacería conocerla, copio a continuación su contenido». Sigue una serie de 112 pequeños lemas o frases en latín sin numerar haciendo alusión alegórica a los siguientes 112 papas que gobernarían la Iglesia católica, desde Celestino II (1143-1144) hasta un supuesto Pedro Romano, incluyendo a los antipapas.

¿Posible fraude? El historiador español José Luis Calvo confirma que hasta el papa Urbano VII(1521-1590) los lemas concuerdan muy bien con los respectivos pontífices y a partir de esa fecha hay que hacer esfuerzos para que coincidan. Existe la posibilidad de que la profecía haya sido hecha por alguien que utilizó el prestigio del erudito y arquéologo dominico Alfonso Chacón, quien comentó los lemas en el texto hasta Urbano VII. Ya Benito Feijoo anotaba en su Teatro Crítico Universal que la profecía es apócrifa, que le fue entregada a Alfonso Chacón y que solo tiene precisión hasta Urbano VII.
Bernardo de Claraval, íntimo amigo de Malaquías, escribió en su Breviario que Malaquías gozaba del don de la profecía, pero no mencionó en absoluto ninguna profecía acerca de Irlanda, y menos aún una lista de los futuros papas (que incluye el año en que sucedería el fin del mundo). En su Vida de san Malaquías, san Bernardo tampoco menciona estas dos profecías.
Esta falta de mención, y el hecho de que parte de los sucesos predichos ya habían sucedido cuando se descubrió el texto, avalan la hipótesis de que se trata de una falsificación posterior.

Pero un dato que nos lleva en otra dirección es que las profecías ya eran sobradamente conocidas mucho antes de su publicación en 1595, y resulta cuestionable que para el jesuita Claude-François Menestrier fueran fabricadas para propiciar la candidatura a papa de Girolamo Simoncelli, cardenal de Orvieto, en 1590, en el cónclave de sucesión a Urbano VII. Habría que poner en duda la sinceridad del monje benedictino, quien una vez puesto en conocimiento la existencia del texto habría quizá retrasado varios años su publicación, y solo lo hizo después del fracaso de esa candidatura; como también admitir que circularan otras copias del manuscrito original. En todo caso, alegaban sus partidarios, según nos dice Victoriano Domingo en “Y dijo el Ángel: No habrá más Tiempo” (1972), que Orvieto es Urbs Vetus, ciudad antigua, por lo que pueda parecer que solo a Simoncelli se aplicaba con exactitud la divisa “Ex Antiquitate Urbis”. El hecho contrario es que triunfó la candidatura del milanés Nicolás Sfrondato (Gregorio XIV), ascético y piadoso, que continuó con la causa de la Reforma Católica en los escasos diez meses que duró su papado. El significado correcto del lema sería “de la antigüedad de la ciudad”, que alude también a una dinastía o tronco familiar íntimamente enraizado en la historia de la urbe, y encontramos que su padre fue Senador de Milán y posteriormente Cardenal, cumpliendo perfectamente los requisitos de la divisa.



El caso poco cuestionable es que las coincidencias de la gran mayoría de los lemas con la figura y circunstancias de cada pontificado son muchísimo más certeras de lo que cabría esperar por puro azar o malabarismos lingüísticos... y con varios siglos de antelación. Definen escuetamente y a la perfección el talante y la obra de cada Papa.

Si nos detenemos un poco en los más recientes…

108: "Flos florum" (Flor de las flores) Pablo VI. Su escudo contenía tres flores de lis, "flor de las flores".La flor de lis simboliza el Árbol de la Vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del dios que ilumina. De todos es conocida la luz de santidad y pureza que emanaba de él, el Papa peregrino. No se puede cumplir más certeramente un lema, hasta el punto de que su muerte ocurrió el dia de la “Transfiguración”.

109: "De medietate Lunae" (De la Media Luna) Juan Pablo I. Nació en la diócesis de Belluno, conocida como de bella luna. Su pontificado duró escasamente poco más de un ciclo lunar. Su nombre Albino Luciani significa “luz blanca”, se ha mencionado que los eventos más importantes de su vida correspondieron a fechas de media luna. Un trágico y sospechoso "affaire".

110: "De labore solis" (Del trabajo del sol) Juan Pablo II. El día de su nacimiento y de su muerte hubo eclipses de sol.
Esta descripción le encaja perfectamente a quien surgió como una luz especial para la Iglesia Católica, promoviendo la fe desde todos los ángulos. Sus obras fueron el trabajo de Dios, la labor del sol. 
El segundo significado de "de labore solis" es el de un eclipse solar, en el cual parece que el sol tiene que trabajar para dar luz. Tal vez el hecho de que Juan Pablo II fue un Papa muy mariano, que tuvo una devoción especial a la Virgen Maria, la mujer vestida con el sol que aparece en el Apocalipsis, y que surgiera como si el sol fuera opacado temporalmente por la luna.

111: "Gloria Olivae" (La gloria del olivo) Benedicto XVI. Tomó su nombre de San Benito. Los monjes benedictinos, conocidos como olivetanos, tienen ramas de olivo en su heráldica. A través de la historia, sabemos que de las ramas del olivo se han hecho coronas para reyes y atletas como símbolos de poder y de gloria. Las hojas y el aceite tienen propiedades medicinales, derivadas del ácido oleico que es un componente anti-canceroso. El olivo es un símbolo de paz, de abundancia, de gloria y de purificación. Con las propiedades purificantes del olivo, el Pontífice vino a desafiar el error con un coraje especial, preparado a sanar el cáncer de la herejía, la infección de la apostasía y a promover la salud de la fe Católica… ¿lo consiguió? 


Nos centramos ahora en la célebre estrofa final de la Profecía de san Malaquías:

"En la persecución última contra la Santa Iglesia Romana ocupará la sede Pedro Romano, quien apacentará a las ovejas entre grandes tribulaciones. Pasadas las cuales, la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez tremendo juzgará al mundo".




Para aventurarnos en su significado, según Daniel Miccael Sais en “El próximo Papa será Pío XIII”: “el libro Petrus Romanus, de Thomas Horn y Cris Putnam, menciona como la masonería iluminista (satánica) logró introducirse dentro de la Iglesia con el objeto de manipularla, destruyendo su fe, para poder convertirla en instrumento colaborador del gobierno mundial que en su momento ejercerá el Anticristo. Esa tarea de infiltración lleva casi un siglo, y obedece a la estrategia del Caballo de Troya: introducirse para destruir desde dentro. Si bien ya muchos miembros de la masonería eclesiástica han llegado hasta el nivel de obispos y cardenales, nunca han podido lograr su objetivo esencial, que es posicionar como Papa a uno de sus miembros. En Petrus Romanus se narra un acontecimiento que ya había sido dado a conocer en 1998 por el Padre Malachi Martin, la entronización de Satanás dentro de El Vaticano. Pero el libro lo relaciona con el tema de los Papas al subrayar que en esa misa negra fue consagrado a Satanás el sacerdote que habrá de ser el último Papa (antipapa) coincidiendo con Pedro Romano.

(un Papa y un antipapa, ya veremos…)

En su libro "Windswept House" (Casa Azotada por el Viento) Malachi Martin, sacerdote irlandés jesuita, cultísimo, gran teólogo, exorcista por 30 años y experto en Iglesia Católica, secretario del Cardenal Bea y consultor de varios Papas, dio a conocer que apenas electo Paulo VI se llevó a cabo, el 29 de junio de 1963, en la Capilla Paulina de El Vaticano, un ritual satánico en el que se entronizó a Satanás, y en el que participaron varios cardenales y obispos.
Según Martin, se estaba cumpliendo una profecía del satanismo que anunciaba el comienzo de la "Era de Satanás dentro de El Vaticano", cuando un Papa tomara el nombre de Paulo. Montini (Pablo VI) fue electo el 21 de junio de 1963, y a los ocho días se llevó a cabo el ritual satánico, entre la noche del 28 y del 29. Se invocó a Satanás, afirman Horn y Putnam, siguiendo a Martin, no solo para entronizar a Satanás, sino para que éste invistiera con su poder a un joven sacerdote destinado a ser el antipapa que será el coincidente con Pedro Romano.



Se combinaron dos rituales que se llevaron a cabo simultáneamente, en El Vaticano, que fue incruento, y otro en una iglesia parroquial en Charleston, Carolina del Sur, que fue sangriento, los dos intercomunicados telefónicamente. Según Martin, el ritual en Charleston incluyó la violencia sexual contra un niño, en primer lugar drogado y abusado, y posteriormente sacrificado. A partir de esa misa negra simultánea comenzó a difundirse el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, así como otra serie de actos homosexuales y satánicos entre miembros del clero.
En otro 29 de junio, pero de 1972, el Papa Paulo VI admitió públicamente con amargura: "El humo de Satanás se ha introducido por las grietas de la Iglesia", refiriéndose sobre todo a la desacralización que se estaba llevando a cabo en la liturgia. El Padre Gabriele Amorth, experto exorcista y autor del libro "Habla un Exorcista" coincide con todo lo anterior y añade: "En El Vaticano hay cultos satánicos. No se ven, pero están en el mismo centro de la Cristiandad".

Aseguraba más tarde el entonces Cardenal Karol Wojtyla, ante el Congreso Eucarístico de Pennsylvania, en 1977: "Estamos ante la confrontación histórica más grande que la humanidad haya tenido. Estamos ante la contienda final entre la Iglesia y la anti-iglesia, el Evangelio y el anti-evangelio. Esta confrontación descansa dentro de los planes de la Divina Providencia y es un reto que la Iglesia entera tiene que aceptar".


Entre los posibles sucesores para encarnar el lema del siguiente y último Papa, Petrus Romanus, tras la renuncia de Benedicto XVI, las opciones principales son tres:

Una nutrida representación del Colegio Cardenalicio, la más inmutable de todas, la llamada curial, quiere ante todo recuperar el poder que este Papa les ha quitado. Se trata de devolver a los movimientos neocon (Opus Dei, legionarios de Cristo, Comunión y Liberación y sobre todo los temibles kikos) la vara de mando absoluto que Juan Pablo II les concedió para hacer y deshacer en Roma.
Este grupo de ultraconservadores fue suave pero contundentemente desplazado por Ratzinger y se sintió traicionado cuando el Papa comenzó su valiente y arriesgadísima “cruzada” contra la pederastia en la Iglesia, históricamente silenciada, y contra los manejos económicos sin control. Este grupo es el que ha terminado por aislar casi por completo a un Papa anciano y el que está detrás de maniobras de desprestigio tan vergonzosas como las filtraciones del llamado Vatileaks.

Otra opción es la de quienes pretenden que el camino abierto por Ratzinger, que pasa por la transparencia, la regeneración moral y la evangelización conservadora pero sin sectarismos, siga abierto y progrese. Sería la opción de “centro”.

La tercera posibilidad, la de la “izquierda” eclesial, que hasta su muerte encabezó el prestigioso cardenal jesuita Carlo Maria Martini, está hoy tan adelgazada, desmochada y desnutrida que prácticamente no cuenta.




¿A quién ha señalado el papa alemán? Tampoco hay dudas: su preferido es el lombardo Angelo Scola. Lo tiene todo. Es, para empezar, italiano, lo cual agrada a los curiales, hartos ya de “exotismos” centroeuropeos. No es demasiado viejo ni demasiado joven: 71 años, la edad justa. Como Ratzinger, es un profundo intelectual que ha publicado decenas de libros. Un gran teólogo que ha enseñado en Alemania. Se lleva muy bien con movimientos neocon como Comunión y Liberación, pero es cualquier cosa menos un iluminado, un actor de teatro o un títere fácil de manipular. Es un hombre honesto, que domina el funcionamiento de la Curia [trabajó en el Santo Oficio durante cinco años], que tiene las ideas muy claras y que seguirá la línea conservadora, pero valiente, de Benedicto XVI.
Éste hizo con él algo casi inaudito: lo sacó del Patriarcado de Venecia y lo hizo arzobispo de Milán. Son dos de los primeros puestos de la Iglesia. La señal no puede ser más clara. Scola, pues, está en la pole position del cónclave del mes que viene. Agrada a muchos y no termina de disgustar a nadie.

Tarcisio Bertone, secretario de Estado y teórico número dos, sería una buena opción, pero el turbio asunto Vatileaks le ha salpicado demasiado. No es una persona querida en el Sacro Colegio: su fuerte carácter le ha creado demasiados enemigos, y además tiene ya 78 años. Sería un buen Papa “de transición”, pero ¿es eso lo que buscan ahora los cardenales?

La edad descalifica al que sería el Papa ideal: Camillo Ruini, un hombre de un currículum impresionante y de un carácter conciliador, uno de los puntales de la Iglesia en Italia. Lástima que tiene 82 años.

Pero ahí está, sin dar un ruido, sin hacer mucho más que sonreír, el canonista Carlo Caffarra, miembro de Comunión y Liberación, especializado en bioética, reproducción, ingeniería genética y teología moral. También está en el Santo Oficio. Es un conservador “amable” de 74 años que lo tiene todo… menos la popularidad. Podría ser la sorpresa que, al final, nunca lo es.

Cardenal Marc Ouellet, uno de los cardenales más cercanos y más influyentes en los últimos años. Este canadiense desempeña la de prefecto para la Congregación de Obispos, encargado de elaborar la lista para nombrar los obispos. Además, ha desempeñado importantes cargos fuera de la curia y la edad juega a su favor.

Cardenal Angelo Bagnasco. Uno de los candidatos italianos, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Tiene la amistad y conocimiento de un gran número de purpurados. Actualmente tiene 70 años.

Roger Mahony, el cardenal de Los Angeles, ha sido la última “víctima” de la guerra de Benedicto XVI contra la pederastia y sus encubridores, pero no es posible ignorar a Timothy Dolan, el poderoso arzobispo, de Nueva York, un hombre de una capacidad oratoria asombrosa que, además, lo sabe casi todo sobre las finanzas vaticanas. Es un hombre del siglo XXI y de gran prestigio en la Iglesia, pero sus ideas podrían resultar demasiado “avanzadas” para los curiales… Y tiene 62 años.

El inmenso prestigio del dominico Christoph Schönborn, el cardenal de Viena, uno de los pesos pesados de la Iglesia europea que en el cónclave de hace cinco años puso toda su influencia en la apuesta por Ratzinger: quizá piense que, a sus 68 años, puede dejar de ser “gran elector” y competir por el trono de Pedro. No le faltarían apoyos. Es otro conservador “con guante de seda” y un consumado diplomático. Tímido, pero intelectualmente pocos pueden competir con él. Ahora bien, ¿salimos de un alemán para meternos en un austriaco, por más conde que sea? Los curiales se lo van a tener que pensar.

Puestos a jugar al exotismo puro y duro, alguien llamado a alzar la voz en la Iglesia del siglo XXI es el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle. Un hombre lanzado a internet, con madera de líder, con opiniones muy audaces en cuestiones sociales y con un gran carisma. Pero tiene sólo 55 años: quizá en otra ocasión. O por qué no en ésta…

¿Y los españoles? La verdad es que parecen contar muy poco. El más “afinado” con las sensibilidades romanas no es, contra lo que pudiera parecer, Rouco, ni tampoco Cañizares. Es el barcelonés Lluís Martínez Sistach. Pero no parece que en este cónclave suene la hora de un Papa español, el primero desde Alejandro VI Borgia.

La importancia de este momento histórico para la Iglesia no se centra tanto en el cumplimiento de las profecías: la posibilidad de dos papas simultáneos, el fin de la Iglesia, el comienzo de las Grandes Tribulaciones según el Apocalipsis, sino, especialmente ahora, en comprobar si llega a la sede alguien capaz de transformar y regenerar todos los estamentos católicos, muy viciados y alejados del beneplácito general y la opinión pública. Un punto de flexión interesante sería la elección de un Papa no europeo, relativamente joven y con agallas suficientes para esa gran tarea pendiente, que ya no puede retrasarse más.

El tiempo y los hechos lo pondrán todo en su sitio…



Fuentes principales:

Daniel Miccael Sais: “El próximo Papa será Pío XIII”
Luis Astúriz: “La sucesión de Benedicto XVI…”
Victoriano Domingo: “Y dijo el Ángel: No habrá más tiempo”
Documentos varios en la Red


*(Actualizado 9/3/2013) En el momento de publicarlo en el blog olvidé repasar algunas notas sobre la figura del nuevo Papa. Según creo, ningún otro Papa ha tomado nunca el nombre de Pedro, carencia que resulta cuando menos sorprendente, quizá nadie quiera resaltar ese carácter rocoso, poco fluido e incrédulo que nos muestran las escrituras del apóstol, quien negó hasta por tres veces ser discípulo de Jesús, y por otras razones como que quizá él no era el destinatario de la sentencia: “… sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

También podemos entender que al indicarnos la profecía “Petrus Romanus”, o Pedro Romano, se refiera a la constatación y señal de que el círculo se cierra sobre sí mismo, como el alfa y el omega de una religión, un Pedro le da comienzo en Jerusalén y otro le da término en Roma. Hay variadas profecías que nos hablan de un Papa que huye en medio de la destrucción, esperemos que no se cumplan y que los hechos no pretendan superar ese dramatismo fatídico.

Quien tenga sobre sí la labor de “apacentar” deberá ser un hombre de grandes virtudes, de talla humana y moral intachables, de capacidad de liderazgo, decidido a sanear el Vaticano y la Iglesia de tántos escándalos por todo el mundo. Que no crea ni esté aprisionado en su acción por profecías ni designios satánicos, que proceda sin demora a una regeneración espiritual profunda y, si es preciso, retornando a las fuentes y los orígenes, para asumir que gran parte de las condenas a las llamadas “herejías” de los primeros siglos eran totalmente infundadas, cegándose desde entonces el acceso a la verdadera espiritualidad interna, al menos en Occidente.

El mundo necesita reeencontrarse con la Unidad y la luz primordiales, y si la Iglesia Católica no abandera o se suma a esta corriente de transformación, verdaderamente deja de tener autoridad y toda razón de ser su pretendido liderazgo espiritual, entonces entrará en trance rápido de desaparición.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Dar el "salto de fe" (Louise L. Hay)

Somos tantos los que nos escondemos de nosotros mismos y ni siquiera sabemos quiénes somos… No sabemos lo que sentimos, no sabemos lo que deseamos. La vida es un viaje de descubrimiento. Yo creo que la Iluminación es entrar en nuestro interior y ver quiénes y qué somos realmente, y saber que tenemos la capacidad de cambiar para mejor, amándonos y cuidando de nosotros mismos. No es egoísmo. Esto nos limpia, nos despeja de tal forma que podemos amarnos a nosotros mismos lo suficiente para amar a los demás. Ciertamente que podemos ayudar al planeta si procedemos de un espacio lleno de amor y de alegría y basado en lo individual.
Cuando hablo de amarnos a nosotros mismos, quiero decir tener un profundo aprecio por quienes somos, aceptar los diferentes aspectos de nosotros mismos, nuestras pequeñas rarezas, los desconciertos, las cosas que tal vez no hacemos del todo bien, y también nuestras maravillosas cualidades; aceptar todo el lote con amor, sin condiciones.



   El amor es algo que podemos escoger, de la misma forma que escogemos la ira, el odio o la tristeza. Podemos optar por el amor. Esta opción se encuentra siempre en nuestro interior. Comencemos ahora mismo, en este momento, a escoger el amor. Es la fuerza más potente que existe.
A medida que aprendemos a amarnos a nosotros mismos y a confiar en nuestro Poder Superior, nos convertimos en cocreadores con el Espíritu Infinito de un mundo benévolo y amante. Nuestro amor por nosotros mismos nos hace pasar de ser víctimas a ser triunfadores, y atraemos experiencias maravillosas.


   Somos mucho más que nuestra personalidad, nuestros problemas, nuestros temores y enfermedades. Somos muchísimo más que nuestro cuerpo. Todos estamos conectados con los demás seres del planeta y con toda la vida. Todos somos espíritu, luz, energía, vibración y amor; todos tenemos el poder de vivir nuestra vida con finalidad y sentido.

   Nuestra mente está conectada con la Mente Única e Infinita; por lo tanto, todo el conocimiento y toda la sabiduría están siempre a nuestra disposición. Estamos conectados a esta Mente Infinita, a este Poder Universal que nos ha creado, por medio de una chispa de luz que hay dentro de nosotros: nuestro Yo Superior o Poder interior… una sabiduría infinita que es capaz de proporcionarnos la mejor vida posible. Aprendiendo a confiar en esa sabiduría interior podemos empezar a introducir cambios en nuestra vida. Recuerda que el primer paso para sanar tu vida, y el más importante, es sencillamente la conciencia de que necesitas un cambio. Con el tiempo, esta conciencia te permitirá ver la belleza, el amor y el poder que hay dentro de ti.



   A lo mejor eres una persona que se ha pasado enfadada la mayor parte de su vida. Quizá sientas lo que yo llamo “rabia habitual”. Pasa algo y te enfadas. Pasa otra cosa y te vuelves a enfadar. Y así continuamente. Te pasas la vida enfadándote, pero nunca vas más allá de la rabia. La rabia habitual es infantil: uno siempre quiere salirse con la suya.
No hay nada nuevo ni especial respecto a la rabia. Nadie escapa a su experiencia. El secreto está en identificarla por lo que es y en llevar esa energía en una dirección más sana. Una vez que se aprende a manejar la rabia de forma positiva, que aporte beneficios, se descubren maravillosos cambios que van mejorando la calidad de la vida.

   Las religiones organizadas suelen ser excelentes para hacer que la gente se sienta culpable. Muchas montan números bien opresivos para mantener a la gente a raya, sobre todo a los jóvenes. Pero ya no somos niños, no tenemos por qué obedecer a nadie. Somos adultos que podemos decidir lo que queremos creer. El niño que hay en nosotros se siente culpable, pero también está ahí el adulto que hay en nosotros para enseñarle sentirse de otra manera.
Causamos estragos en nuestro interior cuando contenemos o reprimimos las emociones. Ámate lo suficiente como para permitirte expresar tus emociones. Deja aflorar tus sentimientos.

   No nos culpemos por fracasar o hacer mal las cosas. No nos sintamos culpables. No hay ninguna culpa. Nadie hace mal nada. Todos hacemos las cosas lo mejor que podemos con el entendimiento y la información de que disponemos. Todos tenemos nuestro Poder interior y hemos venido a aquí a aprender ciertas enseñanzas. Nuestro Yo Superior conoce nuestro destino y sabe lo que necesitamos aprender para progresar en nuestro proceso evolutivo. No hay ningún modo equivocado y malo de hacer las cosas, simplemente “hay”. Todos estamos embarcados en un viaje infinito por la eternidad, y tenemos una vida tras otra. Lo que no resolvemos en una vida lo resolveremos en alguna otra.





¿Prefieres tener razón o ser feliz? Para liberar y dejar atrás el pasado es preciso estar dispuestos a perdonar, aun cuando no sepamos cómo hacerlo. Perdonar significa renunciar a nuestros sentimientos dolorosos y sencillamente dejar que lo que los provocó se marche. Un estado de no perdón efectivamente destruye algo dentro de nosotros.
Para ser libre es preciso abandonar el resentimiento “que clama justicia” y superar los sentimientos de autocompasión. Cuando sufres un ataque de autocompasión, te conviertes en esa persona desamparada que no tiene ningún poder. Para tener poder es preciso estar con los pies apoyados en el suelo y asumir la responsabilidad.
Ojalá pudiéramos comprender que todos nuestros supuestos problemas son solo oportunidades para que crezcamos y cambiemos, y que la mayoría de ellos proceden de las vibraciones que hemos estado emitiendo. Lo único que necesitamos es cambiar nuestra forma de pensar, y estar dispuestos a disolver el rencor y a perdonar.

   Cuando deseamos superar nuestros temores aprendemos a confiar. Esto se llama dar “el salto de fe”: confiar en el Poder interior que está conectado con la Inteligencia Universal. Confiar en lo que es invisible en lugar de confiar únicamente en el mundo físico y material.
Si confiamos en el proceso de la vida y en nuestra conexión espiritual con el Universo, podermos disolver nuestros enfados y temores tan pronto como aparecen. Ciertamente podemos confiar en la vida y saber que todo sucede dentro del correcto orden divino y en el momento y lugar perfectos.



Louise L. Hay – El Poder está dentro de ti



Oscar Peterson - Boogie Blues Etude

viernes, 15 de febrero de 2013

Si cierras los ojos, puedes ver lo que quieras







Eckhart Tolle-Como romper con el habito de pensar demasiado-Sub. Espanol

viernes, 8 de febrero de 2013

Pensar sintiendo el Ser (Heidegger)





1
Camino y equilibrio,
sendero y saga
se encuentran en un paso.

Ve y porta,
yerra y pregunta
a lo largo de tu único desfiladero.


2

Cuando la luz matutina silenciosamente crece sobre los montes…

El oscurecimiento del mundo no alcanza jamás la luz del ser.
Demasiado tarde venimos para los dioses y demasiado pronto para el ser,
cuyo poema iniciado es el hombre.
Encaminarse a una estrella, solamente esto.
Pensar es la concentración sobre un pensamiento,
que permanece fijo como una estrella en el cielo del mundo.


3

Cuando la veleta delante de la ventana de la choza canta al levantarse la tormenta…

Cuando el coraje del pensar brota del reclamo del ser,
entonces florece el lenguaje del destino.
Tan pronto tenemos la cosa ante los ojos y en el corazón,
prestamos atención a la palabra, el pensar surge.
Pocos son suficientemente expertos en distinguir
entre un objeto aprendido y una cosa pensada.
Si fuéramos en el pensar adversarios antes que simples rivales,
más fácil vendría a ser el asunto del pensar.


4

Cuando de repente bajo el pluvioso cielo desgarrado se desliza un rayo de sol
sobre la oscuridad de los prados alpinos…

No somos nosotros los que vamos tras los pensamientos.
Son ellos los que vienen a nosotros.
Esta es la hora propicia para el coloquio.
Nos prepara para la meditación compartida. Ésta ni hace resaltar la opinión contraria ni tolera el asentimiento sumiso. El pensar permanece rasante al filo del asunto.
Por tal sociabilidad quizás algunos se convierten en compañeros en el oficio del pensar. Hasta que, inesperadamente, uno de ellos resulta maestro.


5

Cuando al inicio del verano florecen en el prado extraños narcisos
y bajo el arce brilla la zarzarrosa…

El lujo de la sencillez.
Sólo la forma conserva la visión.
No obstante la forma reposa en la poesía.
¿Quién podría, mientras quiera evitar la tristeza,
suscitar la claridad?
El dolor regala su virtud saludable allí donde no la suponemos.




6

Cuando el viento, cambiando pronto, muge en la armadura de la cabaña
y el tiempo se hace tedioso…

Tres peligros amenazan el pensamiento.
Peligro bueno y por lo tanto saludable es la vecindad del poeta cantor.
Peligro malo y por tanto agudísimo es el pensar mismo. Debe pensar contra sí mismo: cosa que puede sólo raramente.
Peligro infiel y por tanto confuso es el filosofar.


7

Cuando en el día veraniego la mariposa se aloja en las flores y, cerradas las alas, con ellas abanica al viento del prado…

Todo estado valiente del ánimo es la resonancia del alentar del ser, que nuestro pensar recoge en el juego del mundo.
En el pensar cualquier cosa aparece solitaria y lenta.
En la paciencia prospera la magnanimidad.
Quien piensa en grande, debe errar en grande.


8

Cuando el torrente montano en el silencio de las noches cuenta su precipitar sobre las peñas rocosas…

Lo más antiguo de cuanto es antiguo viene en nuestro pensar tras de nosotros y hacia nosotros.
Por esto el pensar se da en el adviento de lo sido y es repensar.
Ser antiguo significa: pararse a tiempo donde el único pensamiento de una vía del pensar vibre al unísono.
El paso de la filosofía al pensar del ser lo podemos pretender, apenas nos sea familiar el origen del pensar.


9

Cuando en las noches invernales, tormentas de nieve sacuden la cabaña y después una mañana el paisaje es cubierto por su manto nevado…

La saga del pensar reposaría en su esencia, apenas llegase a ser incapaz de decir qué debe quedar deshecho.
Tal incapacidad llevaría al pensamiento delante de la cosa.
No existe jamás el hecho y el dicho en ninguna fábula.
¿Quién podría ponderar el asombro de que siempre y de repente un pensamiento sea?


10

Cuando de las pendientes del alto valle, de allá
arriba los rebaños lentamente traen dindón, dindón…

El carácter poético del pensar está todavía velado.
Donde éste se manifiesta, iguala por largo tiempo
la utopía de un intelecto semipoético.
Mas el poetizar pensante equivale a la topología del ser en la verdad.
Ésta indica a éste la localidad de su esencia.


11

Cuando la luz de la tarde, cayendo sobre algún punto de la selva, dora los troncos…

Cantar y pensar son los troncos vecinos del poetizar.
Éstos irrumpen del ser y alcanzan su verdad.
Su relación hace evocar el canto de Hölderlin a los árboles silvestres:
"Y desconocidos el uno del otro permanecen,
mientras están erguidos, los troncos vecinos ".


12

Extiéndense selvas
precipítanse torrentes
rocas permanecen
lluvia cae.

Campos esperan
brotan fuentes
vientos moran
medita la gracia.



DESDE LA EXPERIENCIA DEL PENSAMIENTO
Martin Heidegger (1947) 
            

jueves, 7 de febrero de 2013

Un encuentro con la poesía de José Hierro



Me regalaron hace varios años este libro de poemas de José Hierro “Quinta del 42” (1953), pero en ese momento no prestaba demasiada atención a la poesía y solo le eché un vistazo. Ahora lo he leído detenidamente, con satisfacción, y agradecimiento a mi benefactor, encontrado bellos y profundos pasajes que trascienden la época en que fueron escritos, verdaderos monumentos poéticos. He seleccionado los siguientes:





Aparición

A pesar de todo
yo te vi, Belleza.
Cuando ya dudaba
que jamás te viera.
Cerrados mis ojos
te busqué, Belleza,
naciendo en las olas,
clavando tu flecha
divina en la gota
que enjoya la hiedra.

Y a pesar de todo
te nombré, Belleza.
Y a pesar de todo
creí en ti, Belleza.
Y al abrir los ojos
te tuve, Belleza.

¿No serán tus nombres
“pasado”, “perdido”,
“remoto”, Belleza?

¿No serán las cosas
tu nido, Belleza,
la sangre y los huesos
que el tiempo dispersa,
y tú,  su perfume
inmortal, Belleza?
Al abrir los ojos
te tuve, Belleza.
Luego te perdiste,
misteriosa y súbita,
sin que ya te viera.



Armonía

Quise tocar el gozo primitivo,
batir mis alas, trasponer la linde
y volver, al origen, desde el fin de
mi juventud, para sentirme vivo.

Quise reverdecer el viejo olivo
de la paz, pero el alma se me rinde.
¿Quién es sin su dolor? ¿Quién que no brinde,
sin pena, su ayer libre a su hoy cautivo?

Y ¿quién se adueñará de la armonía
universal, si rompe, nota a nota,
grano a grano, el racimo, los acordes?

¿Quién se olvida que es cuna y tumba, día
y noche, honda raíz y flor que brota,
luz, sombra, vida y muerte hasta los bordes?




Los tibios

I

Lo teníais todo: las almas
sin dolor, la vida apacible.
Alrededor, los huracanes
os sabían inconmovibles.
Como torres, os levantabais.
Como chopo de hondas raíces,
como viejas sabidurías
que iluminaban los confines.
Aves fuertes de altanería.
Aguiluchos de vuelo firme.
Os despegasteis de la tierra,
volasteis por los cielos grises.
No llorasteis con los que lloran,
ni cantasteis con los que cantan,
ni reísteis con los que ríen.

Nos dejasteis, de cara al cielo,
frente al signo de lo imposible.

II

Pero ahora todo es distinto.
(No es verdad que muchos ciegos
no aciertan con el camino).

Día a día,
segundo a segundo, fuimos
aprendiendo la verdad.
Casi la aprendimos.
a luz de las estrellas
descifrábamos lo signos.
Día a día,
segundo a segundo…

Hilos
maravillosos, Ariadnas
secretas nos conducían
a través del laberinto.

Día a día.
Ahora ya es todo distinto.

Ahora sabemos que el hombre
vive mientras está vivo
su recuerdo, aunque él se muera.

El hombre es llama, encendido
cántico, y el tiempo, leña
olorosa, pasto rico
para el fuego que alimenta
el pecho en su abismo.

Segundo a segundo,
día a día lo aprendimos.



Junto al mar

Si muero, que me pongan desnudo,
desnudo junto al mar.
Serán las aguas grises mi escudo
y no habrá que luchar.

Si muero que me dejen a solas.
La mar es mi jardín.
No puede, quien amaba las olas,
desear otro fin.

Oiré la melodía del viento,
la misteriosa voz.
Será por fin vencido el momento
que siega como hoz.

Que siega pesadumbres. Y cuando
la noche empieza a arder,
soñando, sollozando, cantando,
yo volveré a nacer.


martes, 5 de febrero de 2013

Ser despierto: eso es ser “humano” (Martín Descalzo)




(Buda  significa “Ser Despierto”, aquel que se ha liberado de todos los oscurecimientos y ha desarrollado todas las cualidades virtuosas. Todo ser dotado de mente tiene el potencial de actualizar el estado de Buda)




En nuestro lenguaje cotidiano hay cosas realmente muy llamativas. Y una de ellas es esa frase tan común con la que, ante cualquier fallo de alguien, comentamos: “Eso es muy humano.” Alguien hace trampas en un examen o en un concurso y decimos: “Es muy humano.” Otro defrauda al Fisco y explicamos: “Es humano.” Un hombre celoso hace la vida imposible a su mujer y comentario al canto: “Es muy humano.” Tras un fracaso, alguien se viene abajo y se sumerge en la amargura, y le compadecemos como un “es humano”. Curiosamente llamamos “humanos” solo a nuestros vicios y carencias. Incluso, a veces, ese “humano” se convierte en sinónimo de “animal”. Parecería que lo propio del hombre es lo bajo, lo caduco, lo que le aleja de las cumbres. Pero… ¡si realmente lo humano es lo que nos diferencia del animal! ¡Si lo humano es la razón, la voluntad, la conciencia, el esfuerzo, la santidad! Eso es lo verdaderamente humano.

Humana es la inteligencia que hace del hombre un permanente buscador de la verdad, un ser ansioso de claridad, un alma hambrienta de profundidad.
Humana es la voluntad, el coraje, el afán de luchar, el saber sobreponerse a la desgracia, la capacidad para esperar contra toda esperanza.
Humana es la conciencia que nos impide engañarnos a nosotros mismos, la voz que desde dentro nos despierta para seguir escalando, la exigencia que nos impide dormirnos.
Humano es el afán de ser mejores, el saber que aún estamos a medio camino, el señalarnos como meta la perfección aunque sepamos que nunca llegaremos a la meta total.
Todo eso es lo humano. Y difícilmente llegaremos a ser verdaderos hombres si empezamos por autodisculpar nuestros errores bajo la capa de que “son humanos”.

Ser hombre, es cierto, es una aventura ambivalente. Pascal definía al hombre como: “Juez de todas las cosas; estúpida lombriz de tierra; depositario de la verdad; montón de dudas; gloria y desperdicio del universo”. Sí, es todo eso y mucho más. Y por eso la verdadera aventura y gloria de los humanos es, precisamente, elegir entre esas cosas, sabiendo que podemos quedarnos en aquello que decía Baroja del hombre (“un ser un milímetro por encima del mono, cuando no un centímetro por debajo del cerdo”) o ser precisamente esa “gloria del universo”.



Y ¿cuáles son las claves de la apuesta? Literalmente: apostar por lo que el hombre tiene de animal o por lo que tiene de racional. Apostar por el egoísmo o por la generosidad. Elegir entre una vida vivida o una vida arrastrada. Optar entre vivir despierto o vegetar. Empeñarse en realizar nuestros mejores sueños o masticar nuestros peores deseos. Pasar los años envejeciendo, pero sin madurar, o esforzarnos por madurar sin envejecer. Saber que –como decía A. Dumas– “el hombre nace sin dientes, sin cabello y sin ilusiones, y los más mueren sin dientes, sin cabello y sin ilusiones”, o levantar tercamente la bandera de las ilusiones y saber que podremos perder todo menos el entusiasmo.
Y lo grave del asunto es que todo hombre tiene que hacer esas opciones y que cada uno tiene que hacer la propia, sin buscarse disculpas en que el mundo o las circunstancias no le dejaron.
Vivir, efectivamente, es apostar y mantener la apuesta. No apostar y dejar la apuesta en la primera esquina es, simplemente, morir antes de tiempo.

San Agustín, para ofrecer a los humanos el mejor de los piropos, decía que el hombre es “capax dei”, “capaz de Dios”. Y efectivamente lo que define el tamaño del alma es el ser “capaz de…” capaz nada menos que de Dios, pero también capaz de un vacío que, precisamente por esa grandeza, sería casi infinito. ¿Hay en el universo tragedia mayor que un alma que se muere sin llegar a existir? ¿Qué aullidos no dará la naturaleza cada vez que se la obliga a prostituirse de necedad y vacío? ¡Es tanto lo que podemos ganar! ¡Tanto lo que podemos perder! Me asusta ser hombre. Me entusiasma y me asusta. A lo que no estoy dispuesto es a engañarme, a pensar que esto es un jueguecito sin importancia, que los años son unas fichas de cartón que nos dieron para ir entreteniéndonos mientras cae la tarde.


José Luis Martín Descalzo – La Apuesta de Ser Hombre