Para conocer más a fondo el problema del enigma de Jesús y el Cristianismo
traigo aquí una selección de textos que tratan el tema ya sea de modo académico
y riguroso, como legendario, simbólico o más o menos fantasioso, además de la
posición de fe o creencia de cada autor en particular. Es un tema que me ha apasionado desde muy joven, no en vano la influencia que ha ejercido el cristianismo en nuestra civilización es abrumadora y a nadie creo puede dejar indiferente poseer la información necesaria. Para definir de forma
concisa la cuestión esta vez veo acertada la exposición que de ello hace la
wikipedia:
“La historicidad de Jesús se refiere
a si Jesús de Nazaret, nacido 7-2 (a. C.), existió como una figura histórica,
si los episodios representados en los evangelios se pueden confirmar
como hechos históricos en contraposición al mito, la leyenda o la ficción,
y la valoración de las pruebas concernientes a su vida.
Hay
«un consenso prácticamente universal» entre los estudiosos que Jesús existió
históricamente, aunque los eruditos bíblicos difieren acerca de las creencias y
enseñanzas de Jesús, así como la exactitud de los detalles de su vida que han
sido descritos en los Evangelios. Si bien los estudiosos a veces han
criticado la erudición de Jesús por los prejuicios religiosos y la falta de
rigor metodológico, con
muy pocas excepciones, tales críticos sí apoyan la historicidad de Jesús, y
rechazan la teoría de que Jesús nunca existió, conocida como el Mito de
Jesús. Algunos
estudiosos, especialmente en Europa, han hecho recientemente el caso de que si
bien hay una serie de plausibles «Jesuses» que podrían haber existido, no cabe
certeza en cuanto a qué Jesús era el Jesús histórico, y que
también debería ser más erudita la investigación y el debate sobre este tema.
La
historicidad de Jesús es diferente del estudio relacionado del Jesús histórico,
que se refiere a las reconstrucciones eruditas de la vida de Jesús, basadas
principalmente en el análisis crítico de los textos evangélicos.
Desde
el siglo XVIII, los estudiosos han tratado de reconstruir la vida del Jesús
histórico, el desarrollo de métodos histórico-críticos para el análisis de los
textos disponibles. Las únicas fuentes son documentales; junto con los textos
bíblicos como las epístolas paulinas o los evangelios sinópticos, tres
pasajes en obras no cristianas se han utilizado para apoyar la historicidad de
Jesús: dos en los escritos del
historiador judío Josefo, y uno del historiador
romano Tácito.
Aunque la autenticidad de los tres ha sido cuestionada; y uno es
generalmente aceptado como modificado por los cristianos, sin embargo, la
mayoría de los estudiosos creen que es al menos parcialmente auténtico”.
El legado espiritual de "Jesús" ha sido recogido y desarrollado por la tradición cristiana en una farragosa historia envuelta en dogmatismos, herejías, omisiones, interpolaciones, enigmas y contradicciones, por lo que es difícil saber ciertamente la verdad de su vida y de su “misión en el mundo”. Algo de luz al respecto nos ha aportado el análisis de los textos encontrados en Nag Hammadi, con restos de versiones diferentes a la oficial de evangelios escritos con anterioridad (y desconocidos en ese momento) del fijado dogmático del Canon Católico.
Sin
más preámbulo adentrémonos en los textos sin ideas preconcebidas, sin que la fe
o un agnosticismo más o menos escéptico empañen nuestra consideración al
respecto. Reservo mi opinión personal a los comentarios que puedan surgir por vuestra parte.
Enigmas de Jesús y el Cristianismo: