martes, 15 de noviembre de 2011

El Origami ó papiroflexia




También originalmente llamado papiroflexia, en el oriente se conoce por su nombre(折り紙?) "origami", que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. 

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel (Origami =
折り紙). Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami (
seres sobrenaturales con un poder y una capacidad superiores a los del hombre, que residen o se materializan en objetos y seres. Su número es muy elevado) por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma , paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual, un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo expone como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden generar desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.
 
No sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas. El origami de acción incluye modelos que vuelan, que requieren ser inflados para completarlos, o que utilizan la energía cinética de la mano de una persona, aplicada en cierta región del modelo, para mover un miembro o aletear. Un ejemplo son los instrumentalistas de Robert Lang; cuando se halan las cabezas de las figuras en sentido contrario a sus cuerpos, sus manos se moverán, asemejándose a la acción de tocar música.

El bloque básico en el diseño de las figuras, son las bases que pueden clasificarse en cuatro:
• La base del cometa: de donde se origina la figura del cisne
• La base del pez: surge de ella un pez.
• La base del pajaro: la grulla es un ejemplo que la ocupa
• La base de la rana: que resulta en la rana.


 
En lo que respecta a los países hispanohablantes, tanto en España como Ámerica del Sur, quien introdujo realmente y propulsó el origami, fue el escritor español Miguel de Unamuno alrededor de la década de 1930. Ya que hasta entonces el origami apenas había tenido influencia en la península, pues pese a haber sido introducido por los árabes, en la Europa Medieval lo que se utilizaba era el papiro, un material bastante 'tosco' si lo comparamos con el ligero papel de arroz oriental. Por eso, cobra notoria importancia Unamuno pues es el primero que realmente se tomó en serio hacer "pajaritas de papel".
Otro de los aspectos por los que se destacó fue por escribir, además de multitud de obras literarias de gran relevancia, una especie de tratado acerca de la 'cocotología'; término creado por el propio Unamuno para designar al origami, que deriva de 'cocotte' que significa algo así como 'gallina' o 'pajarita' en francés. Además, publicó varios libros de plegado, entre ellos el ensayo "Amor y Pedagogía", donde habla del origami en el apéndice.
  Podríamos decir que es el padre de la papiroflexia hispanoamericana pues, al igual que en España, tenía hasta entonces muy poca relevancia. Sin embargo, tuvo mayor aceptacion en América del Sur, donde hoy día tiene muchos seguidores y han surgido
grandes papirofléxicos como por ejemplo los argentinos Vicente Solórzano Sagredo y Ligia Montoya quienes la practicaron, dándole gran importancia a este arte de plegados y figuras inimaginables.

 
Durante esta misma década, recobró su popularidad una vez más gracias al revolucionario del Origami del siglo XX: Akira Yoshizawa -el genio del origami, quien ha realizado más de 50.000 trabajos y hoy en día crea nuevos modelos prodigiosos- fue quien desarrolló las nuevas formas de sobrevivir a los modelos tradicionales restableciendo el origami como forma de arte creativa, poniendo énfasis en la sensibilidad de la forma y exactitud en el plano a trabajar.

Ahora relacionemos la rama de la pedagogía con su compañera de siempre: La psicología. Se ha comprobado que la papiroflexia ayuda a los problemas psíquicos y psicológicos, ya que el estar concentrado realizando una actividad manual ayuda al desahogo, estimula los procesos mentales..., su finalidad es alejar al paciente de sus obsesiones y temores. En algunas universidades israelíes se realizan estudios vinculados con estudiantes que presentan déficit atencional y que son fuertemente estimulados mediante el mecanismo de doblar papel; en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, de Cali, este arte se está utilizando desde hace unos años en el tratamiento de niños con problemas emocionales como dificultades de atención, expresión e hiperactividad.
La papiroflexia utilizada como herramienta o como terapia, en una sesión se comparten sentimientos y conocimientos, ayuda a resolver los problemas, se experimenta una comunicación no verbal, un escenario de metas u objetivos, una oportunidad de un acercamiento no amenazante, un apoyo psicológico (llevar al sentimiento de la aceptación cuando se toma tiempo para demostrar lo positivo), una oportunidad para disfrutar y relajar un futuro pasatiempo, entre otras experiencias que se viven cuando se aplica el origami para la rehabilitación del paciente.

9 comentarios:

  1. Interesante, quien inicia esta práctica quiere descubrir mas y más, muy bonito

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, al principio parecen casi imposibles de realizar aún las más fáciles, y de ahí no he pasado. Se necesita mucha paciencia, exactitud y alguien que te guíe

    ResponderEliminar
  3. yo hago un poco de esto pero no se hasta que punto se debe de respetar lo de no usar tijeras y pega.
    que alguien me explique?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como su propio nombre indica, es el arte de plegar papel simplemente, pero la faceta más interesante de este entretenimiento es su valor terapéutico, así que no le veo gran importancia usar tijeras o no, dependerá de las figuras. En este enlace se proponen algunos modelos no muy difíciles. Por ejemplo el pez, que acabo de hacer, donde se usan tijeras o corte manual.

      Saludos!

      http://todosloscomo.com/2008/09/26/como-hacer-un-origami/

      Eliminar
  4. y como puedo conseguir la forma o las instrucciones de hacer los diseños de arriba se me hicieron muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saqué las imágenes de internet y desconozco si en algún blog o página web asociada a ellos se describe su construcción. Lo más directo, al menos para los diseños fáciles, es buscar tutoriales en youtube. Basta con buscar alli con la palabra "papiroflexia".

      Espero que le sirva de guía...

      Eliminar
  5. se me isieron super interesantes en realidad quisiera aprender como puedo aser un super dragon como ese me gustaria acer el elefante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=YZORZLXYbyc

      Aquí tienes el tutorial de uno similar, imagino que el de la imagen se conseguirá a base de experiencia, añadir arrugas, etc.

      Eliminar
  6. hala q chiulada ..mira nuestro blog ..
    dialananimacion.blogspot.com.es
    Hemos cogido un par de imágenes tuyas si las quieres ver ve a nuestro blog =)

    ResponderEliminar