martes, 27 de marzo de 2012

El Silencio trasmite la Verdad más profunda (Ramana Maharsi)

-->


La mayoría de las personas de este mundo no tiene fe en los valores espirituales. Para ellas la mente humana lo es todo absolutamente, y esto las conduce a una gran variedad de reflexiones y especulaciones. Algunas de ellas se declaran escépticas, otras agnósticas, y aún otras se vanaglorian de ser materialistas puras. La verdad es velada por nuestra propia ignorancia. No llevamos suficientemente lejos nuestra búsqueda de ella.

Habiendo ejercitado nuestro intelecto hasta un cierto límite, creemos que no hay esperanza de posteriores descubrimientos o investigaciones. Esta actitud de la mente es el resultado del estudio de los sistemas filosóficos occidentales; ella es, desde el punto de vista oriental, estéril e incapaz de conducirnos a lugar alguno más allá de especulaciones y conjeturas sobre la verdad.

En cambio, la filosofía oriental, y más especialmente el sistema de pensamiento hindú, le proporciona alguna esperanza “genuina” al aspirante sincero, en su sendero de búsqueda de la verdad. Casi todos los antiguos pensadores, santos y sabios han señalado un infalible sendero práctico, siguiendo el cual uno puede liberarse de todas las dudas e incertidumbres, y comprender el significado y propósito de la vida. Su método de abordar la verdad es bien científico. No dogmatizan ni juegan con la credulidad de nuestra fe. Simplemente nos señalan un sendero, y establecen ciertas condiciones definidas para alcanzarlo.

El éxito final en ese sendero depende enteramente del esfuerzo del aspirante y de su investigación sobre sí mismo. La primera y más obvia condición es un sincero deseo, una insaciable sed por beber el agua de la vida. La segunda es un esfuerzo incesante, con una cuidadosa y estrecha observación de las reglas de conducta, y el cultivo de las virtudes de desapasionamiento y discriminación.

M. Hafiz Syed


No hay palabras humanas que puedan expresar aquello que llamamos Verdad, Espíritu o Dios. No obstante, aquellos que han recorrido el sendero de la búsqueda antes que nosotros, han dejado algunas huellas de sus experiencias en las escrituras sagradas de todas partes del mundo. Hallamos en ellas, palabras de tal poder y belleza, que cualquier intento de buscar mejores formas para Aquello que carece de forma resulta vano y fútil. Las palabras de los grandes Instructores y Guías de la humanidad son corrientes de poder y luz. No resulta sorprendente, por tanto, que cualquiera que se encuentre en presencia de uno de Ellos entre inconscientemente, por así decirlo, en esta corriente. He leído tantísimas descripciones por parte de pupilos que eran hábiles en clasificar las cualidades y enseñanzas de sus maestros, que debería haber sabido ya, al menos en teoría, lo que cabe esperar en presencia de uno de Ellos. Pero todas las teorías, todo conocimiento adquirido, caen como polvo cuando uno se encuentra cara a cara con un hombre perfecto.

Mouni Sadhu : En días de Gran Paz / Por la senda de Sri Ramana Maharshi




Algunas de las poderosas enseñanzas de Maharshi:

La Asociación con los Sabios que han realizado la Verdad corta con los apegos materiales, al deshacerse éstos, las predisposiciones mentales (debidas al Karma pasado y al engaño presente) se disipan. La paz en la que permanecen los desapegados es Aquello que es siempre inmóvil e inmutable, es la Liberación aquí y ahora. Busca por lo tanto la asociación con tales Seres liberados.”

“Alza tu cabeza, no mires hacia abajo al agitado y tormentoso mar de la vida transitoria. Si lo haces te hundirán en sus fangosas olas. Fija tu mirada en lo elevado hasta que veas la Realidad Espléndida.”

“El mundo con sus fenómenos físicos, es para nuestro Ser Real como un sueño para el hombre despierto, o como una sombra. ¿Le importan a éste los pasajeros sueños de la última noche o la sombra arrojada por su cuerpo?”

“Ninguna de las religiones del mundo ha conseguido espiritualizar y dar felicidad a la Humanidad. Sin embargo, cada una de ellas ha dado la Liberación (la Salvación, en lenguaje corriente) a muchos individuos.”

El Silencio es la forma de enseñanza más poderosa transmitida de Maestro a alumno. No hay palabra alguna por medio de la cual se puedan transmitir las cosas importantes, las verdades más profundas.”

“El Ser Real lo es todo, es omnipresente, y por ello siempre está con nosotros. Vivir en él es la Realización.”

“Tu propia Auto-Realización es la más grande forma de servicio que puedes rendir al Mundo.”

“Tened fe en Dios y en vosotros mismos, eso lo curará todo. Confiad en lo mejor, tened esperanza en lo mejor, esforzaos por lo mejor, y todo llegará directamente hacia vosotros al final.”

“Todos los sitemas filosóficos y religiosos pueden conducir a los hombres solo hasta cierto punto, siempre el mismo: a la concepción emocional-mental de Dios. Y lo que es más importante, lo que merece el nombre de verdadera Consecución cae más allá de esto, en la realización.”
“Deberíamos experimentar a Dios de un modo más realista, cada día, cada minuto, cada segundo. En otras palabras, deberíamos sentir que estamos en Él, pues esta es la verdad. El es la única realidad, el principio básico de todo lo que vemos y experimentamos.”

La Verdadera Vida comienza cuando se rechazan todas las Formas, se trascienden todos los pensamientos, y solo el Ser Real queda.”

“Cuando un hombre reconoce por primera vez a su verdadero Ser, surge algo de sus profundidades… Y este algo se posesiona entonces de él. Está al otro lado de la mente. Es infinito, divino y eterno…”

“Los fenómenos que vemos son curiosos y sorprendentes, pero no caemos en la cuenta del más maravilloso de todos, a saber, que una y solo una, fuerza ilimitada es la responsable de todos los fenómenos que vemos, y del acto de verlos.”

“No fijéis vuestra atención en todas estas cosas cambiantes de la vida, la muerte y los fenómenos. No penséis siquiera en el hecho mismo de ver o percibir, sino solo en aquello que ve todas estas cosas, aquello que es responsable de todo ello… Tratad de mantener la mente inamoviblemente fija en aquello que es quien Ve. Está dentro de vosotros…”

“Estas cosas que vemos y sentimos son solo los colores fragmentarios a partir del espíritu uno e ilimitado. Un Maestro en meditación, aunque sus ojos y sus oídos estén abiertos, fija su atención tan firmemente en aquello que es quien ve, que ni ve ni escucha, ni tiene conciencia física en absoluto, ni tampoco mental; solo espiritual.”

“Todo lo que se necesita realmente es retirar los velos. Entonces la luz brillará por sí misma y compenetrará todo vuestro ser; entonces no habrá ya necesidad de buscarla en otra parte.”

“Todos los pecados y todas las maldades surgen de la falsa noción humana que hace que la gente se identifique con su propio cuerpo. No hay pecado alguno en el que el motivo del egoísmo y esta identificación con el cuerpo no puedan ser descubiertos.”

“No hay para vosotros otra alternativa que aceptar el mundo como irreal, si es que estáis buscando la Verdad y solo la Verdad. Y ello por la simple razón de que, a no ser que abandonéis la idea de que el mundo es real, vuestra mente siempre irá detrás de él. Si creéis que la apariencia es real, nunca conoceréis a lo Real en sí, aunque solo lo Real exista.”



2 comentarios:

  1. Qué cierto es lo que dices sobre los valores espirituales y el excepticismo cada vez más arraigado en esta sociedad puramente racional, que si no da una solución científica o demostrable a todo lo que ve, dice que no existe y que es imposible que se dé.

    Me gusta la filosofía de Sri Ramama, es una gran enseñanza, y al igual que tú lo has hecho destaco el párrafo del silencio:

    “El Silencio es la forma de enseñanza más poderosa transmitida de Maestro a alumno. No hay palabra alguna por medio de la cual se puedan transmitir las cosas importantes, las verdades más profundas.”

    Se habla demasiado, sacando mucho ruído y nos cuesta estar en silencio y poder aprender de él.

    Muy buena reflexión Manu, graciaS por compartirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a este guru, que murió en 1953. El autor del libro, Mouni Sadhu, después de recorrer muchos años las vías del teosofismo esotérico, se dio cuenta de que no avanzaba en absoluto en experimentar la Verdad. Casi por azar oyó hablar de Maharsi y se trasladó a vivir en su Ashram. El contacto directo con ese ser sublime le transformó completamente. Aconsejo ese libro, donde relata cómo sucedió esa transformación. No he puesto nada de mi parte, uxue, porque al hacerlo desvirtuaría el mensaje. Puede que nunca nos encontremos con ningún guru de verdad, pero si nos preparamos en esta línea puede que aparezca.

      Un abrazo

      Eliminar