martes, 4 de septiembre de 2012

Comentarios fuera de contexto

Resulta que, a veces, las respuestas a los comentarios de los lectores entrañan un posicionamiento inmediato en determinados temas expuestos, cuando las entradas que los originan carecen de ellos. En muchos casos he preferido dejar intactas las ideas de otros autores, y que cada cual extraiga lo que le convenga. Aun cuando pueda estar muy de acuerdo con lo que se presenta, prefiero que se suscite un coloquio posterior que nos obligue a aclararnos, si es posible. He observado que en este mundillo de los blogs pocas veces comentamos las respuestas que surgieron de nuestros comentarios, en parte por la falta de tiempo general para atender a todo. Es por ello posible que no hayan sido leídas, cuando precísamente definen mucho mejor nuestra línea de pensamiento.

Por ello he seleccionado las que me han parecido más interesantes y sacarlas de contexto. Puede que por sí mismas generen nuevos caminos a seguir.




¿Es difícil mantener siempre el equilibrio, verdad? Sabemos que tenemos que "vivir el ahora", es lo único realmente importante, por eso tengo la frase estampada dentro; cuando algo va mal ya ha sido, ya pasó, ¿para qué seguir dándole vueltas? Traes la frase y la pones delante de tu mente... todo empieza a solucionarse!

Se suele decir que de los sentimientos fuertes y desesperados suele brotar luego una nueva visión más plena y positiva, tanto para el escritor como para el lector, y sirve para tomar una nueva posición ante la vida más satisfactoria, y mirar el pasado sólo de reojo y de no retorno.

A veces nos sentimos con el deber de impedir que personas de tan alto nivel espiritual se les vaya olvidando, cuando nos vemos saturados de un mundo materialista que a mí me llega a repugnar, donde campean a sus anchas la mediocridad y la confusión.

Nuestro yo acumulado nos subyuga, debemos despojarnos de todo ello y adoptar la frase: "Ésta es la paz creativa, la paz que elimina la confusión y genera orden dentro de nosotros mismos. Pero esta paz no llega mediante esfuerzo alguno por encontrarla. Llega cuando estamos observando constantemente, cuando somos sensibles tanto a lo bello como a lo feo, a lo bueno como a lo malo, a todas las fluctuaciones de la vida."

Aunque parece que este movimiento (15-M) se esté enfriando, creo que solo es un compás de espera hasta que haya un consenso y una actuación por vía legislativa; mientras, intentemos dejar en el ostracismo a los violentos y los aprovechados, y no nos fiemos mucho de los partidos que prediquen incorporar estas iniciativas a sus programas.

También yo me llevé una sorpresa por la coincidencia en la edad (Club de los 27 “años”). En la época romántica del S.XIX era habitual entre los artistas más sensibles su muerte prematura alrededor de los 33 años, como si ya hubieran dado de sí mismos lo mejor que podrían imaginar, y a partir de ese momento su vida careciera de sentido. Recordemos a Bécquer o Alan Poe entre otros muchos. La mayoría fue gente atormentada e incapaz de adaptarse a las exigencias mundanas por más tiempo, por lo que era frecuente el abuso de drogas de cualquier tipo o el suicidio. Pero se convierten en leyendas permanentes y están vivos en la mente de todos. ¿Podremos tildar de cobarde o de tristemente sensato a aquel que aún creyendo que le queda poco más que vegetar y repetir de forma interminable su arte opta por seguir viviendo? ¿Fueron cobardes o valientes? Muchos de ellos tenían confianza en otra vida plena espiritual o en la reencarnación para intentar depurar sus errores más adelante.

Muchos casos hubo de asesinatos flagrantes, de poetas y políticos sobre todo, ya que estaban en el lado opuesto del dogmatismo que se quiso imponer, sin haber cometido ningún crimen, sólo sus palabras les sentenciaron.

La traquilidad no se crea. Ya existe en nosotros, se puede alcanzar simplemente permitiendo que la mente se calme... y... hay un tipo de tranquilidad en la gratitud con la que recibimos a la vida, y todo lo que contiene. No creo que el autor e refiera a la tranquilidad de modo absoluto como algo a alcanzar, sino de redescubrirla al parar la mente y los pensamientos.


Es cierto que si examinamos qué somos encontraríamos pocos aspectos que denotaran ser genuinos nuestros, que no hayan sido generados en el exterior y asumidos. Cuando somos originales, desobedientes, rebeldes e imprevisibles es cuando nos sentimos bien y en paz, entonces asumimos la responsabilidad de nuestros actos.
Si somos como bolas luminosas de extensión ilimitada, algo parecido a lo que dice Castaneda, se concluye fácilmente que estamos interconectados... luego la energía fluye libremente por todo lo que existe; somos receptores de radio permanentes que hemos olvidado cómo interpretar la señal adecuadamente.

De eso se trata, que nos dé coraje, que nos entristezca lo más posible durante un momento (…cuando miro los ojos de un niño), porque es la verdad y duele. Pero para lo que debe servir es para amar la vida y el mundo, y que nos impulse a aportar algo nuestro para remediar lo mal que está, aunque nos parezca que no sirva para nada.

En estos últimos seis o siete años ha cambiado la "opinión" y la "actitud" de los ciudadanos mayoría del mundo entero respecto de este materialismo mercantilista-bursátil que lo rige todo, muy favorecido por la crisis y la extensión y poder de las redes sociales: Movimientos de Indignados, (revueltas en) países árabes... De ahí a cambiar el sistema total y radicalmente... nadie sabe cómo hacerlo, pero los parches no sirven ya y el desequilibrio y la confrontación sabemos que aumentarán en progresión hasta un punto crítico incontrolable.

En este libro (Los 10 secretos de la abundante felicidad) un anciano que aparece de la nada entrega al protagonista un papel con diez nombres y sus correspondientes nº de teléfono. Cada una de esas personas le cuenta su experiencia relacionada con cada secreto. Después de contactar con la persona que le trasmite el poder del dar, concluye: "Durante los años pasados había estado tan involucrado en mis propios problemas que no me había preocupado por los demás. Nunca se me ocurrió pensar que el hecho de mostrar consideración hacia los demás y dedicar algún tiempo a hacer algo por ellos me habría beneficiado incluso más que a los demás".

Cambiar a peor es fácil, basta con que sigamos mirándonos el ombligo. Pero cambiar a mejor requiere esfuerzo continuado y convertir en triunfos los obstáculos y adversidades de la vida.

Hasta hace poco tiempo casi todo lo miraba desde la óptica de la razón, no podía librarme de ella y de mis supuestos conocimientos, hasta que empecé a comprender el valor de aplicar los sentimientos, la intuición y la espontaneidad. Es genial la frase "saber es amar mucho", y para eso hay que desaprender, vaciarse de contenidos que nos confunden.

Es uno de los aspectos a destacar, el nivel espiritual de la raza está en razón inversa con su progreso material y tecnológico. Esta acaparación y dominio de lo material no nos deja oír el eco de la parte espiritual que nos anima, que nos pide desarrollarse durante la vida. Parece claro que la continuidad del poder materialista (por no decir capitalista, imperialista, mercantilista...) no augura un futuro de esplendor. Si no tendemos a una evolución espiritual global se hará crítico el dicho de !sálvese quién pueda!

Los de nuestra generación vivimos en el colegio una situación parecida, cuando el maestro tenía aún toda la autoridad y nos hacía repetir como loros las mismas cosas infinidad de veces. Algunas nos sirvieron y otras no, pero sí aprendimos respeto a los mayores, educación y buenas maneras, esfuerzo aún sin conocer su sentido, maneras que hoy se pierden aceleradamente. Lógicamente, esa monotonía llegaba a producir en algunos fracaso en los estudios; incluso el propio Machado fue un estudiante mediocre, lo que no le impidió ser uno de los mejores poetas de la historia.

Un pelín de ingenuidad es necesario a veces, mezclado con determinación y no preocupándose demasiado si el resultado no es precísamente el que se buscaba. Como dice un viejo amigo "cuando algo se interpone en tu camino a partir de entonces ese algo se convierte en el nuevo camino".

Todos, da igual nuestras ideas políticas, estamos de acuerdo en que hay que arreglar el desaguisado y la ruina a la que nos vemos impulsados, lo que no alcanzo a entender es como hay tanta gente confiada en que el PP es el único que puede hacerlo. Claro que hay que hacer recortes, pero en la línea de lo que se ha ido gestando desde el 15-M: Supresión del Senado, eliminación de las Diputaciones provinciales, cero ayudas a la Banca y financieras, que son las que nos han llevado al desastre, incompatibilidad y/o supresión de cargos. El ahorro, solo con estas medidas supondría más de 70.000 millones de €, de un plumazo; pero no exprimir en todos los aspectos a la clase media y baja, que suponen el 90 % de la población. En otra época, por mucho menos, ya habría habido una revolución global. Ahora nos suben la luz también, pasado mañana lo harán con el IVA, la contribución o lo que les venga en gana. No es el camino, aparte de la reforma laboral hay razones más que sobradas para una huelga general, y otra, y otra, hasta acabar con esta gente.

Argumentan los votantes de derechas que hemos ignorado como cómplices al votar el fraude de los ERE, mejor que miren lo sucedido en sus respectivas elecciones con los casos de corrupción. Por eso y otras razones se le ha dado un toque de atención al PSOE, y aquí hasta el último mono quisiera ver en la cárcel a todos los implicados, caiga quien caiga. Pero ello no implica postrarse ante el poder de la derecha, en la que no creemos la mayoría. Últimamente suelo acertar en los vaticinios políticos, el mismo día 20-N le di un año de mediana credibilidad por los votantes a Rajoy; dentro de nada estará pidiendo la hora, con un millón más de parados, el consumo interior inexistente, nuestro dinero en manos de los bancos alemanes. Su agonía política será prematura y aún peor que la de Zapatero.

Muchas interrogantes históricas siguen pendientes de solución satisfactoria, y la figura de Jesús es una de ellas. Cada vez parece más cierto que el mito de Jesús es un conglomerado extraído de varios personajes y de mitos anteriores.

La cuestión sigue planteada en saber si la inclinación del eje solo responde a un acontecimiento cíclico o de si alguien forzó los mecanismos para cear un nuevo orden. Llegamos de nuevo al fin de ese ciclo con el temor de que los poderes ocultos repitan el cataclismo para "limpiar" el planeta.

Muchos dicen que les gustaría irse para siempre a una isla desierta, completamente solo. Parece bonita perspectiva, al fin conseguirá que nadie le moleste, ni le ordene. En su contra, no hallará autoestima, nunca sabrá quién es; también olvidará lo que es el amor... ¿para qué lo necesita? Aunque lo peor es que no encontrará la libertad, se sentirá encarcelado por su propia mente.

Es complicada llevarla a cabo en su totalidad (La alegría de dar) sin perjudicar al mismo tiempo a los demás con los que se convive, porque la frontera con el egoísmo es muy tenue. Así que lo fácil para cualquiera es confundirse y derivarla hacia el egoísmo, donde solo existo yo físicamente, mis deseos y mi mente torturándonos continuamente.

Es la única verdad a la que podemos aferrarnos sin temor a estar equivocados (El amor es la respuesta a todo), es la panacea para solucionar todos los males del hombre. Lo que sucede es que hay una fuerza opuesta tanto o más fuerte que intenta siempre anularla y que resulta que domina el destino de todos en un proceso acumulativo, por eso este decaimiento de la moral humana, la pobreza y confusión espiritual. No hay ni un solo pensador, filósofo o profeta de valía que no lo haya proclamado, pero al primer contratiempo todos tiramos para adentro en un sálvese quién pueda que nos lleva al desastre común.

Así es el modelo vigente, aunque casi estamos ya "curaos" de sorpresas, tanto que desgraciadamente muchos piensan que si llegaran a poseer alguna vez una fortuna harían lo mismo e intentarían quedarse casi todo para sí. La codicia es muy contagiosa.

Hay muchísimos que estamos de acuerdo, pero a la hora de la verdad no movemos un dedo, permanecemos en nuestros quehaceres y solucionamos los problemas inmediatos. Si entendemos que hace falta un cambio radical del sistema, no podemos ni imaginar por dónde habría que empezar, porque nos han inculcado que las revoluciones siempre llevan al desastre y a empeorarlo todo. Siempre hará falta un líder que mueva a la movilización, pero nos han hecho desconfiar también de cualquiera, y nos han metido el miedo de que puede ser otro Hitler que al final revele sus verdaderas intenciones y seamos de nuevo engañados. Llegamos entonces a considerar que lo único posible es empezar de cero, pero para ello haría falta un cataclismo mundial, que quizá también se esté preparando por los poderes oscuros. Ante ello nos vemos impotentes y seguiremos prefiriendo lo malo conocido. El tiempo lo dirá, ya estamos en la hora 11...

El texto ofrece un interrogante muy cauteloso; al decir: "si es nuestro cerebro el que crea a Dios, o es Dios quien ha creado nuestro cerebro", si hay efectivamente un Dios Creador de la especie humana, parte de cuyos atributos nos ha legado, y existe la posibilidad de sintonizar con esa energía y fuerza divina, debería afirmarse, aunque jamás nadie pudiera probarlo. Pero si no hay ningún Dios que nos haya creado y todo el concepto de divinidad fuera fruto de la fantasía y eso pudiera probarse, que tampoco veo cómo, será loable que el hombre aspirara a la perfección que sabe que no tiene, pero que intuye en la naturaleza frente a la que se ve como extraño invasor.
Ya que nadie, en su sano juicio, puede afirmar rotundamente la existencia de Dios, pero si que es posible experimentar por ejemplo el éxtasis de los místicos y sufíes, o la aparición de facultades y poderes fuera de lo común, que potencialmente pueden existir en todos y llegar a desarrollarse, el campo de investigación es amplísimo. Desconozco si han tenido desarrollo estos estudios (Neuroteología), pero sería bueno que se cumpliera lo que Gustav Rol dijo afirmando que "algún día todos los hombre llegarán a poseer estas facultades". Falta saber cómo.

La perspectiva viene en realidad precedida de la confusión en que está inmerso siempre el concepto o la realidad de Dios, pues con ese nombre o atributo se menciona tanto al Dios Creador, que por su naturaleza desconocida está mas allá de nuestro entendimiento, como otros múltiples seres con distintos rangos que también son vistos como "Dios", ya que sus poderes son fabulosos. Entonces... ¿quiénes son, quién manda y desde cuando en esta parte del Universo? ¿Son estos dioses menores los que crearon la raza humana? ¿pueden volver a mutar radicalmente nuestro código genético?


7 comentarios:

  1. Hola Manu!
    Me alegro de verte por aquí y poder leerte de nuevo.
    Los comentarios motivan al que escribe, ya sea sólo por el hecho de sentir que te han leído y han puesto interés en lo que deseas contar.
    Hay gente que responde a esos comentarios y otros que no, eso ya va en la persona.
    A mí me gusta responder por mantener un contacto con esa persona y como agradecimiento a ese momento que ha dedicado a escribir.

    Me gustan los comentarios que has puesto fuera de contexto, hay algunos que comparto más plenamente, y en este caso destaco éste por considerarlo más especial:

    ..."Durante los años pasados había estado tan involucrado en mis propios problemas que no me había preocupado por los demás. Nunca se me ocurrió pensar que el hecho de mostrar consideración hacia los demás y dedicar algún tiempo a hacer algo por ellos me habría beneficiado incluso más que a los demás".

    Gracias por tu escrito. Me ha dado en qué pensar otra vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en la importancia de los comentarios, uxue, aunque no es mi deseo crear una obligación a nadie en ese sentido, no siempre que leemos se nos ocurre algo que decir. Simplemente quisiera que no se reprima, que no creamos que hay una pregunta o comentario fuera de lugar. En este sentido la red ofrece algo más que un artículo periodístico: establecer una comunicación fructífera para ambos. Es en esa interacción donde verdaderamente podemos avanzar, cuando un texto cualquiera renace con implicaciones insospechadas, con nuevas preguntas y respuestas, acuerdos y desacuerdos. Entonces vive y abandona su silencio para generar nuevos caminos.

      Muchas gracias por dedicarme tu tiempo, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Los comentarios son muy importantes en los blogs, pero no lo son todo. Lógicamente, si alguien nos deja su comentario, nos afecta positivamente si el mismo es agradable. Aunque incluso de los que no lo son tanto aprendemos (me ha pasado hace muy poco a mí precisamente y lo he publicado porque creo que todos tenemos derecho a hacernos oír, o en este caso, leer, aunque el que comente no lo haga precisamente para echarnos flores)

    Luego están los que no comentan porque les da apuro, no les gusta, no les apetece, los que no quieren dejar una sola huella en la "casa" de nadie. De respetar también a quien así opina.

    Si uno hace un blog espera que le lean, pero si los demás no lo hacen o no le dejan comentarios, ¿qué problema hay?. El blog de uno es como una segunda casa dedicada con un decorado concreto al gusto y donde uno se siente bien, pues es algo suyo, que salió de dentro, es... digamos... parte de su ocio, parte de él mismo. Que sí, que es mejor y más dichoso que nos comenten, pero como de todo tiene que haber, tampoco creo que, al menos a mí, me afecte mucho o poco. Todo sea que cuando deje de tener comentarios en mi blog decida mandarlo a Cuenca porque me sienta más sola que la una. Pero os tengo de otro modo a muchos...

    Mil besos, Manuel. Yo seguiré dejándote mis comentarios, pues no me cuestan nada y además me siento bien cuando los dejo. Y sé que tú los agradeces igual que yo agradezco los vuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, señorita, y en este tema tenemos el mismo parecer. Como un diario público que es el blog tenemos las dos vertientes, por una parte, pertenece a nuestra intimidad, lo que nos gusta o pensamos de cualquier tema lo plasmamos en nuestro propio provecho; por otra es un medio de cambiar impresiones o alentar otras búsquedas en el trayecto social común, donde a veces el silencio de los demás te hace pensar en tirar la toalla. Pero entonces sí que estaríamos verdaderamente solos y expuestos a rumiar perennemente ideas incompletas, inexactas o descabelladas creyendo que son verdades.

      Cosa distinta ocurre con los foros que hemos compartido, Marisa, ya que su razón de ser principal es el encuentro con otros. Si resulta que no se consigue y los hilos de nuestros temas favoritos se convierten en soliloquios, pierden toda su razón de ser, o de "estar allí". En ese caso, prefiero "estar aquí".

      Muy agradecido... !hasta luego!

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir un jardín paradisíaco en la red, y es este bonito Blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, te invito a pasear pausadamente por los rincones de este jardín... está lleno de sorpresas.

    ResponderEliminar
  5. Son muy buenas las enseñanzas que deja , gracias por compartir tu tiempo para que le llegue a la gente sin esperar nada a cambio! Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar