viernes, 13 de enero de 2012

Fresca, honda y espontánea (Laura Moll)

Son algunos de los calificativos con los que podríamos adentrarnos sin temor en estos poemas que siguen. Su autora, Laura Moll Rexach, consiguió con Océano y Otros Poemas un accésit en el concurso Adonais de 1999, a la corta edad de 16 años. Tal y como se anuncia en contraportada "abunda en ella el latir espontáneo, como el del oleaje que la naturaleza promueve".






IX

Si tú quieres la noche se convierte en día,
el bosque en desierto, el agua en arena.
Si tú quieres mis ojos se dibujan entre las estrellas,
mis manos se pierden por los huecos de la Luna
y mi corazón se esconde en una caracola
recorriendo los océanos como el viento el firmamento,
trazando formas geométricas en las montañas.
Si tú quieres, sólo si tú quieres
el mundo es azul como esta triste noche,
el mar se pierde en tu sonrisa
y la Tierra se ahoga en tu mirada.
Si tú quieres te regalo este verso
para que lo pintes en la arena
y lo recuerdes cada mediodía
como el Sol recuerda la bahía y las playas,
como el mar recuerda la costa y la espuma,
como yo recuerdo tus ojos en la lejanía.
Y si quieres, sólo si tú quieres,
mi horizonte se clava en tu raíz
y crece desde dentro hasta lo infinito.



SIMPLEMENTE

NACES, Quiebras, derrumbas, dispersas mi vida.
Retrocedes dos instantes. Sobrevives.
Juegas. Envuelves, retuerces, suprimes el recuerdo.
Inventas, esperas, preguntas.
Mueres. Renaces, vives, invades.
Salpicas de alquitrán esta fachada, atraviesas,
y en blanco y negro me vas quitando la vida.

(Simplemente)



POSICIONES OPUESTAS

¿POR QUÉ dices que no sabes nada,
si tú eres la vela, si tú fuiste la llama?
¿Por qué dices que no entiendes nada,
si tú eres la arena, si tú fuiste la playa?

¿Quién sabe más que quien no sabe?
¿Quién sueña más que quien no duerme?
¿Quién dice más que quien no habla?

Porque hoy ha amanecido entre el humo de la noche,
entre el fango de la noche, una piel de plata.
Porque hoy encuentro la verdad en una esquina,
en una sombra, en una piedra, en una almohada.

Sólo hay que escribir sin el lápiz,
que llorar sin la lágrima,
que tener sin un pronombre posesivo
que explique la razón de quien no tiene.

¿Por qué todo es tan difícil
cuando ya no puede ser más fácil?




PROXIMIDAD=LEJANÍA

Hoy es verde el cielo, hoy
el agua se condensa.

Amor mío, amor mio, no te acerques.

Son tus ojos dos agujas;
no me pinches.
Es tu boca una espada;
no me mates.

¿Por qué tienes que mirarme?
¿Por qué tienes que quererme?

Hoy es triste la mañana,
el día se oscurece.

Amor mío, amor mio, no te acerques.

Yo te miro sin mirarte,
te quiero sin quererte.
Tú me confundes mirándome,
me odias queriéndome.



EL SILENCIO, UNA LUZ BLANCA

ALGUIEN supo un día que el silencio era una luz blanca
que crecía desde el corazón hacia lo externo.
Nadie hablaba. Con la piel en los abismos
seguías dibujando nombres en las piedras,
sin pensar que en algún otro lugar
alguien moría con las manos manchadas.
Yo no entiendo del carbón que mana de tus ojos,
de lo sólido y lo frío que es el invierno,
sin embargo puedo descubrirte donde nace el día.
Tú ya no tienes el volcán que despierta con la noche
y no importa si es hoy cuando se extingue la memoria.
Te recuerdo que sólo queda un paso hacia la Luna,
alguien un día volverá a apagar las luces,
volveremos a encontrar nuestro silencio,
en los ojos,de nuevo, esa luz blanca…



MENSAJERO DE LA LUZ

ESTO es una mentira, por eso, antes que nada,
me disculpo. Mensajero de la luz,
me ocultas de ti, no quieres verme.
Perdona si te hablo fuera de contexto,
sé que no tendría que llenar más papeles
con esta extraña existencia, pero esto,
no es más que una mentira.
Después de haber buscado otra forma
de porder dormir esta noche (mentira)
he cogido una flor de esas
que huelen a noche vieja, mintiendo,
negando lo que he dicho antes.
Pero ahora te hablo a ti, y que sepas,
que yo sé cuando me mientes,
aunque nunca te lo he dicho para
así, poder al menos creer que no sé nada.
Y hoy, mintiéndome, al no querer saber
que tú me mientes, escribo otra mentira.
Mensajero de la luz, me desconoces.



CANCIÓN DE LAS PLAZAS SOLITARIAS

QUIERO tu vida sin vida para que yo
pueda hacer que vivas de nuevo.
Ámame a mí. Creo que soy yo.

Es cierto que yo no te quiero, pero,
aún así, te pido que me ames
porque me he acostumbrado a tener
ojos que persigan mi figura
en los recreos duros de la noche.

Por eso
quiero tu vida sin vida para que yo
pueda hacer que vivas de nuevo.
Ámame a mí. Creo que soy yo.

2 comentarios:

  1. No tenía conocimiento ninguno de esta escritora. Son muy bonitos esos poemas. Siempre se aprende algo a diario. Yo he aprendido de su existencia.
    Un beso, rey ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que no he encontrado otra publicación posterior a Océano y Otros Poemas (Ed. Rialp), como si fuera su única obra... !"con 16 años!

      Saludos !!

      Eliminar